martes, 19 de junio de 2007

Ampliar el tamaño de una imagen sin que pierda calidad

A veces, cuando precisamos ampliar las dimensiones de una imagen, reducimos los pixeles por pulgada. Con ello conseguimos aumentar las dimensiones de la fotografía pero pagando a cambio un precio muy elevado: el de la pérdida de calidad.
Con este truco que os voy a enseñar podréis aumentar cuanto queráis el tamaño de la imagen sin que se altere su calidad originaria.
Una vez abierto Adobe photoshop, grabaremos esta acción que vamos a desarrollar pa
ra que pulsando una tecla (en este caso será "F2") consigáis automáticamente los efectos deseados.
Paso 1.- "Crear acción nueva". En "nombre" le asignaremos la denominación "ampliación
de tamaño" y en "tecla de función" pondremos "F2". A continuación pulsaremos el botón "grabar".Paso 2.- Seleccionar "imagen"-"tamaño de imagen".
Paso 3.- Los datos a introducir serán los siguientes: las "dimensiones en pixeles" las dejaremos como estén; en "tamaño de documento" seleccionaremos en "anchura" la opción porcentaje" y le pondremos "110" (veréis como la "altura se adapta automáticamente a esos mismos parámetros). Finalmente, en "remuestrear la imagen" seleccionaremos la opción "bicúbica más suavizada". Pulsar "OK".Paso 4.- Seleccionar "acciones"-detener ejecución grabación".A partir de ese momento, cada vez que pulséis la tecla "F2", el tamaño de vuestra imagen aumentará en un diez por ciento.
Espero que este truco os resulte de utilidad.

lunes, 18 de junio de 2007

Tecnica de enfoque profesional

Vamos a aprender una técnica de enfoque que utilizan habitualmente los fotógrafos profesionales y que da excelentes resultados.
Al objeto de que resulte fácil de utilizar (os recomiendo que la apliquéis en todas las fotografías que tratéis con Adobe photoshop) vamos a aprender a aplicar este modo de enfoque y a la vez grabaremos la secuencia, de modo que siempre que se pulse la tecla F11 el enfoque se aplique automáticamente.
Paso 1.- "Crear acción nueva". En "nombre" le asignaremos la denominación "enfoque profesional" y en "tecla de función" seleccionaremos "F11". A continuación pulsamos el botón "grabar".Paso 2.- Seleccionar "imagen"-"modo"-"color lab".
Paso 3.- Seleccionar el canal "luminosidad" (veréis que la imagen pasa a estar en blanco y negro).Paso 4.- Seleccionar "filtro"-"enfocar"-"máscara de enfoque"
Paso 5.- Asignarle los siguientes parámetros: "cantidad: 85", "radio: 1", "umbral: 4".
Paso 6.- Seleccionar "imagen"-"modo"-"color RGB".
Paso 7.- Seleccionar "acciones"-"detener ejecución grabación".
De este modo habreis grabado en Photoshop un sistema eficaz y sencillo de mejorar el enfoque de vuestras tomas pulsando simplemente la tecla F11.

miércoles, 13 de junio de 2007

Syrphus ribesii

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Díptera.
Suborden: Aschiza.
Familia: Syrphidae.

Una característica común a todos los seres vivos es el instinto de supervivencia, a cuyo amparo cada especie desarrolla un conjunto de habilidades que tienen por objeto garantizar su integridad física.
Una de estas habilidades consiste en adoptar caracteres de o
tras especies más adaptadas al entorno, transmitiendo así a sus posibles predadores advertencias sobre los riesgos que pueden correr si les agreden.
Es el caso de las moscas cer
nidoras, que se refugian en los colores y formas de las avispas, abejas o abejorros para de esta forma reducir los riesgos de agresión de sus potenciales enemigos.
Se calcula que existen mas de 4.500 especies de moscas cernidoras en todo el mundo, de entre las que pueden citarse la "cernidora de la grosella" (syrphus ribesii), la "cernidora abejorro" (volucella bombylans), la "scaeva pyrastri", la "volucella pellucen", la "episyrphus balteatus", la "pipiza quadrimaculata", la "myaitropa florea" o la "metasyrphus corollae".
Su aspecto terrible, anunciador de un doloroso aguijón inexistente, les permite ejecutar singulares y hermosos vuelos y suspensiones en el aire, de los que probablemente copió el in
ventor del autogiro, que mueven a la admiración y sorpresa de quienes las observan.
La syrphus ribesii tiene un tamaño que oscila entre los 7 y los 16 milímetros y presenta de dos a tres generaciones anuales.
Sus larvas son resistentes al frío y desempeñan un papel importante en el control de las poblaciones de áfidos (pulgones), de los que se alimentan.
Por contra, sus depredadores naturales son los himenópteros de las familias ichneumonidae, braconidae, chalcididae, etc.

