jueves, 30 de octubre de 2008

Ramphastos toco (Tucan toco)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: R. toco
Nombre binomial: Ramphastos toco
Nombre común: Tucán grande. Tucán toco.

En el género de los ramphastos se integran una treintena de especies, que conocemos vulgarmente como tucanes. Originarias del centro y del sur de América, estas son unas preciosísimas aves con un enorme pico como principal signo distintivo.
Dentro del género, el ramphastos toco es el de mayor tamaño.
El pico, a excepción de una mancha negra en el extremo exterior, es de un intenso color naranja, al igual que la zona que bordea los ojos, en los que destaca el hermoso azul del iris.
El plumaje es negro azabache, a excepción de algunas de las plumas de la cola, que son blancas, y de la garganta, que es de ese mismo color.
De una longitud superior a los sesenta centímetros, casi un tercio corresponde al pico.
Las patas son poderosas, dotadas de cuatro dedos cada una de ellas, dos orientados hacia atrás y los otros dos hacia delante, lo que le permite moverse con facilidad por los árboles. No presenta dimorfismo sexual.
Habita en zonas de selva no excesivamente cerradas y en espacios abiertos, donde forma agrupaciones no muy numerosas, de varias familias.
Es un animal ruidoso, juguetón y confiado, que no rehuye la presencia humana.
Los hábitos alimenticios del tucán se orientan hacia la fruta, pero no desdeña otro tipo de alimentos cuando las circunstancias lo requieren (insectos, reptiles e incluso huevos y polluelos de otras especies...)Tiene una larga y fina lengua que muestra ostensiblemente cuando se alimenta.
Durante el cortejo, macho y hembra se intercambian fruta.
Utiliza los huecos de los árboles para poner de dos a cuatro huevos al año, de un blanco níveo. El periodo de incubación es de aproximadamente veinte días. Los polluelos nacen indefensos y tienen un desarrollo muy lento, ocupándose de ellos ambos progenitores.
Aunque no está en peligro de extinción, el tucán grande está sometido a una considerable presión comercial, ya que es demandado por muchos zoológicos e incluso particulares.
Suelen vivir una decena de años.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Melanocoryphus albomaculatus

Taxonomia
Clase: Insecta
Sobclase: Pterygota
Infraclasse: Neoptera
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Lygaeoidea
Familia: Lygaeidae
Subfamilia: Lygaeinae
Género: Melanocoryphus
Especie: M. albomaculatus
Nombre binomial: Melanocoryphus albomaculatus

El género melanocoryphus se integra en el orden de los hemípteros, con dos especies presentes en el continente europeo:

- Melanocoryphus albomaculatus.
- Melanocoryphus tristrami.

El albomaculatus es de forma alargada, oval, con una coloración de conjunto en la que se combinan el rojo intenso y el negro azabache.
Se extiende fundamentalmente por el sur de Europa, y en menor densidad por la Europa central y oriental y el Asia central.
Se alimenta de las semillas de diferentes plantas e hiberna en pequeños grupos, bajo las piedras, en grietas del terreno o entre la hojarasca.

martes, 28 de octubre de 2008

Amanita muscaria


Taxonomia
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Homobasidiomycetes
Subclase: Hymenomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especie: A. muscaria
Nombre binomial: Amanita muscaria
Nombre común: Matamoscas. Falsa oronja.Oronja pintada.

