miércoles, 27 de mayo de 2009

Thomisus onustus (Araña cangrejo)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Thomisidae
Genero: Thomisus
Especie: T. Onustus
Nombre binomial: Thomisus onustus
Nombre común: Araña cangrejo

Todos los arácnidos que se integran en la familia thomisidae reciben el calificativo de arañas cangrejo por la longitud de sus dos pares de patas delanteras y por su capacidad para desplazarse lateralmente.
Para acabar con sus víctimas (insectos habitualmente), les inyectan un mortífero veneno.
De las mas de cien especies que se integran en el género thomisus, dos están presentes en la Península Ibérica: la citrinellus y la onostus.
Resulta especialmente significativa la capacidad de mimetización que tienen, adoptando la coloración del entorno para pasar desapercibidas.Esta particularidad puede apreciarse de manera evidente en las fotografías que se muestran, pertenecientes a hembras de thomisus onustus.
La de color carmín estaba esperando a su víctima (una confiada apis mellifica) en una planta de salvia, mientras que la blanca trata de pasar desapercibida entre las flores del allium roseum.
Mi agradecimiento a Óscar Méndez y Laura Collado, administradores de Insectarium Virtual, y a Antonio Manuel Jiménez, usuario de esa misma página, que identificaron la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

martes, 26 de mayo de 2009

Thalpophila vitalba


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Hadeninae
Tribu: Ipimorphini
Genero: Thalpophila
Especie: T. vitalba
Nombre binomial: Thalpophila vitalba

Aunque el Gobierno de España, en su web de "Fauna Ibérica" clasifica a la especie como Thalpophila vitalba, José Martí me informa de que actualmente se la considera una subespecie de la T. matura, en concreto Thalpophila matura amathusia.
Está presente en España e Italia y en algunos puntos de Francia, como los Pirineos Orientales.
El imago vuela, en una única generación, durante los dos últimos meses del verano y el primero del otoño.
La fotografía que se muestra se tomó el día 15 de septiembre de 2008 en el Santuario de Misericordia, término municipal de Borja, Zaragoza, Aragón, España.
Mi agradecimiento a José Martí, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Polymixis flavicincta



Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Hadeninae
Tribu: Apameini
Género: Polymixis
Subgénero: Myxinia
Especie: P. flavicincta
Nombre binomial: Polymixis flavicincta

Presente en toda Europa, en la Península Ibérica resulta mas habitual en la zona centro. Se sabe que vuela en el Sistema Ibérico, zona aragonesa del Moncayo.
Tiene una envergadura de unos cuarenta a cincuenta milímetros y el imago está presente desde finales del verano hasta mediado el otoño, en una única generación.
La larva se alimenta de gramíneas: de senecio jacobaea, centranthus ruber, taraxacum officinale, etc. También se muestra atraida por los árboles frutales, pudiendo llegar a constituir una plaga.Fotografías tomadas en el Santuario de Misericordia, término municipal de Borja, Zaragoza, Aragón, España.
Mi agradecimiento a Carmelo Abad, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

Hypena rostralis


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Hypeninae
Genero: Hypena
Subgenero: Hypena
Especie: H. rostralis
Nombre binomial: Hypena rostralis

Mariposa nocturna europea de unos treinta milímetros de diámetro que presenta dos generaciones. La primera vuela durante la primavera y la segunda desde mediados del verano hasta avanzado el otoño, aunque varía según la zona.
La larva se nutre de humulus lupulus. El imago hiberna en sótanos, huecos de los árboles u oculto entre la hiedra o los setos.
La fotografía se tomó el día 24 de noviembre de 2008 en el Santuario de Misericordia, término municipal de Borja, Zaragoza, Aragón, España.
Mi agradecimiento a Carmelo Abad, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Componotus aethiops

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Genero: Camponotus
Especie: C. aethiops
Nombre binomial: Componotus aethiops

Presentes en todos los rincones del planeta, son características morfológicas que permiten identificar a las hormigas del género componotus las siguientes:
- Torax combado.
- El pedicelo, o parte anterior del abdomen, está constituido por un único segmento.
- Cintura pequeña
- Tamaño relativamente grande.
- Coloración negra, aunque en algunas especies, como la camponotus cruentatus, el negro se combina con zonas entre marrón y rojizo, perfectamente visibles, etc.Las ventidós especies del género camponotus que están presentes en la Península Ibérica son:
- aethiops
- amaurus
- cruentatus
- fallax
- figaro
- foreli
- gestroi
- haroi
- herculeanus
- lateralis
- ligniperdus
- marginata
- massiliensis
- merula
- micans
- piceus
- pilicornis
- sicheli
- sylvaticus
- truncatus
- universitatis
- vagus

Las fotografías que se muestran se tomaron el día 25 de abril de 2009 en Navaconcejo, Cáceres, Extremadura, España.
Mi agradecimiento a Fede García, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

martes, 19 de mayo de 2009

Silene vulgaris (Colleja)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Tribu: Sileneae
Género: Silene
Especie: S. Vulgaris
Nombre binomial: Silene vulgaris
Nombre común: Colleja.

