jueves, 31 de julio de 2008

Bison bonasus (Bisonte europeo)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Género: Bison
Especie: B. bonasus
Nombre binomial: Bison bonasus
Nombre vulgar: Bisonte europeo

Es el bisonte europeo uno de los animales más hermosos de nuestro continente, sometido a un grave riesgo de extinción. De hecho, de las subespecies continentales, únicamente sobrevive la "bison bonasus bonasus", ya que la "hungarorum" se extinguió en 1790 y la "caucasicus" hace apenas ochenta años (en 1930).
En un animal de mayor tamaño que su hermano americano, alcanzando los tres metros de longitud por los dos de altura, con un peso que ronda los ochocientos/mil kilos.
Aunque conviven pacíficamente en grupo, en época de celo (entre agosto y septiembre) se da una gran rivalidad entre los machos por reservase el privilegio de montar a las hembras, llegando a perder la vida en estos enfrentamientos. El parto se produce a los nueve meses de la fecundación. La hembra tiene un instinto maternal muy acusado, enfrentándose a cualquier peligro que pueda poner en riesgo la vida de la cría.Estos bóvidos pueden llegar a vivir los veinticinco años. Al contrario que el bisonte americano, el europeo prefiere las zonas boscosas a las grandes praderas y en lugar de formar parte de grandes manadas constituye grupos de entre quince y veinticinco sujetos, cifra que se eleva al medio centenar en invierno. En verano y otoño busca las zonas más húmedas del bosque, confundiéndose entre los árboles. En invierno prefiere las zonas más altas y con menores niveles de humedad. Se alimentan de hierba y de las cortezas y yemas de los árboles y arbustos. Su árbol preferido es el fresno.
Su carácter evoluciona con la edad, mostrando un temperamento alegre durante los primeros años; conforme van envejeciendo tienden a mostrarse más agresivos, pudiendo llegar a resultar peligrosos.
Originariamente, el bison bonasus ocupó todo el territorio europeo, desde la Península Ibérica a Rusia. Hoy apenas quedan tres mil ejemplares. Los mayores esfuerzos de recuperación de la especie se está haciendo desde los paises orientales: Lituania, Rusia, Ucrania y Polonia. En Francia se están haciendo esfuerzos por reintroducir la especie.

Roberto desde Stuttgart

Un amigo, Roberto, me envía estas hermosas fotografías desde Stuttgart (Alemania). Lo sorprendente del caso es que estos resultados tan fantásticos los ha conseguido con la cámara del móvil. La verdad es que no se puede pedir más. Pulsad aquí para ver su página web. Os recomiendo que os deis una vuelta por ella porque, como su nombre indica, es como la rebotica de la abuela: hay "de todo".
Un abrazo, Roberto.

miércoles, 30 de julio de 2008

Mamiferos

Bison bonasus (Bisonte europeo)
Bubalus bubalis (Bufalo de agua, bufalo acuatico, arni)
Capra aegagrus hircus (Cabra domestica)
Capra pyrenaica (Cabra montes. Cabra pirenaica)
Camelus dromedarius (Dromedario)
Choeropsis liberiensis (Hipopótamo pígmeo)
Choloepus didactylus (Perezoso de dos dedos)
Connochaetes taurinus (Ñu azul)
Cynomys (Perrito de la pradera)
Equus asinus (Asno)
Equus ferus caballus (Caballo))
Equus quagga burchellii (Cebra de los llanos)
Felis silvestris catus (Gato domestico)
Gazella cuvieri (Gacela de cuvier, gacela de montaña)
Giraffa camelopardalis (Jirafa)
Gorilla Gorilla (Gorila occidental)
Kobus ellipsiprymnus (Cobo de agua)
Lutra Lutra (Nutria comun; nutria europea)
Lynx lynx: Lince boreal, lince europeo, lince comun, lince euroasiatico)
Mustela putorius furo (Huron)
Ovis aries (Oveja)
Pan troglodytes (Chimpance comun. Chimpance robusto)
Panthera onca (Jaguar, tigre americano, ocelote)
Panthera tigris sumatrae (Tigre de Sumatra)
Panthera tigris tigris (Tigre de Bengala)
Papio sp (Papion, babuino)
Pongo abelii (Orangutan de Sumatra)
Rupicapra rupicapra (Sarrio. Rebeco)
Saimiri (Mono ardilla)
Suricata suricatta (Gato de roca)
Sus scrofa domestica (Cerdo vietnamita)
Taurotragus oryx (Eland. Alce de El Cabo)
Tursiops truncatus (Delfin mular. Delfin nariz de botella. Tonina)
Uncia Uncia (pantera de las nieves)
Ursus arctos (Oso pardo)
Wallaby