La amanita muscaria se conoce vulgarmente como "matamoscas" a causa del ácido iboténico, un componente de la seta que actúa como un potente insecticida. Los homeópatas, por su parte, administran en cantidades infinitésimales el agaricus, otro de sus componentes químicos, para el tratamiento de los espasmos nerviosos.Considerada habitualmente como el prototipo de seta venenosa, lo cierto es que los niveles de muscarina que posee la hacen mucho menos peligrosa que otras setas de la familia, como la amanita pantera o la amanita ovoide. De hecho, apenas hay documentados fallecimientos por su ingesta, aunque produce intoxicaciones que se manifiestan con sudoración, alteraciones intestinales, estado de embriaguez con alucinaciones y sueño.La mayor concentración de muscarina se encuentra en la cutícula (la lámina exterior del sombrero de color rojo que lo recubre a modo de piel), por lo que su eliminación reduce los efectos tóxicos.Con el sombrero de un intenso y hermoso color rojo y verrucoso (verrugas de color blanco), es fácilmente identificable. El sombrero en su primer estadio, presenta una evidente forma cónica o globosa que se va dilatando hasta quedar totalmente extendido o plano. En esa primera fase un velo blanco níveo y algodonoso, color y textura que también presenta el pie, recubre el himenio o envés del sombrero. Desaparecido el velo, el himenio presenta láminas apretadas.Crece desde el inicio del verano, si bien se muestra abundantemente durante el otoño en el suelo de los pinares y bosques de frondosas.
Una de las setas más sabrosas y apreciadas en gastronomía es la amanita caesarea, de color anaranjado. No obstante, los no expertos en la identificación de las distintas especies deberán abstenerse de correr riesgos.

lunes, 27 de octubre de 2008

Nezara viridula


Taxonomía
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
División: Neoptera
Subdivisión: Paraneoptera
Superorden: Condylognatha
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae
Subfamilia: Pentatominae
Género: Nezara
Species: N.Viridula
Nombre binomial: Nezara viridula
Forma: Torquata
Nombre común: Chinche verde de campo, panderola, pudenta

De color verde, que puede variar en cuanto a tonalidad y brillo a causa de factores ambientales o alimentícios, este hemiptero polifago, de la familia de los pentatomidae, de apenas 13 milímetros de longitud y 8 de anchura, constituye una plaga para ciertos cultivos hortícolas, ya que para alimentarse de los jugos de las hojas y los frutos (tomate, pimiento, guisantes...) inyecta una toxina que le facilita la extracción de la savia.
Tambien ataca al trigo, soja, colza, leguminosas de invierno, algodón, etc.
Se entiende por Eurasia, América, África, Australia y las islas del Pacífico.
En territorios cálidos pueden presentarse hasta cuatro generaciones, con un ciclo vital que ronda los setenta días.La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas. Producida la eclosión, este chinche, antes de alcanzar la madurez, presenta notables diferencias morfológicas en sus diferentes estadios ninfales. La primera ninfa es de color amarillento y permanece próxima a los huevos. En el segundo estadio la cabeza, patas y antenas son de color negro, a excepción de unas manchas laterales de color naranja en la cabeza. El resto del cuerpo es rojo oscuro tirando a negro, salpicado de manchas blancas. En los posteriores van apareciendo las coloraciones verdosas.
En la forma torquata, todo el contorno del adulto, incluida la boca, presenta una línea color marfil.

viernes, 24 de octubre de 2008

Agrocybe aegerita (Seta de chopo)

Taxonomia
Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Bolbitiaceae
Género: Agrocybe
Especie: A. Aegerita
Nombre binomial: Agrocybe Aegerita
Nombre común: Seta de chopo

Se integran en el género agrocybe las siguientes especies:

- Agrocybe acericola
- Agrocybe aegerita
- Agrocybe amara
- Agrocybe arvalis
- Agrocybe cylindracea
- Agrocybe dura
- Agrocybe erebia
- Agrocybe farinacea
- Agrocybe firma
- Agrocybe molesta
- Agrocybe paludosa
- Agrocybe pediades
- Agrocybe praecox
- Agrocybe retigera
- Agrocybe semiorbicularis
- Agrocybe sororia
- Agrocybe vervacti

