jueves, 30 de abril de 2009

Iris xiphium (Lirio español, iris de Holanda)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Iridoideae
Tribu: Irideae
Género: Iris
Especie: I. xiphium
Nombre binomial: Iris xiphium
Nombre común: Lirio español, iris de Holanda

Aunque perteneciente al género iris, esta bulbosa originaria del suroeste europeo, al igual que otras del mismo género, es identificada con los lirios.
De hoja alargada y estrecha, florece en primavera, siendo la flor de un bonito color nazareno claro, únicamente alterado por unas bandas amarillas.
Gusta de terrenos húmedos, incluso ocasionalmente encharcados.

Hedera helix (Hiedra, Yedra)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Schefflerieae
Género: Hedera
Especie: H. helix
Nombre binomial: Hedera helix
Nombre común: Hiedra, Yedra

Originaria de las zonas boscosas Euroasiáticas y del norte de África, la hedera helix es una planta trepadora de hoja perenne que el hombre ha incorporado a los jardines, utilizándola para tapizar suelos o paredes y para crear acogedoras zonas de sombra.
Apenas requiere cuidados y la escasez de agua no le impide que se desarrolle hasta alcanzar dimensiones considerables, pudiendo superar las varias decenas de metros de altura.
La hoja es de un color verde intenso, brillante, por el haz, semejante al del laurel, y apagado por el envés.La flor ejerce un poderoso atractivo para los insectos, incluidas algunas especies de dipteros.
Aunque el fruto de esta planta tiene sustancias tóxicas, la saponina que se obtiene de la hoja se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias, siendo un buen expectorante. Tambien se utiliza para tratar enfermedades reumáticas, afecciones dermatológicas, dolores articulares, etc., si bien ha de administrarse con precaución por los componentes tóxicos que porta.

Citrus tangerina (Mandarino)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrus
Especie: Citrus tangerina
Nombre común: Mandarino

El fruto del mandarino, la mandarina, es de forma y sabor muy similar a la naranja, aunque más pequeño.
Originario de Asia, se cree que el mandarino recibe tal nombre del color de la piel del fruto, semejante al de los vestidos que usaban los mandarines chinos.Introducido en Europa en el siglo XIX, la Comunidad Valenciana (España) es uno de los mayores productores del continente, siendo Japón el mayor exportador del mundo, seguido a mucha distancia de España.Es un árbol de porte no muy alto (apenas alcanza los cuatro metros) pero hermoso, por lo que se utiliza como elemento arbóreo ornamental, cultivándose incluso en maceta. Soporta el frío y la sequía mejor que el naranjo.
Son numerosas las variedades de mandarinas, pudiéndose citar la clementina, la okitsu, la nulesina, la dancy, etc.

miércoles, 29 de abril de 2009

Zantedeschia aethiopica (Cala, cala de Etiopía...)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Zantedeschia
Especie: Z. aethiopica
Nombre binomial: Zantedeschia aethiopica
Nombre común: Cala, cala de Etiopía, lirio de agua...

Es la flor de la cala de Etiopía de forma campaniforme, de tamaño medio y de un intenso color blanco, lo que la convierte en una flor ideal para utilizarla como elemento decorativo, tanto en interiores como en exteriores.
Aunque originaria del trópico, esta planta bulbosa soporta bien las heladas moderadas.Tanto el tallo como las hojas son de un intenso y brillante color verde laurel. El tallo supera fácilmente el metro de longitud y a sus pies crecen hojas triangulares de considerables dimensiones. La flor presenta un espadice de color amarillo maíz.
Muy exigente en agua en el periodo de floración, reduce sus querencias hídricas durante el resto del año, gustando de lugares umbríos. Puede cultivarse en maceta con la tierra siempre húmeda.

Verbascum thapsus (Verbasco)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Verbascum
Especie: V. thapsus
Nombre binomial: Verbascum thapsus
Nombre común: Gordolobo, verbasco

Planta bianual propia de terrenos áridos y soleados, presenta un característico tallo erguido que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.
Salvo la flor, que es color amarillo limón y aromático olor a miel, toda la planta presenta una tonalidad verde oliva, con hojas grandes, de diseño lanceolado, que pueden alcanzar en la zona más próxima al suelo hasta 50 centímetros de longitud.La floración se produce a lo largo del verano. Son cinco los pétalos que presenta cada flor y cinco los estambres, siendo los tres superiores mas pequeños que los dos inferiores.
Las semillas se ocultan en unas pequeñas capsulas.Se conocen desde muy antiguo sus propiedades terapeúticas, utilizándose para remediar problemas de las vías respiratorias, debido a sus propiedades expectorantes.
La hoja, una vez secada y machacada, se aplica en compresas para tratar heridas externas.

domingo, 19 de abril de 2009

Centaurea cyanus


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Especie: Centaurea cyanus

Mas de seiscientas especies se integran en el género centaurea, repartidas todas ellas básicamente por el sudoeste asiático y el contorno mediterráneo, aunque algunas especies tambien están presentes en el continente americano. En la Península Ibérica se han identificado mas de cien taxones.
Son muy estimadas por los insectos ya que generan importantes cantidades de néctar, por lo que es frecuente ver libando de sus flores a algún lepidóptero.