Equus asinus (Asno, burro)

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Especie: E. asinus
Nombre binomial: Equus asinus
Nombre vulgar: Asno. Burro. Pollino. Jumento.

Hoy, el equus equino es un animal que en nuestro entorno económico y cultural (el de los países desarrollados) se utiliza como reclamo turístico o como objeto de admiración por parte de nuestros niños cuando tienen la posibilidad de contemplarlo en algún zoológico. Sin embargo, hasta hace poco menos de sesenta años, este noble animal desempeñó un importantísimo papel en la vida de nuestros abuelos, por cuanto era pieza esencial para la supervivencia de cuantos desarrollaban su actividad económica en el entorno rural, algo que todavía sigue ocurriendo en buena parte de la costa afromediterránea. Siendo el asno el animal de más reciente domesticación, la misma se remonta a seis mil años atrás (la mayor parte de los animales domésticos lo fueron hace unos once mil años). En España lleva más de tres mil años compartiendo labores con los humanos.De menor tamaño que el caballo y con las orejas más largas (siendo originario de territorios cálidos las grandes orejas le ayudan a regular su temperatura corporal), el burro se han venido utilizando desde los orígenes de nuestra civilización como animal de carga, ya que para este tipo de tarea supera al caballo por su capacidad de resistencia, por su longevidad, pudiendo alcanzar los cuarenta años de edad, y por su facilidad para moverse por terrenos accidentados, soportando bien el calor y la escasez de agua. Es sensible al frío y a la humedad excesiva.Su capacidad de reproducción se extiende a lo largo de todo el año y el periodo de gestación dura doce meses. El pollino suele pesar al nacer unos cuarenta kilos.A pesar de la mala leyenda que pesa sobre ellos, y que les atribuye un carácter terco, el asno es un animal inteligente, gustoso de aprender. Cuando su propietario consigue ganarse la confianza del equino, resulta un buen aliado para realizar las labores cotidianas del campo y para el transporte de cargas.
Este hermoso animal desciende del equus africano o asno salvaje del norte de África.
Su leche es apta para el consumo humano, siendo habitual su ingesta en países como Francia.
Poco exigente en cuanto a la alimentación, el burro come todo tipo de vegetales, desde los herbáceos a los leñosos.
El asno puede cruzarse, además de con animales de su misma especie, con caballos y con yeguas. El resultado del cruce con el primero se llama mula y el fruto de la cópula con la segunda, burdégano. También fructifican los cruces con las cebras, dando lugar al cebrasno o ceburro, que conserva las características listas de este animal salvaje sobre el color de fondo del asno.

martes, 29 de julio de 2008

Oxythyrea funesta


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Scarabaeidae
Subfamilia: Cetoniinae
Género: Oxythyrea
Especie: O. funesta
Nombre binomial: Oxythyrea funesta
Nombre vulgar: Escarabajo del sudario

Este coleoptero, que se extiende por la costa mediterránea, el centro de Europa, Asia Menor y el Cercano Oriente, es abundante en la Península Ibérica siendo fácil de localizar a partir de la primavera entre las flores silvestres. De fisonomía parecida a la de la Tropinota hirta, es de color negro, con tonalidades cobrizas cuando la luz se proyecta sobre su cuerpo, presenta pequeñas y abundantes manchas blancas y vellosidad. Su tamaño está comprendido entre los ocho y los catorce milímetros.Cuando se siente observado adopta una posición de absoluta inmovilidad, especialmente apreciable cuando se le gira de su posición natural, con las patas apuntando hacia el cielo.
A diferencia de otros escarabajos, el del sudario únicamente se alimenta de componentes vegetales (fitofagia), nutriéndose con el polen de las plantas, aunque no desprecia las yemas florales (las de la vid y las tardías del trigo le atraen especialmente, pudiendo ocasionar daños considerables). Si a eso añadimos que es muy voraz y que en fase larvaria se alimenta de raíces, hay que concluir que no es un insecto especialmente apreciado por los agricultores.