Algunas especies del género no son recomendables para consumo humano, presentando riesgo de toxicidad, como es el caso de la agrocybe molesta. Otras, como la agrocybe praecos, son comestibles, pero de escaso valor culinario.
La agrocybe aegerita, conocida vulgarmente como seta de chopo, crece fundamentalmente en los tocones secos y raíces de este árbol, formando agrupaciones de un buen número de setas que suelen nacer formando ramilletes escalonados, por lo que, localizada la fuente, se pueden coger en cantidad abundante. También prospera en los viejos troncos de otras especies arbóreas, como el arce, el álamo, el olmo o la higuera.
Es por tanto una especie parásita, que se va nutriendo de las propias aportaciones que obtiene del árbol.Es propia de zonas meridionales, donde puede localizarse desde la primavera hasta el invierno, siempre y cuando le resulten propicias la temperatura y la humedad.
El sombrero es de un color blanquecino que puede evolucionar hasta una hermosa tonalidad café con leche o carne, agrietándose la parte superior con el paso de los días. El reverso del sombrero es laminado, blanquecino, con evolución a color tabaco. El pie, cilíndrico y fibroso, presenta un anillo blanco en el tercio superior. No obstante, es una especie bastante variable en cuanto a coloración.
Despide un suave olor a corcho y madera y el sombrero resulta de exquisito paladar, debiendo desecharse el pie.
Es de rápido agusanado.
No debe confundirse con la hepiholiota populnea, que también nace en el mismo entorno de chopos secos.

Hongos y setas

Agrocybe Aegerita (Seta de chopo)
Amanita muscaria
Cantharellus tubaeformis (Rebozuelo atrompetado)
Collybia butyracea (Colibia Butiracea)
Galerina Marginata (Galeria rebordeada
Geastrum sessile o Geastrum Fimbriatum (Estrella de tierra)
Gymnopus fusipes
Hygrophoropsis aurantiaca (Rebozuelo anaranjado)
Hypholoma fasciculare (Hifoloma de laminas verdes)
Laetiporus sulphureus
Lepista nuda (Pie azul)
Mycena seynii (Mycena de las piñas)
Phallus impudicus (Falo hediondo)
Russula Sanguinea (Rusula sanguinea)
Suillus luteus (Boleto anillado. Babosillo)
Tricholomopsis rutilans

jueves, 23 de octubre de 2008

Phoenicopterus minor (Flamenco enano)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: P. minor
Nombre binomial: Phoenicopterus minor
Nombre común: Flamenco enano.

La clasificación taxonómica de los flamencos ha resultado históricamente controvertida, siendo integrados finalmente en el orden de los phoenicopteriformes, con una familia propia, la phoenicopteridae, de la que forman parte seis especies:

- Phoenicopterus Andinus
- Phoenicopterus Chilensis
- Phoenicopterus Jamesi
- Phoenicopterus Minor
- Phoenicopterus Roseus
- Phoenicopterus Ruber

El flamenco es un ave de tamaño considerable, constitución elegante y hermoso colorido blanco rosáceo.
De costumbres gregarias, resulta todo un espectáculo contemplar colonias de cientos de ejemplares alimentándose plácidamente en las amplias extensiones acuáticas por las que se desenvuelven.
Esta ave suele apoyarse en una única pata, manteniendo la otra totalmente recogida. También gusta de girar el pescuezo hacia atrás y descansar con la cabeza recostada sobre el lomo, oculto el pico entre el plumaje.De costumbres monógamas, puede alcanzar el medio siglo de vida.
El flamenco ha desarrollado en la boca un mecanismo similar al de las barbas de las ballenas, pudiendo de este modo filtrar los pequeños organismos que viven en el agua (pequeños crustáceos y moluscos y larvas de insectos).
En general, el flamenco es un animal temeroso, huidizo y extremadamente sensible a los cambios medioambientales.
En el seno de la familia de los phoenicopteridae, el flamenco enano es propio de las costas, lagos y estuarios de África, Pakistan,la zona noroeste de la India y Magadascar, aunque las tres cuartas partes de la población mundial de esta especie se localiza en la costa este de África. También han podido identificarse ejemplares en estado salvaje en la Península Ibérica.
Como su nombre indica, es el más pequeño de la familia, con apenas ochenta centímetros de altura.
Característica propia de la especie es el color rojo anaranjado del iris y el rojo intenso del pico, a excención de una mancha sonrosada que destaca en la parte inferior del mismo.
La pigmentación de la spirulina, una cyanobacteria de la que se alimenta, determina la coloración de su plumaje.
En la época de celo se producen concentraciones de millares de ejemplares, conociéndose casos en los que ha llegado a agruparse hasta un millón de sujetos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cygnus atratus (Cisne negro)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Cygnus
Especie: C. atratus
Nombre binomial: Cygnus atratus
Nombre común: Cisne negro