Anthurium sp


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género: Anthurium
Especie: Anthurium sp
Nombre común: Anturius, cala

Son mas de ochocientas especies las que se integran en este género extendido por el trópico y el subtrópico americano, especialmente por Ecuador, Brasil, Panamá y Colombia.
Se trata de plantas muy vistosas, de hojas de un intenso color verde y composición ovalada o en forma de corazón, muy utilizadas como elemento decorativo en interiores. Precisan de moderada exposición lumínica pero no solar. Tampoco soportan las corrientes de aire ni el encharcamiento de las raices, aunque si requieren de riego abundante.
Especialmente llamativa resulta la espata, que es una bráctea de forma fálica, adornada de hermosas coloraciones, que tiene por objeto atraer a los insectos para que realicen la actividad polinizadora. Las flores suelen ser de tan sólo unos tres milímetros.

sábado, 18 de abril de 2009

Quercus ilex (Encina)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Especie: Q. ilex
Nombre binomial: Quercus ilex
Nombre común: Encina

Pocos árboles despiertan mayor admiración en su contemplación que la sobria y poderosa encina centeneria que, aferrada firmemente al suelo de la dehesa, extiende sus enormes ramas, repletas de perenne vegetación, ofreciendo en la canícula su acogedora sombra a los hombres y al ganado.
Aunque durante la primera fase del crecimiento puede presentar forma de matorral, fácilmente confundible con la quercus coccifera, en su madurez puede alcanzar los veinte metros de altura.
Propia del entorno mediterráneo, el tronco es de madera dura y la hoja, con terminaciones espinosas, de un verde grisáceo por el envés y de un intenso color verde oliva por el haz. De textura fuerte, la hoja es resistente a la transpiración, facilitando de este modo el crecimiento y supervivencia del árbol en terrenos secos y sometidos a muchas horas de insolación. En la Península Ibérica es la especie arbórea más extendida.
Florece de abril a mayo, dando el mismo árbol flores de los dos sexos. Las femeninas, una vez polinizadas, dan de fruto la bellota, que puede ser consumida como fruto seco. Resulta un alimento de primer orden para el cerdo ibérico que se cría en las dehesas andaluzas y extremeñas.Con su madera se hace un excelente carbón vegetal, muy utilizado antiguamente para los braseros. Los carpinteros la utilizan para fabricar toneles y los ebanistas para la construcción de muebles.
Son dos las subespecies de encina existentes: la quercus ilex ilex y la quercus ilex ballota o rotundifolia.El liquido que resulta de la decocción de la corteza se utiliza para aplicar sobre las hemorroides, úlceras u otras afecciones dermatológicas y, bebida, para atajar las diarreas.

Scabiosa sp (Escabiosa)



Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Dipsacaceae
Género: Scabiosa
Especie: Scabiosa sp.
Nombre común: Escabiosa

Dentro del género scabiosa se integran un buen número de plantas, de tallo alto y frágil, que dan pequeñas flores de colores preferemente violáceos o azules, muy estimadas por los lepidópteros, que acuden a ellas en busca de su néctar.
Se pueden citar, entre otras, las siguientes especies: succisa, argentea, arvensis, canescens, caucásica, graminifolia, lucida, maritima, etc.
Algunas especies se han integrado, como elemento ornamental, en los jardines.

Narcissus assoanus (Narciso assoanus)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus assoanus
Nombre binomial: Narcissus assoanus
Nombre común: Narciso assoanus, cazoleta, farolito...