lunes, 28 de julio de 2008

Gonepteryx

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Pieridae
Subfamilia: Coliadinae
Género: Gonepteryx

Dentro de la familia de los piéridos, el género Gonepterys es uno de los más hermosos, por la coloración que presentan las alas de estos imagos, con tonalidades amarillo/verdoso anaranjadas que favorecen su camuflaje.
Se extienden por la costa mediterránea, parte de Europa y Asia y dentro del género se integran las siguientes especies:

- Gonepteryx acuminata
- Gonepteryx amintha
- Gonepteryx aspasia
- Gonepteryx cleobule
- Gonepteryx cleopatra
- Gonepteryx eversi
- Gonepteryx farinosa
- Gonepteryx maderensis
- Gonepteryx maxima
- Gonepteryx nepalensis
- Gonepteryx palmae
- Gonepteryx rhamni
- Gonepteryx taiwana

Los cielos de la Península Ibérica unicamente lo surcan las especies Gonepteryx Cleopatra, conocida vulgarmente como "Cleopatra", y la Gonepteryx rhamni, también llamada "Limonera".
Con una envergadura de entre cincuenta y cinco y sesenta milímetros, las especies ibéricas son de vuelo inquieto y no suelen permanecer mucho tiempo posadas en un mismo sitio por lo que, al menos en lo que se refiere a mi experiencia personal, no resultan fáciles de fotografiar. Tampoco es sencilla la identificación visual de ambas especies.
Las orugas se alimenta de rhamnus cathartica (espino cerval), rhamnus oleoides (espino prieto), cytisus (retama), Vicia, Onobrychis, etc.

jueves, 24 de julio de 2008

Opuntia ficus indica (Chumbera)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Opuntioideae
Tribu: Opuntieae
Género: Opuntia
Subgénero: Opuntia
Especie: O. ficus-indica
Nombre binomial: Opuntia ficus indica
Nombre vulgar: Chumbera, nopal.

La opuntia ficus-indica es una planta originaria de Méjico, donde las paletas tiernas, llamadas nopales, se han venido consumiendo desde antiguo como verdura. Se ha extendido considerablemente por toda la costa mediterránea.
La planta, que puede alcanzar hasta los tres metros de altura, se propaga con facilidad, conformando amplios macizos que pueden llegar a constituir un problema.
La hoja presenta forma de espina. Florece una vez al año y tanto la flor como el fruto maduro (el higo chumbo) presentan una coloración que va del amarillo al rojo. El higo chumbo se puede consumir crudo o transformado en zumo o mermelada. También sirve para hacer licor.
En cuanto a sus propiedades farmacológicas,las paletas, una vez peladas, se cuecen y su infusión resulta apropiada para combatir el catarro, la tos, problemas gastrointestinales y la cistitis.

miércoles, 23 de julio de 2008

Vespula germanica

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Vespula
Especie: V. germanica
Nombre vulgar: Avispa alemana, avispa germana, avispa germánica, chaqueta amarilla.

A pesar de su nombre, esta vespoidea se extiende prácticamente por todos los continentes. En algunos lugares ha adquirido el carácter de plaga ya que, debido a su agresividad, ha terminado por desplazar a otras especies autóctonas. Desde finales del siglo XIX inició su expansión por todo el continente americano.
De hábitos sociales, forma agrupaciones de millares de individuos que suelen establecer un territorio de caza de un radio de unos trescientos metros, alimentándose con fruta, el nectar de las plantas, animales muertos, otros insectos e incluso de animales de su propia especie. Resulta dramático verla atacar, sóla o en compañía de otras congéneres, a las abejas cuando están libando. Se abalanzan sobre ellas y ya en el suelo las descuartizan con sus potentes mandíbulas, acabando con ellas en pocos minutos.
Fabrican sus nidos, de grandes dimensiones, con fibra vegetal que trabajan con la boca. Pueden hacerlo en un tronco seco, en agujeros existentes en el terreno, etc. El interior del nido está constituido por celdas exagonales. La comunidad se divide en castas, siendo el grupo mayoritario el de las obreras. El grupo se completa con la reina y el grupo de machos.

martes, 22 de julio de 2008

Aphyllanthes monspeliensis (Junquillo falso)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Aphyllanthaceae
Género: Aphyllanthes
Especie: A. monspeliensis
Nombre binomial: Aphyllanthes monspeliensis
Nombre vulgar: Junquillo falso, falso junquillo, junquillo de flor azul, azulita...