Fue el abultado vientre de Silene, preceptor de Dionisios, el que dio nombre a las especies del género silene, casi todas ellas con cáliz en forma de recipiente cónico en cuyo extremo exterior sobresalen los pétalos y los estambres.El tallo, de conformación erecta, ocasionalmente puede alcanzar los noventa-cien centímetros de altura.
Esta planta crece en zonas de cultivo y en eriales.
Las hojas tiernas se consideran comestibles, con un ligero sabor al guisante.Las imágenes que se muestran en las fotografías se tomaron en el Santuario de Misericordia, Borja, Aragón, España, en mayo de 2009.

Vanessa Cardui (Cardera, Vanesa de los cardos)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Nymphalinae
Tribu: Nymphalini
Genero: Vanessa
Especie: V. Cardui
Nombre binomial: Vanessa Cardui
Nombre común: Cardera, Vanesa de los cardos

Ninfálida migratoria que puede llegar a recorrer a lo largo de su vida mas de 1.500 kilómetros, se extiende por todos los rincones del planeta, excepción hecha del Cono Sur Americano y los Polos, siempre que sobre su suelo crezcan las plantas nutricias de sus orugas, constituidas principalmente por cardos, como el carduus crispus, aunque no desprecia las boragináceas o las malváceas.
Tiene una envergadura que puede llegar a los nueve milímetros y resulta muy vistosa.
De cuerpo velludo, el anverso de las alas presenta tonalidades marrones y naranjas y en la primera mitad de las zonas postdiscal y submarginal de las alas anteriores aparecen unas manchas blancas que facilitan su identificación. También resultan significativos los cinco ocelos situados en el reverso de la parte final de cada una las alas posteriores.
El ejemplar que se muestra en la fotografía, ya bastante gastado, se tomó el 17 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, Borja, Aragón, España.

Dicladispa testacea

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Hispinae
Genero: Dicladispa
Especie: D. testacea
Nombre binomial: Dicladispa testacea

Crisomélido de intenso color marrón arcilloso, destacan en su fisonomía unas a modo de espinas o púas extendidas por toda la zona dorsal.
Se alimenta de diferentes especies de cistus: albidus, florentinus, laurifolius, monspeliensis, etc., por lo que su habitat natural se corresponde con el entorno mediterráneo: sur de Europa, norte de África, Siria, llegando hasta Oriente Medio. La larva excava galerías en las hojas de esta planta.
Su hábitat natural son los terrenos soleados de matorral, quercus, marojal, etc., en los que esté presente la jara (cistus)
Se dan al menos dos generaciones anuales: marzo-abril la primera y abril-mayo la segunda.
El ejemplar que aparece en la imagen reposa sobre una hoja de cistus albidus y se tomó en la falda del Moncayo, a mediados de mayo de 2009, accediendo por Vera de Moncayo.
Mi agradecimiento a Diego Conradi, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Mythimna albipuncta


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Hadeninae
Tribu: Mythimnini
Genero: Mythimna
Subgenero: Mythimna
Especie: M. Albipuncta
Nombre binomial: Mythimna albipuncta

Distribuida por toda Europa, esta noctuidea de color café con leche tiene una envergadura de aproximadamente 35 milímetros.
Presenta un visible y característico punto blanco en cada una de las alas anteriores.
Abundante en la Península Ibérica, según Antonio Andujar Tomás, Ricardo Gomez Ladrón de Guevara y Luis Ruano Marco, en su trabajo "Primera contribución al catálogo de noctuidos de la provincia de Albacete", en esta parte del planeta presenta dos generaciones anuales, la primera en los meses de abril-junio y la segunda en agosto-septiembre.
La larva se alimenta de gramíneas, por lo que puede llegar a constituir una plaga en los cultivos de cereal.
El ejemplar que se muestra en la fotografía se localizó el día 17 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, Borja, Zaragoza, España.
Mi agradecimiento a José Martí, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Ophrys sphegodes, ophrys aranifera

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: O. sphegodes
Nombre binomial: Ophrys sphegodes, ophrys aranifera.