Estas moscas, en su estado adulto producen un ruido considerable al batir las alas, lo que probablemente tenga connotaciones de carácter sexual pues se cree que con ello tratan de llamar la atención de las hembras.
La próxima vez que salgas al campo observa con detenimiento los ojos
de una presunta avispa y tal vez descubras que tienes frente a ti una "vulgar" mosca cernidora.

martes, 12 de junio de 2007

Icaro dos puntos (Polyommatus icarus rott)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Familia: Licénidos.
Subfamilia: Polyommatinae.

Dentro del orden de los lepidópteros, la "icaro dos puntos" (polyommatus icarus) se integra en l
a familia de los lycaenidae o licénidos, a la que también pertenece el taladro del geráneo, plaga endémica en España que obliga a quienes cultivan estas plantas de balcón a realizar continuos tratamientos con pesticidas si quieren asegurar su supervivencia.
Mariposa que, al igual que el resto de licénidos, es de pequeño tamaño, no presenta excesivas dificultades para fotografiarla ya que suele continuar realizando su labor nutricia en las plantas en las que se posa, permaneciendo ajena al observador salvo que este realice movimientos significativos.A simple vista no resulta fácil apreciar sus hermosas cualidades estéticas, que se ponen plenamente de manifiesto a través de la fotografía macro.El anverso de las alas de los machos presenta un intenso color azul violáceo salpicado de circulos blancos en los que se integran pequeñas manchas negras; el contorno de las alas se adorna de hermosos lunares entre amarillo y naranja.
Las hembras lucen preciosas tonalidades ocres en el anverso de sus alas destancando en las mismas circulos anaranjados, blancos y negros.
Otros licénidos son la cejialba, la nazarena, la manto grande, la manto de oro, la hormiguera de lunares, la topacio, la querquera serrana, la manto bicolor, la banda anaranjada, la m
orena serrana, la niña esmaltada, la niña celeste, la velludita cintada... todos hermosos y poéticos nombres para estas bellísimas criaturas que sobrevuelan nuestros cielos.

martes, 5 de junio de 2007

Melanargia lachesis

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Familia: Satiridos.


Si con carácter general los insectos suelen provocar cierto recha
zo o temor entre el común de los mortales, no ocurre lo mismo con las mariposas.
Del orden de los lepidopteros, siempre han ejercido una gran atracción en el hombre, probablemente por la elegancia de su vuelo y por los hermosos colores con que adornan sus alas.
Ahora bien, esas mariposas que encontramos en nue
stros paseos campestres constituyen una minoría sobre el conjunto, ya que la mayor parte de ellas son de costumbres nocturnas por lo que escapan a nuestra contemplación. Así sucede con las vulgarmente denominadas "polillas".La melanargia en un lepidóptero de la familia de las satyridae y se clasifica en "melanargia galathea" o "medioluto norteña", "melanargia russiae", melanargia occitanica" y "melanargia lachesis", siendo esta última la más habitual en la península ibérica y la que os presento en estas imágenes.
Como si de un tablero de ajedrez se tratasen, las alas de la melanargia lachesis presentan continuados contrastes blancos y negros, con circulos blanquinegros en las manchas oscuras del final de las alas.
Se desenvuelve perfectamente en terrenos secos y en alturas de hasta 2000 metros. Su hábitat en la piel de toro se extiende casi exclusivamente por la Cordillera Cantábrica y Pirineos.