Propio de terrenos secos, en los que convive con el tomillo, el romero, la retama, la lavanda o la carrasca, entre oto tipo de plantas, el junquillo falso es una planta perenne que recibe ese nombre de sus tallos cilíndricos de entre veinte y cincuenta centímetros de altura que, cuando no están en flor, podrían confundirse con los del junco, aunque en realidad es una lilácea.
Florece desde principios de primavera. La flor, provista de seis pétalos de color azul celeste brillante, es de sabor agradable.

Cymbalophora pudica

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Arctiidae
Subfamilia: Arctiinae
Género: Cymbalophora
Especie: C. pudica
Nombre binomial: Cymbalophora pudica
Dentro del orden de los lepidopteros se encuentra la superfamilia de los noctuoideos (del latín buho nocturno), con el número más elevado de especies dentro de este orden.
En los noctuoideos se integran las siguientes familias:
- Arctiidae.
- Lymantriida
- Nolidae.
- Noctuidae.
- Notodontidae.
- Oenosandridae.
- Pantheidae.
La cymbalophora pudica pertenece a la familia de las arctiidae, constituida por más de diez mil especies, buena parte de ellas con una destacada vellosidad que da lugar a que se las denomine vulgarmente osos lanudos.A pesar de su pertenencia a la superfamilia de las noctuoidea, una parte de los miembros de esta especie desarrollan actividad diurna.
La cymbalophora es un lepidóptero vistoso, de alas ajedrezadas, con manchas negras sobre fondo blanco, una hermosa bufanda pilosa de color marrón anaranjado en la unión de la cabeza con el tórax y tres bandas de un intenso y velludo color negro recorriendo longitudinalmente el tórax
Las fotografías que se muestran en esta página fueron tomadas en condiciones controladas. La mariposa estaba en estado de reposo sobre un muro y fue colocada sobre una hoja de aligustre para.

Saxicola torquata (Tarabilla común)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Saxicola
Especie: S. torquata
Nombre binomial: Saxicola torquata
Nombre vulgar: Tarabilla común

De fácil identificación, el macho presenta un intenso color negro en la cabeza el cuello y el dorso, con un collar blanco que le atraviesa el cuello. Pecho de un hermoso color marrón anaranjado. La hembra carece de colores tan vistosos, pudiendo ser confundida con con la tarabilla norteña. En la fémina el negro se sustituye por un color pardo, manteniendo la mancha blanca alrededor del cuello. Longitud de unos doce centímetros.
Nidifican en el suelo o a poca altura. La hembra se ocupa de su fabricación, sirviéndose de musgo y césped. Pone de cinco a seis huevos en intervalos de veinticuatro horas cada uno. La tarea de incubación recae en la hembra, ocupándose el macho entre tanto de su alimentación.
Se alimentan de insectos y arácnidos, a los que captura desde un posadero localizado en espacios abiertos desde los que pueda visualizarlos. Este hábito permite su fácil localización visual, ya que podemos verla en la rama más alta de arbustos de baja envergadura, postes o muros.
Suele buscar la proximidad de los agricultores, de los que sabe que son una buena ayuda para localizar su alimento, a pesar de lo cual no tolera la presencia humana por debajo de los seis metros, aproximadamente.
En el catálogo de especies amenazadas que elaboró el Gobierno español en 1990 la incluyó en la categoría de "interés especial". En dicho catálogo se dejaba constancia de que su área de distribución se extiende por "la región etiópica y las latitudes boreales, templadas y cálidas de casi todo el Paleártico, desde Iberia, norte de Marruecos e Irlanda, hasta Japón, faltando en grandes áreas de Europa central, oriental y Escandinavia".
Gusta de terrenos con matorral, pastizales, zonas de junco, terrenos hortícolas...