El cisne negro es un ave hermosa, de tamaño considerable, largo cuello y plumas de intenso color azabache. El pico es rojo carmín (atravesado por una línea blanca en la parte más próxima a la zona exterior) al igual que la pupila.
Originario de Australia y Tasmania, fue introducido en Nueva Zelanda, donde prosperó de tal modo que se hizo necesario establecer mecanismos de control. No ocurre lo mismo en el resto del mundo, donde se ha convertido en elemento cotidiano de estanques artificiales, sin que haya llegado a asilvestrarse.Aunque no es ave migratoria, es capaz de volar cientos de kilómetros en busca de alimento.
El único dimorfismo sexual es de tamaño, siendo algo más grandes los machos que las hembras. Aquellos alcanzan los dos metros de envergadura y los siete u ocho kilos de peso.
Construye el nido, que puede llegar a tener dos metros de diámetro, sobre superficies rodeadas de agua, a modo de pequeños islotes. La pareja incuba los hasta diez huevos de puesta (lo habitual es entre cuatro y siete) en un periodo que oscila entre las cinco semanas y los cuarenta y cinco días.
Los pollos son de plumaje blanco y pueden volar a los seis meses de vida, aunque la madurez la alcanzan a los dos años.

lunes, 20 de octubre de 2008

Issoria Lathonia

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Issoria
Especie: I. Lathonia
Nombre binomial: Issoria Lathonia
Nombre común: Sofia. Los anglosajones la denomina "Queen of Spain", reina de España.

Dentro del orden de los lepidopteros, la familia de los ninfálidos está constituida por casi 5.000 especies de hermosas mariposas, de tamaño relativamente grande y colores vistosos.
La ossoria lathonia, conocida vulgarmente como "sofía" (término de origen griego, que significa "sabiduría"), es de tamaño mediano. Se extiende por toda Europa y norte de África y puede contemplarse en dos generaciones: en primavera la primera (abril, mayo) y la segunda en verano (junio, julio).
Sus alas, en el anverso, están salpicadas de manchas y puntos negros sobre fondo dorado. Por el contrario, en el reverso, que es del mismo color, destacan las grandes manchas blanco grisáceas, nacaradas, que la hacen inconfundible.
Gusta de espacios abiertos y soleados de altitudes inferiores a los dos mil metros. Sedentaria en la Península Ibérica, más al norte emigra en invierno hacia el sur.

viernes, 17 de octubre de 2008

Bubo scandiacus (Buho nival)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Bubo
Especie: B. scandiacus
Nombre binomial: Bubo scandiacus
Nombre común: Búho nival. Gran búho blanco. Búho del Ártico. Lechuza de las nieves. Gran lechuza blanca.

Espléndido strigido de considerable porte (casi metro y medio de envergadura, mas de medio metro de altura), plumaje blanco níveo, sobre todo en los machos, salpicado de manchas grisáceo negruzcas, peso de hasta tres kilos y un iris de intenso color amarillo.
Esta hermosa ave se sirve de su coloración blanca para camuflarse en su entorno vital, el Ártico, aunque cuando las temperaturas son muy extremas y escasea el alimento, se ve en la necesidad de descender hacia el sur. Los veranos los pasa en la tundra. Se nutre de mamíferos de tamaño pequeño y mediano como la liebre polar o los lemmings, pequeños y prolíficos roedores. También come aves, crustáceos y peces.Construye el nido en el suelo de la tundra, sobre el que deposita un número variable de huevos, que pueden superar la docena en temporadas muy propicias, siendo incubados durante un periodo que va de los veintiocho a los treinta y cinco días. Las crías están en condiciones de dar sus primeros vuelos al mes de la eclosión.
Para defender la puesta, la hembra es capaz de enfrentarse a depredadores de mayor tamaño, como el lobo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Balearica regulorum (Grulla coronada)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Gruidae
Género: Balearica
Especie: B. regulorum
Nombre binomial: Balearica regulorum
Nombre común: Grulla coronada.