Las orquídeas que se integran en el género ophrys son denominadas vulgarmente "abejeras", ya que su capacidad evolutiva las ha llevado a adoptar formas semejantes a los insectos para llamar su atención y favorecer la polinización.
Pero no sólo adoptan formas semejantes a los insectos. Además son capaces de desprender feromonas femeninas de determinados himenópteros para atraer a los machos que, confundidos, llegan a copular con la flor.La ophrys sphegodes, al igual que el resto de las especies del mismo género es tuberosa. Se distribuye por diversos países de Europa, entre los que se encuentran algunos del contorno mediterráneo, ocupando praderas, costados de caminos y zonas de arbusto y también boscosas, siempre que sean soleadas.
Planta preferentemente de porte bajo, con una altura que por lo general no supera los treinta centímetros, aunque puede llegar ocasionalmente a los cincuenta. Florece en primavera, abriéndose a lo largo del tallo hasta doce flores.
El labelo o pétalo medio, habitualmente de un intenso color marrón, asemeja el abdomen de una araña y está provisto de abundante pilosidad. No obstante, presenta múltiples variaciones el cuanto a la forma del dibujo del espéculo (situado en la parte superior del labelo y que tiende a adoptar la forma de la letra griega pi o la latina "h") y coloración.
Las imágenes que se muestran en esta página se tomaron el día 17 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, término municipal de Borja, Aragón, España.

viernes, 15 de mayo de 2009

Lampyris noctulica (Luciernaga)

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Elateriformia
Superfamilia: Elateroidea
Familia: Lampyridae
Tribu: Lampyrini
Genero: Lampyris
Especie: L. noctulica
Nombre binomial: Lampyris noctulica
Nombre común: Luciérnaga

El imago es de un tamaño comprendido entre diez y veinticinco mílimetros de longitud, correspondiendo el mayor tamaño a la hembra, que llega a duplicar el del macho. Presenta un abombamiento hacia delante en el escudo cervical que le cubre la cabeza.
Se desenvuelve en zonas de jardín y en suelos, preferentemente calizos, en los que crezca hypericum.
La hembra es la única que emite señales luminosas desde la parte inferior de los tres segmentos abdominales mas pequeños; es de tonalidad amarillo verdosa y sirve para convocar a los individuos de la otra especie y realizar los encuentros sexuales en las cálidas noches de verano.
Tras la puesta, integrada por casi un centenar de huevos, la lampyris noctulica muere. Los huevos tambien emiten una ligera luminosidad y tardan en eclosionar de dos a tres semanas.
La luz que desprende es fruto de un proceso químico en el que interviene un componente luminoso llamado luciferina y que emiten desde unas menbranas.
Las fotografías que se muestran corresponden a una larva de lampyris noctulilca, que en esta fase se alimenta de caracoles, a los que muerde e inyecta una sustancia tóxica.
Actualmente padece una fuerte regresión.

jueves, 14 de mayo de 2009

Oryctes Nasicornis (Escarabajo rinoceronte)

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Dynastidae
Subfamilia: Dynastinae
Tribu: Oryctini
Genero: Oryctes
Especie: O. Nasicornis
Nombre binomial: Oryctes Nasicornis
Nombre común: Escarabajo rinoceronte

Le viene la denominación vulgar a este escarabajo del a modo de cuerno que verticalmente e inclinado hacia la atrás por el extremo superior le nace de la cabeza a los machos de la especie (las hembras carecen de él) y de las irregularidades que presenta en el escudo cervical.
Uno de nuestros coleopteros de mayor tamaño (entre 30 y 40 mm., aunque algún ejemplar puede llegar a alcanzar los 50), se extiende por prácticamente toda Europa, prefiriendo las zonas de robledal, alojándose en los troncos secos de esta especie vegetal. No hay diferencias de tamaño entre sexos.
Las larvas se alimentan de sustancias vegetales en estadio de descomposición, por lo que pueden localizarse entre la madera podrida de los árboles viejos no resinosos.Todo el proceso vital de la especie tarda en desarrollarse de dos a tres años, aunque en condiciones adversas puede llegar a los cuatro años.
Los adultos suelen desarrollar su actividad con la caída del sol, por lo que es mas fácil verlos a partir de esa fase del día. No son hábiles voladores ni se desenvuelven en tierra con excesiva ligereza, por lo que resultan presa fácil. Son diversas las especies animales depredadoras de la especie, desde aves a lagartos, pasando por mamiferos como el zorro.
Especie identificada por José Martí, administrador de Insectarium Virtual.