lunes, 21 de julio de 2008

Milvus milvus (Milano real)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Milvinae
Género: Milvus
Especie: M. milvus
Nombre binomial: Milvus milvus
Nombre vulgar: Milano real

El milano real es un falcónido que se da exclusivamente en Europa (principalmente en España, Alemania y Francia, aunque también puede localizarse en otros países, como Gran Bretaña, Italia y Portugal) y una parte del norte de África y Turquia, distinguiéndose fundamentalmente del milano negro por su plumaje plateado en la cabeza y más claro y de color rojo ceniza en el resto del cuerpo. Especialmente llamativo es el color amarillo del iris, que se repite en el nacimiento del pico. La cola termina en forma de horquilla. En el envés de las alas, cuando están desplegadas, se aprecian unas amplias manchas blancas.
En vuelo, especialmente hermoso en época de celo, realiza el planeo típico de este orden de aves.
Pesa alrededor del kilo y sus dimensiones son de unos 60 centímetros de altura y entre el metro y medio y los dos metros de envergadura.
Se alimenta de pequeños mamíferos, gusanos, reptiles y otras aves, no despreciando la carroña, por lo que se le puede localizar en vertederos o comiendo en la carretera restos de animales atropellados. Pueden incluso llegar a robar nidos para alimentarse con los pollos que se encuentran en su interior.Anida en los árboles, donde suele aprovecharse de los nidos hechos por cornejas o ratoneros, que adapta a sus necesidades recubriéndolos con ramas, trapos, plásticos, papeles u hojas que coloca a modo de colchón, sin especial cuidado. Se dice que pueden llegar a robar ropa de los tendederos para fabricar el nido.
Las nidadas pueden ser de uno a tres huevos, que eclosionan a las cuatro-cinco semanas. La incubación se lleva a cabo por los dos miembros de la pareja, aunque es la hembra la que le dedica mayor tiempo.
Últimamente se ha lanzado un grito de alarma por parte de algunas organizaciones ecologistas que denuncian el grave perjuicio que ocasiona a su supervivencia la utilización de venenos. De hecho, algunas comunidades autónomas españolas (como la aragonesa) se han visto obligadas a incluir a esta especie en el catálogo de aves sensibles a la alteración de su hábitat.

jueves, 17 de julio de 2008

Callophrys rubi (Cejialba)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea
Famila: Lycaenidae
Subfamilia: Theclinae
Género: Callophrys
Especie: C. Rubi
Nombre binomial: Callophrys rubi
Nombre vulgar: Cejialba

En España se dan dos especies de Callophrys, la avis (cejirrubia) y la rubi (Cejialba). Menos frecuente la primera, se manifiesta en la costa de la península ibérica, en el mediterráneo francés y en el norte de África.
La cejialba es una pequeña mariposa de un hermoso color verde, en una gama que puede variar, según los reflejos solares, del verde manzana al esmeralda, con una línea marrón bordeando las alas. Sobre el verde de las posteriores destaca una fina línea blanca que a veces queda reducida a una sucesión de pequeños puntos, que incluso han podido llegar a desaparecer.
Este imago no es fácil de visualizar cuando reposa en plantas del mismo color. No suele desplegar las alas cuando está en estado de reposo.
Se extiende por toda Europa, Asia y norte de África y se alimenta fundamentalmente de genista tinctoria, lotus corniculatus, cytisus coparius, vaccinium myrtillus...
Se las ve volar desde abril hasta inicios del verano.

Pontia daplidice (Blanquiverdosa)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Genero: Pontia
Especie: P. daplidice
Nombre binomial: Pontia daplidice
Nombre vulgar: Blanquiverdosa

La blanquiverdosa, como su nombre indica, es un piérido de marcadas nervaciones destacando sobre unas alas blancas, con manchas negras en el anverso que adoptan tonalidades verdosas en el reverso. Su envergadura es de unos cuatro a cinco centímetros.Es un insecto que gusta de temperaturas cálidas, mostrando escasa tolerancia al frío, que causa auténticos estragos entre las crisálidas, por lo que su densidad poblacional varía de año en año.
Esas preferencias climáticas determinan que su presencia se detecte preferentemente al sur de los Alpes. Sus hábitos migratorios la llevan en otoño hacia el norte de África, en tanto que las que se instalan en verano en centroeuropa provienen del sur del continente. Se ha detectado su presencia en la costa del Reino Unido, Paises Bajos e incluso Escandinavia.
El imago presenta dos y hasta tres generaciones: la primaveral y la que surca los cielos en pleno verano. Gusta de espacios abiertos, preferentemente terrenos de cultivo.
La oruga se alimenta preferentemente de crucíferas.