La flor del narciso es tan hermosa que toma el nombre de aquel otro Narciso de la mitología griega que se enamoró de su bello rostro al verlo reflejado en las aguas de un estanque. Tratando de abrazar a tan hermosa criatura terminó por perecer ahogado. En el lugar donde murió nació una flor que recibió su nombre, haciendo de este modo honor a su memoria
La palabra narciso deriva etimológicamente del término griego narkào o narcótico, tal es la intensidad del aroma que desprende la flor de esta planta bulbosa que presenta seis tépalos petaloides en forma de estrella
En la actualidad las especies cultivadas se utilizan como flor decorativa, estando presentes en toda ceremonia que se precie y en todos los jardines.
La mano del hombre ha dado lugar a un buen número de hibridos y así se puede distinguir entre narcisos trompeta, de copa grande, de copa pequeña, etc. hasta un total de doce grupos. Sus colores básicos son el blanco y el amarillo suave.
Son especies silvestres ibéricas de este género: abscissus, alpestris, assoanus, asturiensis, bulbocodium, cantabricus, clusii, dubius, eugeniae, jacetanus, juncifolius, moschatus, pallens, pallidulus, poeticus, pseudonarcissus, requienii, rupicula y triandrus.En cuanto al Nircissus assoanus, es una especie propia del entorno mediterráneo, de pequeñas dimensiones y tallo no muy alto (por debajo de los 25 centímentros), que de febrero a abril/mayo da unas hermosas flores de un intenso color amarillo limón.
Crece en zonas soleadas, como claros de bosque (pinar, carrasca, etc) o matorral y pastizales, formando agrupaciones de varias plantas.

miércoles, 8 de abril de 2009

Malus domestica (Manzano)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Malus
Especie: M. domestica
Nombre binomial: Malus domestica
Nombre común: Manzano

El cultivo del manzano se conoce desde hace más de quince mil años. Ya se alimentaba de sus frutos el hombre primitivo que habitaba el norte de Italia y Suiza.
En la actualidad se encuentra extendido por todas las zonas templadas del planeta, especialmente Asia, Europa y América, continente este último a donde lo llevaron durante el Renacimiento los colonizadores europeos.Uno de sus antecesores silvestres, el malus sieverssi, todavia puede contemplarse en el Asia central.
Son mas de dos mil las variedades de manzanos que existen, clasificados, según el momento de fructificación, del mismo modo que las estaciones: de verano, de otoño, de primavera y de invierno.La floración del manzano es una de las mas hermosas que existen ya que en alguna de sus variedades, los pétalos presentan una coloración carmín suave antes de abrirse, para tornarse en blanca, con pinceladas rosaceas, al desplegarse. Son muy aromáticas.
La flor es autoesteril, por lo que necesita del polen de otra variedad de manzano para ser fecundada.Es una de las especies más castigadas por el ataque de los insectos (pulgón, carpocapsa, gorgojo, hoplocampa, pandemis,polilla de las hojas, oruga de librea, gusano de la manzana, etc.) de los ácaros (araña roja), hongos (oidio, monilia, roña, chancro...) y bacterias (fuego bacteriano), por lo que, lamentablemente, si los agricultores quieren asegurarse la producción han de someter a sus plantaciones a continuos tratamientos químicos.La producción de manzana suele ser de carácter bianual, dando abundante cosecha un año y escasa al siguiente. Este fenómeno, llamado "veceria", puede mitigarse realizando el aclareo de frutos durante el año de abundancia.No solamente se come el fruto crudo, también se utiliza en repostería para la elaboración de tartas y confituras y, fermentado, para la producción de sidra.

Viscum album (Muerdago)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Santalales
Familia: Santalaceae
Género: Viscum
Especie: V. album
Nombre binomial: Viscum album
Nombre común: Muerdago

El muérdago es una planta semiparásita que ha sido objeto de multitud de leyendas a lo largo de la historia, e incluso actualmente se utiliza en las Navidades como elemento decorativo de los hogares.
Los druidas se servían de ella para elaborar sus pócimas mágicas.
Aún cuando aplicada en proporciones elevadas puede producir efectos tóxicos, de esta planta se extraen elementos químicos como la viscotoxina o la lecitina, utilizados en farmacología.
De hoja verde en invierno, la planta se instala en árboles de los que obtiene el agua y nutrientes, que sintetiza por si misma, razón por la que se la considera semiparásita.
Sirviéndose de los vulgarmente denominados "chupadores", que nacen de la base de su vástago principal y de sus ramificaciones, avanza radialmente desde la corteza del tronco que parasita hasta alcanzar su cilindro leñoso. De este modo, el muérdago va desarrollándose, creciendo imparablemente hasta que la muerte del árbol acaba con la vida de las dos plantas.Su fruto es una pequeña baya originariamente de color verde y de color blanco traslúcido en estado de maduración. Desprende un líquido pegajoso.
Es un alimento muy estimado por algunas aves, como el zorzal charlo, mirlo o tordo. Las semillas quedan depositadas en las ramas de los árboles cuando el pájaro se frota en ellas el pico o cuando las excreta junto con las heces.
Se distinguen tres tipos de variedades:
- Viscum album album.- Parasita árboles como el castaño, los tilos, los álamos, sauces o abedules.
- Viscum album abietis.- Vive del abeto.
- Viscum album austriacum.- Parasita los pinos.
Las fotografías que se muestran en esta página corresponden a almendros viejos parasitados por el muérdago.