Ave hermosísima, de tamaño considerable, se la denomina grulla coronada por el exhuberante plumero dorado de finas plumas, en forma de abanico, que adorna la cabeza negra aterciopelada, en la que destacan unos a modo de mofletes negros con una mancha roja en el cuarto superior.
Su antigua denominación de "grulla de las Baleares", determinó su nombre científico de "balearica", aunque se desconocen las razones por las que se le pudo dar ese nombre, ya que la coronada nunca ha habitado dichas ínsulas.
El plumaje presenta diversas tonalidades de gris hasta el negro, sobre las que destacan unas extensas manchas alares blancas.
La exuberancia de sus colores convierte la época del cortejo en un auténtico espectáculo, ya que el macho se exhibe realizando saltos y danzas que se acompañan de estridentes gritos, audibles a kilómetros de distancia.
El nido lo construye en el suelo y la nidada suele estar compuesta por uno, dos o tres huevos. El periodo de incubación, que lo realiza la pareja aunque la hembra asume la mayor parte de la responsabilidad, es de 28 a 36 días. A los dos meses y medio, los pollos ya están en condiciones de emprender los primeros vuelos, aunque permanecen con los progenitores hasta la siguiente puesta. Son animales fundamentalmente monógamos.En estado salvaje se extiende por la costa este del continente africano, desde Etiopia hacia el sur, ocupando las zonas pantanosas y poco profundas de la sabana y las orillas de los ríos, en altitudes superiores a los 1.300 metros.
Se alimenta de reptiles, insectos y cereales.
A diferencia de la grulla común, que para prevenir el ataque de los depredadores, suele pasar la noche en el interior de superficies húmedas, la coronada puede hacerlo sobre las ramas de los árboles, pues tiene los dedos adaptados para ello.
Aunque es de caminar pausado, en caso de peligro alcanza velocidades considerables. Para alzar el vuelo necesita correr con las alas desplegadas.
Mientras que la grulla común (grus grus) realiza movimientos migratorios de miles de kilómetros, la coronada es sedentaria, estableciendo un entorno vital de unos dos kilómetros de radio.
La "balearica pavonina" presenta una morfología similar a la regulorum, diferenciándose por el color del plumaje de la primera, que es negro.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Magnolia grandiflora

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Magnoliales
Familia: Magnoliaceae
Subfamilia: Magnolioideae
Tribu: Magnolieae
Género: Magnolia
Especie: M. grandiflora.
Nombre binomial: Magnolia grandiflora.
Nombre común: Magnolio, magnolia.

El género magnolia fue identificado por vez primera en Virginia, a finales del siglo XVII y se extiende por el centro y el sur de América, el levante norteamericano y el sureste asiático.
Se conocen más de 120 especies de magnolias, entre las que pueden citarse la magnolia virginiana, tripetala, kobus, grandiflora, globosa, denudata, pacifica, obovata, sieboldii, delavayi...
Apareció en el planeta antes que las abejas, por lo que tuvo que ingeniárselas para que sus flores fueran polinizadas por coleopteros.La flores de la magnolia poseen tépalos en lugar de sépalos y pétalos.Ha de cultivarse en terrenos ricos en nitrógeno, potasio y magnesio, por lo que requiere de frecuentes abonados, debiendo estar la tierra siempre ligeramente húmeda, pero no encharcada.
La magnolia grandiflora se extiende desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida si bien se ha generalizado su uso como planta ornamental de parques y jardines de territorios no sometidos a excesivas heladas.Aunque es de crecimiento lento, puede llegar a alcanzar los treinta metros de altura, pudiendo presentar un elegante porte piramidal si se poda correctamente. Las hojas, perennes, son grandes (de hasta 20 centímetros de longitud por 12 de ancho) y de un color verde intenso y brillante.
Florece a la conclusión de la primavera dando flores durante una larga temporada, aunque cada una de ellas, de dimensiones considerables e intenso aroma, es de corta vida.