miércoles, 16 de julio de 2008

Gladiolus (gladiolo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Gladiolus

Gladiolus L. es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Iridaceae. El género se distribuye en el área mediterránea europea, Asia, África tropical y Sudáfrica. No obstante, el centro de diversificación del género es la provincia de El Cabo, en Sudáfrica, donde se ha hallado el mayor número de especies. De hecho, el género comprende aproximadamente 250 especies, de las cuales 163 son de África austral, 10 de Eurasia, 9 de Madagascar y las restantes de África tropical. Los géneros Oenostachys, Homoglossum, Anomalesia y Acidanthera, tradicionalmente considerados géneros independientes, han sido incluidos dentro de Gladiolus.
El nombre del género se atribuye a Plinio y hace referencia, por un lado, a la forma de las hojas de estas plantas, similares a la espada romana denominada "gladius". Por otro lado, también se refiere al hecho de que en la época de los romanos la flor del gladiolo se entregaba a los gladiadores que triunfaban en la batalla; por eso, la flor es el símbolo de la victoria.El gladiolo cultivado, como se describió previamente, es un híbrido complejo resultado del cruzamiento entre varias especies del género Gladiolus y la posterior selección artificial sobre los descendientes. Son plantas perennes, bulbosas, de atractivas flores de color blanco, crema, rojo, amarillo, anaranjado, púrpura. Los tonos, así como la combinación y patrones de distribución del color son muy variables entre cultivares. Los seis tépalos son usualmente algo diferentes entre sí y se hallan unidos en la base formando un tubo. Las flores son hermafroditas, cigomorfas, sésiles, cada una rodeada de una bráctea y una bractéola verdes. Las flores se hallan dispuestas en largas espigas terminales que llevan 12 a 20 flores. El fruto es una cápsula oblonga o globosa que contiene numerosas semillas aladas y marrones. Las hojas, que son alargadas, paralelinervadas y lanceoladas, están recubiertas de una cutícula cerosa y salen todas desde la base. Las hojas inferiores están reducidas a vainas y las superiores son dísticas, de lineares a estrechamente lanceoladas. Los cormos son redondeados, simétricos, algo achatados, con el ápice de crecimiento en el centro de la zona superior que -normalmente- está algo deprimida. Están cubiertos por varias capas de túnicas fibrosas. Son de renovación anual y durante el período de vegetación dan lugar a numerosos "bulbillos"

Fuente del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiolo

martes, 15 de julio de 2008

Rubus ulmifolius (zarzamora)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Rubeae
Género: Rubus
Subgénero: Eubatus
Nombre binomial: Rubus ulmifolius

La zarza (Rubus ulmifolius) es un arbusto de aspecto sarmentoso, cuyas ramas, espinosas y de sección pentagonal, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos: las zarzamoras.Tiene hojas imparipinnadas, compuestas por 3 ó 5 folíolos peciolulados, de forma elíptica ovada u obovada, con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanco-tomentoso por el envés.
Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos y 5 sépalos. Nacen en racimos, dando lugar a inflorescencias de forma oblonga o piramidal. Los sépalos son grises o tomentoso-blanquecinos. El color de los pétalos varía desde el blanco al rosa, tienen de 10 a 15 mm y son de forma ovada.
Su fruto llamada zarzamora o mora es comestible. Desde el punto de vista botánico el está formada por muchas pequeñas drupas arracimadas y unidas entre sí (polidrupa), de color rojo tornándose a negro al madurar.
Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.Es frecuente en setos y ribazos y su distribución original abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia. También ha sido introducida en América y Oceanía, con efectos muy negativos como maleza.
Su nombre científico deriva del latín "ruber" (rojo), por el color de sus frutos y el epíteto específico hace referencia al parecido de sus folíolos con las hojas del olmo (Ulmus minor).
La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería para la preparación de postres, mermeladas y jaleas y, a veces, vinos y licores.
Fuente del texto: http://es.wikipedia.org/wiki/Zarzamora

lunes, 14 de julio de 2008

Ligustrum vulgare (Aligustre)


