martes, 20 de noviembre de 2007

Eristalis tenax (Mosca zangano o mosca abeja)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Diptera.
Familia: Sirphidae.

Una característica propia de la mosca eristalis tenax son sus abundantes pelos amarillentos que, en cuanto a aspecto, la asemejan a las abejas.
Tiene ojos peludos (pilosos) y antenas diminutas.
En cuanto a las alas, presenta la venación características de los sirfidos (o moscas de las flores), siendo su distintivo más característico el pliegue o falsa vena que atraviesa longitudinalmente la parte media del ala.
El ciclo biológico, que se inicia en verano, está constituido por un estadio larvario de unos dieciocho días de duración y el pupal posterior, que se prolonga durante unos diez días.
Las larvas se desarrollan habitualmente en entornos de producción animal estabulada y reciben el nombre de "cola de rata" debido a la larga y estilizada prolongación que presentan aquellas, semejante a la cola de este roedor.
Los espacios vitales idóneos para el desarrollo de las larvas son las zonas muy contaminadas con estiercol líquido o semi líquido.Una vez alcanzado el estado pupal abandonan estos hábitats para refugiarse bajo las piedras o la tierra seca.
En estado adulto, la mosca frecuenta los espacios floridos. Las imágenes que acompañan a este texto se tomaron en el mes de octubre en una hiedra en flor a la que habían acudido centenares de estas criaturas en busca del néctar de la planta.Los hábitos alimenticios de este díptero lo convierten en un excelente polinizador.
Una característica de su vuelo, común a muchos sírfidos, es la capacidad que tiene para quedar suspendido en el aire antes de orientar su vuelo hacia una determinada flor.
Se han identificado infecciones gastrointestinales en humanos provocadas por la ingestión de alimentos contaminados con larvas o huevos de la eristalis tenax y que se corrigen con tratamientos purgantes y algún antibiótico.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Papilio machaon (papilio macaon)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.

En la familia de los papilionidos se integran las mariposas más hermosas de la península Ibérica surcando sus cielos cinco especies: la papilio machaon, la iphiclides podalirius, la zerynthia rumina, la parnassius apollo y la driopa mnemosyne.
Son mariposas de gran tamaño y hermosos colores, con manchas rojas y azules sobre fondos amarillos o blancos. Algunas de ellas presentan prolongaciones o "colas" que nacen al final de las alas posteriores.
La papilio machaon se localiza en espacios con altitud inferior a los dos mil metros; busca las laderas soleadas de los montes, los prados y las zonas floridas.
Su tamaño oscila entre los 30 y los 55 milímetros de envergadura y suele posarse en flores de plantas umbeliferas y rutaceas. Su oruga se alimenta de hinojo.
Presenta dos generaciones (si el tiempo es favorable puede darse una tercera), la primera de ellas en abril y la segunda en julio.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Aricia agestis (Morena serrana)


Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino:
Metazoa
Filo:
Arthropoda
Clase
: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidópteros
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Licénidos
Subfamilia: Polyommatinae
Género: Aricia
Especie: A. Cramera
Nombre binomial: Aricia cramera
Nombre común: Morena serrana

Los licénidos están representados en la península Ibérica con aproximadamente setenta especies, presentando notables diferencias entre machos y hembras ya que los colores de los primeros son mucho más brillantes, con tonalidades azules, marrones o doradas.Ciertas especies de licénidos desarrollan comportamientos gregarios, pudiendo llegar a observarse grandes grupos, de una o varias especies, compartiendo las sales minerales de un determinado terreno.Es frecuente que los licénidos, en la fase de oruga y crisálida, establezcan relaciones de interdependencia (simbiosis) con las hormigas, de tal manera que a cambio de segregar un apetitoso líquido azucarado y abundante en aminoácidos, muy del agrado de estos himenópteros, les protegen de otros depredadores y parásitos. Incluso se dan casos de que algunas orugas hibernan en los hormigueros, protegidas atentamente por sus propietarias.
La aricia cramera es abundante en la Península Ibérica, extendiéndose por todo el territorio hasta los mil metros de altitud.
Presenta dos generaciones: una en mayo y la segunda en julio/agosto.
Sus orugas se alimentan de eradium y geranium.

martes, 6 de noviembre de 2007

Coccinella septempunctata (Mariquita de siete puntos)


Taxonomía

Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Coleopteros
Familia: Coccinellidae

La coccinella septempunctata es la especie más común en Europa. Su nombre viene determinado por los tres puntos negros que destacan en cada uno de los elitros y un séptimo en la unión de ambos.
De un tamaño comprendido entre los cinco y los ocho milímetros, su habitat se corresponde con el del pulgón, del que es un terrible depredador tanto en estado adulto como larvario, pudiendo llegar a devorar en todo su ciclo vital a mas de cinco mil de estas criaturas.Se alimenta igualmente de cochinillas, ácaros y orugas de pequeñas dimensiones.
Es por esta razón que se la considera beneficiosa para la agricultura y un buen sustitutivo de los insecticidas.
A pesar de la simpatía de que goza entre los humanos frente a otro tipo de insectos que mueven a la aversión, la mariquita de siete puntos es una terrible máquina de destrucción. Si su tamaña real se multiplicase por ocho o por diez probablemente nos produciría pavor su contemplación.
Esta coccinella presenta dos generaciones anuales. La hembra deposita los huevos (un promedio de cuatrocientos) en el envés de las hojas o en grietas. Resulta conveniente significar que las larvas se alimentan de los huevos de la misma puesta que todavía no han eclosionado.
Los adultos ivernan en lugares protegidos y próximos a su fuente de alimentación reiniciando la actividad para primavera.