martes, 14 de octubre de 2008

Euplagia quadripunctaria

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Arctiidae
Subfamilia: Arctiinae
Genero: Euplagia
Especie: E. quadripunctaria
Nombre binomial: Euplagia quadripunctaria
Nombre común: Calimorfa.

Esta polilla de algo menos de seis centímetros de envergadura, distribuida por la Europa central y meridional, es una de las más hermosas de contemplar en vuelo por el llamativo y hermoso color anaranjado de sus alas posteriores, que ejerce una enorme atracción visual.
A pesar de tratarse de una noctuoidea, como otras mariposas de su misma superfamilia, muestra hábitos diurnos y resulta habitual contemplarla durante los meses del estío en zonas húmedas y frescas de altitud inferior a los mil quinientos metros, presentándose en una única generación anual.
Con las alas plegadas, las anteriores son de un aterciopelado color negro atravesado por gruesas líneas blancas, la mayoría de ellas trazadas en diagonal.
La oruga, polífaga, se alimenta de urtica dioica, plantago, rubus idaeus, taraxacum officinale, lamium, lonicera, epilobium, ulmus, corylus avellana...
El Catálogo de Especies Protegidas de Aragón la incluye en el apartado de "interés especial".
El ejemplar de la fotografía lo tomé durante un atardecer veraniego, en la ribera del río Huecha, término municipal de Borja (Zaragoza. Aragón. España).

viernes, 10 de octubre de 2008

Stenurella Melanura

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lepturinae
Género: Stenurella
Especie: S. Melanura
Nombre binomial: Stenurella Melanura

Dentro de la familia de los cerambycidae, tambien llamados escarabajos longicornes o longicornios por la longitud de sus antenas, se integran unas veinticinco mil especies distintas, la mayoría de ellas polífagas (consumidoras compulsivas de alimento), por lo que pueden convertirse en auténticas plagas, ya que muchas de las larvas de estas especies se desarrollan en el interior de la madera, como es el caso de la carcoma (Hylotrupes bajulus), que causa graves daños en las vigas de madera y en los muebles de ese material.
Se integra es esta familia la stenurella melanura, un coleóptero de apenas un centímetro de longitud, alargado y estrecho, con unas antenas que superan en longitud al cuerpo.
Tanto aquellas como la cabeza son de color negro, siendo el resto de la parte anterior del cuerpo de un hermoso color rojo, recorrido longitudinalmente por una línea central negra que se ensancha a la conclusión del mismo.
Su larva, que tarda en desarrollarse de dos a tres años, según las zonas, ataca las ramas pequeñas de algunas especies arbóreas, como las coníferas.
El adulto vive durante la estación primaveral y se extiende fundamentalmente por Eurasia. En la Península Ibérica se cree que ocupa básicamente la mitad norte.

jueves, 9 de octubre de 2008

Cupressus sempervirens (Cipres comun)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Cupressus
Especie: C. sempervirens
Nombre binomial: Cupressus sempervirens
Nombre común: Ciprés del Mediterráneo, ciprés común, ciprés piramidal, ciprés italiano, ciprés de los cementerios.