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: Oleeae
Género: Ligustrum
Especie: Ligustrum vulgare

Tambien conocido como aligustre, alheña, lugstro, malmadurillo es un arbusto euroasiático que gusta del sol, aunque se adapta prácticamente a todo tipo de climas.
Dejándo que desarrolle con normalidad puede alcanzar los diez metros de altura, si bien se utiliza con gran profusión como seto para jardín porque es de crecimiento rápido, no es excesivamente exigente con el tipo de suelo y resiste bien la polución atmosférica, aunque precisa de auga suficiente.Presenta una hojas de un verde intenso y brillante, perdiendo buena parte de ellas en el invierno (semicaducifolio); las que se mantienen adquieren una tonalidad negruzca.
De la familia de las oleáceas, sus flores son diminutas, similares a las del olivo, pero muy aromáticas, pudiéndose disfrutar de toda su aroma al atardecer, después de un buen riego. Florece de mayo a julio.

viernes, 11 de julio de 2008

Pallenis spinosa

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Inuleae
Subtribu: Inulinae
Género: Pallenis
Especie: Pallenis spinosa

También llamada pampilosa de espina, estrellada, pincho, castañuela, cebadilla, cardillo, malpica, ojo de buey, arnica o inguinaria, el tallo de la pallenis spinosa, velludo, del que nacen hojas de forma lanceolada, puede alcanzar una altura superior a las setenta centímetros. De su extremo superior nace, de mayo a julio, una flor amarilla contorneada por brácteas involucrales acabadas en espinas punzantes que dan nombre a la especia (spinosa).
Extendida por todo el mediterráneo, es propia de eriales y costados de caminos castigados por el sol, en altitudes no superiores a los mil quinientos metros.

jueves, 10 de julio de 2008

Antirrhinum barrelieri


Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Antirrhinum
Especie: Antirrhinum barrelieri

Esta preciosa planta prenne, de pequeñas hojas lanceoladas, recibe multitud de nombres, de entre los que pueden citarse los siguientes: zapaticos de la Virgen, zapaticos de Nuestro Señor, boca de dragón, dragoncillo de hoja estrecha, hierba becerra, conejitos, conejicos..., nombres todos ellos que le vienen dados por la fisonomía de la flor, que brota de abril a septiembre.
Prospera fundamentalmente en terrenos calizos, pedregosos, secos y soleados, al borde de los caminos y en secarrales. Es abundante.El tallo se eleva del suelo unos cuarenta centímetros, si bien puede llegar a alcanzar el metro de altura, abriéndose a lo largo de toda su extensión un buen número de flores, de un hermoso color sonrosado, con manchas blancas y amarillas en el labio inferior.
El tubo de la corola presenta abundante y visible vellosidad.
Esta planta posee un componente químico, llamado cloruro de antirrinina, que se utiliza como colorante. Se puede utilizar en cataplasma para tratar problemas de la piel.

martes, 8 de julio de 2008

Spartium junceum


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Genisteae
Género: Spartium
Especie: Spartium junceumSon múltiples los nombres que se utilizan para identificar a la spartium junceum: ginesta, ginestra, gayomba, retama, retama de olor... En cualquier caso, su nombre deriva de la voz griega "spartion", que designa a las plantas utilizadas para hacer fibra textil o para atar, ya que tiene un tallo similar al del junco.Planta perenne, originaria de la costa mediterránea y el sudoeste asiático, se ha introducido en los territorios cálidos americanos (tanto del norte como del sur), gustando de terrenos resecos, soleados y ricos en cal, en los que se desarrolla con gran profusión, pudiendo convertirse en especie invasiva.
Es muy sensible al ataque del pulgón, aunque la frecuentan todo tipo de insectos.
Se utiliza como purgante y diurético.Es un arbusto que puede alcanzar dimensiones considerables, tanto en volumen como en altura, rebasando en ocasiones los cinco metros desde el nivel del suelo.