Laurus nobilis (laurel)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: L. nobilis
Nombre binomial: Laurus nobilis
Nombre común: Laurel

Es un arbusto originario del Asia Menor y el entorno mediterráneo. Dentro de esta área se desarrolla preferentemente en zonas que presentan una climatología relativamente húmeda y con temperaturas más bien suaves. Gusta de lugares soleados, con suelos arenosos y ricos en humus.
De hoja perenne, esta es de un intenso color verde por el haz y mas clara por el envés.
De tronco recto y grisáceo, tiende a adoptar forma de cono, ancho por la base de las ramas y estrecho por la parte mas aérea.
A finales de marzo y comienzos de abril se inicia la floración. Las flores son pequeñas pero muy abundantes, de un color entre verde claro y amarillento. Resultan muy atractivas para los insectos, especialmente para las abejas, que literalmente se embriagan libando, hasta el punto de quedar su cuerpo totalmente embadurnado de un polen anaranjado.El fruto es una baya esférica y ovada, de unos 12 a 15 milímetros de diámetro, de color verde al principio para terminar adoptando una coloración negro azulada.
Es de fácil germinación, por lo que, caidas las semillas al suelo, buena parte de ellas prosperan.
Aunque en estado salvaje apenas supera los ocho metros de altura, cultivado en jardines puede rebasar los veinte. Aplicándole las podas adecuadas se consiguen de esta arbusto formas muy variadas.
Desde antiguo, el laurel ha ejercido un fuerte atractivo para el hombre, que lo ha utilizado para coronar a los atletas, poetas o músicos. En la Edad Media se empleó para adornar la testa de los universitarios en el acto de graduación y también, quemando ramas, para alejar la peste.
Los griegos lo dedicaban a Apolo y se plantaba a la entrada de los templos.
La hoja fresca es de sabor un tanto amargo, amargor que va despareciendo cuando se pone a secar para su posterior uso en la condimentación de comidas.
Se le atribuyen propiedades terapéuticas, utilizándose para combatir la tos y los catarros y su aceite, aplicado externamente, resulta muy eficaz para las contusiones y reumas.

viernes, 3 de abril de 2009

Prunus cerasus (Cerezo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Especie: Prunus cerasus sp.
Nombre común: Cerezo

Dentro del género prunus se integran seis súbgeneros, entre los que cabe destacar el amygdalus, que acoge al almendro, el prunus, del que forma parte el ciruelo, y el cerasus, que incluye al cerezo.
El cerezo es un árbol de hoja caduca y madera dura, muy apreciada para la fabricación de muebles.
A causa de la poca madera que produce este árbol ha de tenerse especial cuidado con la poda, ya que una mala aplicación de la misma puede llegar a causarle daños irreversibles.
Es propio de terrenos templados, bien drenados, algo calizos y con buena exposición solar; resiste bien las bajas temperaturas y no exige mucha agua.
En primavera la floración es espectacular, con miles de flores de color blanco y agradable aroma, con cinco pétalos y cinco sépalos cada una de ellas. En España muchas personas acuden al Valle del Jerte (Cáceres) para disfrutar de esa eclosión floral que se produce en las enormes plantaciones de cerezos que existen en la zona. En Japón es el árbol por antonomasia.Desde la polinización de la flor hasta la maduración del fruto apenas trascurren tres meses, siendo por tanto de muy rápido desarrollo. Madura desde final de la primavera a comienzos de verano. La cereza es una fruta muy estimada, ya que es de sabor dulce y muy refrescante. Es de color rojo carmín, aunque hay variedades de color amarillo. El fruto se utiliza también para confitar y para la elaboración de vinos y licores.
Existen muchas variedades, entre las que pueden consignarse la burlat, la guinda royale, la ambrunesa, etc.

jueves, 2 de abril de 2009

Verbena

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Verbenaceae
Género: Verbena
Especie: Verbena sp
Nombre común: Verbena

Son más de setenta las especies que se integran en el género verbena. Mayoritarias en en continente Americano, de donde procede el mayor número de especies, se extienden por todo el planeta, siendo propias de Europa la verbena officinalis y la verbena supina.
Las silvestres pueden ser de dos tipos: de tallo erecto o rastreras. Las primeras dan flores que se agrupan en umbelas y son de color azul o rojizo; las segundas dan flores que se organizan en espigas muy densas y son de color azul, rosa, blanco o purpúreo.
Las flores poseen cinco pétalos.
Entre las propiedades terapéuticas que se le atribuyen figura la de combatir el imsomnio, los dolores de cabeza y los parásitos intestinales, además de tener efectos sedantes.
Existen verbenas cultivadas que se utilizan como plantas ornamentales en jardines..