El ciprés es un árbol, del orden de los pinales, propio de climas cálidos o suaves.
De rápido crecimiento y alto y recto porte, se utiliza fundamentalmente como elemento ornamental.
Dentro de este género se agrupan más de veinte especies, siendo la Cupressus sempervirens la más significativa en el entorno mediterráneo.
Propio de este y sur del Mediterráneo, se conocen ejemplares del cupressus sempervirens (sempervires significa "siempre vigoroso") que han alcanzado el milenio de edad y los treinta y cinco metros de altura, aunque lo habitual es que no exceda de los treinta.
Permanentemente verde, ya el mundo grecorromano lo utilizó en la decoración de parques y jardines, si bien se asocia fundamentalmente con los cementerios, donde se yergue solemne hacia el cielo como si pretendiese ayudar a las almas de los difuntos a alcanzarlo mas fácilmente.
También se emplea para levantar muros vegetales que protejan los cultivos del viento.
Según Teofrasto, este árbol estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que una vez talado, sus raíces no vuelven a dar nuevos brotes.
Horacio, por su parte, nos cuenta, que se enterraba a los muertos con una rama de este árbol y se les envolvía con sus hojas.
También se le consideraba símbolo de la hospitalidad. Dos ejemplares colocados a la entrada de una casa significaba que su propietario daría cama y comida a los viajeros durante algunos días.
Se adapta bien a todo tipo de suelos a excepción de los húmedos y arenosos y soporta bien la sequía y las altas temperaturas, siendo sensible a los fríos muy intensos.
Uno de sus peores enemigos es la cancrosis o "seca del ciprés", enfermedad originada por el seridum cardinale, un hongo que puede llegar a acabar con la vida del árbol.
Su madera es de buena calidad y larga vida, por lo que se ha utilizado para la construcción naval.
Las puertas de la Basílica de San Pedro están hechas de esta madera y siguen intactas a pesar de los más de mil años transcurridos.
Paradójicamente, a pesar de ser el árbol por excelencia de los cementerios, se le considera el árbol de la vida, debido a los múltiples usos que tiene en medicina gracias a la gran cantidad de tanino que contienen sus frutos.
Se utiliza para el tratamiento de las varices, hemorroides, próstata, diarreas, hemorragias uterinas, hemoptisis, diurético, fiebre, tos...

miércoles, 8 de octubre de 2008

Spilostethus pandorus

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Paraneoptera
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Lygaeoidea
Familia: Lygaeidae
Género: Spilostethus
Especie: S. pandorus
Nombre binomial: Spilostethus pandorus

El spilostethus pandorus, tambien conocido como Lygaeus pandurus, se integra dentro del grupo de lo que vulgarmente se denominan "chinches". Este hemiptero, de unos quince milímetros de longitud, presenta una coloracion roja sobre la que se insertan unos dibujos o trazos de color negro (entre otros, un angulo agudo en el que quedan comprendidos dos puntos y un triángulo invertido). Esta coloración aposemática (el rojo) es propia de muchos insectos y a través de ella advierten a sus posibles depredadores de un potencial peligro (el rojo en la naturaleza tiende a advertir de sabor amargo).Propio de las regiones tropicales y subtropicales es un voraz insecto que se alimenta de plantas (fitófago), de las que chupa sus jugos, por lo que puede constituir una plaga.
El invierno lo pasa en estado adulto oculto entre diversas clases de matorral, iniciando su actividad con la llegada del buen tiempo. Entre otras plantas, ataca al avellano.

martes, 7 de octubre de 2008

Satyrium esculi

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Ropaloceros.
Familia: Licénidos.
Subfamilia: Theclinae.
Genero: Satyrium
Especie: S. Esculi
Nombre binomial: Satyrium esculi.

Dentro del orden de los lepidópteros, la familia de los licénidos (lycaenidae) está constituida por mariposas de pequeño tamaño, vuelo nervioso y vividos colores. En la familia de los licénidos se distinguen las siguientes subfamilias:
- Lycaeninae.
- Polyommatinae.
- Riodinidae.
- Theclinae.
La satyrium esculi, junto con la spini, ilicis, acaciae, w-album y pruni, pertenecen a la subfamilia de las Theclinae.
El hábitat de la esculi se extiende por la Península Ibérica, a excepción del extremo noroccidental y el medio oeste de los Pirineos, por el sudeste francés y por una parte del territorio norafricano que comprende básicamente parte de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto.
De pequeñas dimensiones, con una envergadura de entre dos y tres centímetros, el reverso de sus alas es de color marrón con una línea blanca de trayectoria irregular que atraviesa la unión de las zonas postdiscal y submarginal.
En la zona submarginal de las alas posteriores presenta seis puntos de color carmín.
Lepidóptero abundante en la geografía hispana, sobre todo en primaveras lluviosas, vuela en los meses de junio y julio.

lunes, 6 de octubre de 2008

Mantis religiosa


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Suborden: Mantodea
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: M. religiosa
Nombre binomial: Mantis religiosa
Nombre común: Tatadiós, santateresa, campamocha, mamboretá, comepiojos, matapiojos...

La mantis religiosa en un insecto de cuerpo delgado y alargado, de hasta doce centímetros de longitud las hembras y ocho los machos, con dos patas anteriores, claramente diferenciadas de las cuatro posteriores, poderosas y dotadas de una suerte de púas o espinas que utiliza para aprisionar y acabar con sus víctimas, a las que suele empezar a devorarlas por la cabeza.
Con una gran capacidad de mimetización, su técnica de caza se basa en aguardar a su potencial presa en inmovilidad casi absoluta para, con un rápido movimiento apenas perceptible, capturarla cuando la tiene a su alcance. Se alimenta de todo tipo de insectos, incluidas mariposas, y arácnidos.El nombre de esta voraz criatura le viene dado por el modo en que mantiene dobladas las patas anteriores por delante de la cabeza en una carácteristica pose, similar a que utiliza el creyente en oración. Sobre la cabeza, que puede girar ciento ochenta grados, dispone de dos delgadas antenas.
Su ciclo vital es de un año. Hasta alcanzar el estado adulto, la mantis realiza seis mudas, adoptando el color del entorno en el momento de la última muda, que puede ser terroso o grisáceo, si se produce entre plantas secas, o verde, si es entre plantas frescas.
La puesta la realiza en octubre. En una ooteca (especie de bolsa o depósito de huevos) que pende de una rama o coloca entre las piedras, deposita más de doscientos huevos que eclosionan en primavera.
Su hábitat son los espacios secos y soleados del contorno meditérraneo, siendo escasa en el centro de Europa, donde es considerada especie protegida.
La hembra es muy agresiva en la época de apareamiento, llegando en ocasiones a devorar al macho tras la cópula, parece ser que para obtener las vitaminas necesarias para la puesta de la ooteca.

viernes, 3 de octubre de 2008

Polygonia c-album


Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Rhopalocera
Familia: Nymphalidae
Género: Polygonia
Especie: P. c-album
Nombre binomial: Polygonia c-album

La polygonia c-album, de una envergadura que roza los cincuenta milímetros, es un ninfalido fácilmente identificable por la singularidad de sus alas, marcadamente irregulares en sus márgenes externos, que forman una sucesión de ondas orientadas hacia el cuerpo. Otra particularidad es una letra "c" de color blanco, claramente visible en la zona central del reverso de las alas posteriores y que le da nombre.
Presenta de una a tres generaciones anuales, en función de su hábitat. Una única generación en las zonas mas frías, llegando hasta tres en las de mayor temperatura. En la Península Ibérica presenta dos generaciones.
Puede versela volar en los claros de los bosques eurasiáticos y africanos de altitud inferior a los dos mil metros. Gusta de flores con alto contenido en néctar.
Es un lepidoptero solitario y muy territorial que no tolera la presencia de otras mariposas en su espacio vital. Se cree que su población está decreciendo.
Son plantas nutricias de la oruga la urtica dioica (ortiga mayor), salix (sauce), ulmus minor (olmo), ribes (grosella), corylus (avellano)...