Scolia hortorum

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Scoliidae
Subfamilia: Scoliinae
Tribu: Scoliini
Genero: Scolia
Subgenero: Scolia
Especie: S. hortorum
Nombre binomial: Scolia hortorum

Dentro de las vespoideas, el género scolia está integrado por avispas solitarias de las que se conocen en Europa trece especies.
La scolia hortorum se alimenta, entre otras plantas, de distintas especies de sedum y eryngium, como el campestre o cardo corredor sobre la que aparece en la presente imagen una hembra, según denuncian las dos bandas amarillas que atraviesan el abdomen y que en el macho se reduce a una.
Especie identificada por Leopoldo Castro, administrador de Insectarium Virtual, aunque con la imagen disponible no se atrevió a descartar definitivamente a otra especie posible: la scolia hirta.

Glaucopsyche alexis

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Genero: Glaucopsyche
Subgenero: Glaucopsyche
Especie: G. alexis
Nombre binomial: Glaucopsyche alexis

Salvo en las Islas Británicas, norte de Rusia y Paises Nórdicos, esta pequeña especie ocupa todo el continente europeo, el centro de Asia, y algunos paises del Magreb (Argelia, Túnez y zonas de Marruecos). En la Peninsula Ibérica coloniza la parte centro oriental.Presenta una o dos generaciones anuales, en primavera una y en verano la segunda.
Se desenvuelve por espacios abiertos de vegetación mas bien baja, siendo sus principales fuentes nutricias trifolium fragiferum y pratense, vicia sativa, astragalus, spartium junceum, cytisus, medicago sativa, etc.

Rosal

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Embryobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Superorden: Rosanae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Roseae
Género: Rosa
Especie: Rosa sp.

El rosal es un arbusto leñoso, provisto de espinas, en el que se integran mas de un centenar de especies silvestres, todas ellas productoras de abundantes, coloreadas y aromáticas flores.El rosal tiene muchos usos de contenido económico, desde el meramente ornamental o decorativo hasta el químico/farmaceútico, ya que sus aceites se utilizan para fines medicinales y cosméticos.
Son muchas las hibridaciones que el hombre ha realizado y continúa realizando, conociéndose mas de treinta mil.

jueves, 7 de mayo de 2009

Camponotus cruentatus

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Genero: Camponotus
Especie: G. cruentatus
Nombre binomial: Camponotus cruentatus

Las imágenes que se muestran en esta página se tomaron en la falda del Moncayo, accediendo por Vera del Moncayo, el 1 de mayo de 2009.
Si deseas información complementaria sobre las camponotus pincha aquí

Cynoglossum cheirifolium (Oreja de liebre, viniebla de lengua de perro)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Cynoglossum
Nombre binomial: Cynoglossum cheirifolium
Nombre común: Oreja de liebre, viniebla de lengua de perro.

Esta planta tiende a crecer en suelos que han sido removidos, en los márgenes de los caminos y en terrenos yermos. Florece en primavera.
Por toda la parte aérea de la planta presenta esa especie de pelillos que caracterizan a las boraginaceas y que en el presente caso le dan una tonalidad plateada. La flor es de color rojo tinto.
Las imágenes que se muestran en esta página se tomaron el 2 de mayo de 2009 en la ribera del río Huecha, en el término municipal de Borja, Aragón, España.

Ophrys ciliata (Espejo de Venus, abejeta, flor de la abeja, flor del espejo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: O. speculum
Nombre binomial: Ophrys ciliata
Nombre común: Espejo de Venus, abejeta, flor de la abeja, flor del espejo.

Aunque tradicionalmente se la denominaba ophrys speculum, se considera que su nombre correcto es el de ophrys ciliata. También se le llama ophrys vernixia.
Planta tuberosa (presenta dos tubérculos en forma de globo), es pequeña, levantando apenas los veinte centímetros del suelo. En primavera produce hasta ocho flores.
Las orquídeas que se integran en el género ophrys son denominadas vulgarmente "abejeras", ya que su capacidad evolutiva las ha llevado a adoptar formas semejantes a los insectos para llamar su atención y favorecer la polinización.Pero no sólo adoptan formas semejantes a los insectos. Además son capaces de desprender feromonas femeninas de determinados himenópteros para atraer a los machos.
La ciliata crece en eriales soleados o semisombreados, compartiendo habitualmente espacios con el thymus vulgaris. Tambien se desarrolla en zonas donde se ha implantado la genista, la retama, el quercus coccifera o el pinus halepensis.
En la ophrys ciliata, el espéculo (zona brillante de la parte superior del labelo o pétalo medio) es de un intenso color azul metalizado, lo que hace muy fácil su identificación. Además, el labelo está bordeado por abundante pilosidad.
Las imágenes que se muestran en esta página se tomaron el día 2 de mayo de 2009 en la ribera del río Huecha, en el término municipal de Borja, Aragón, España.

Pyrausta sanguinalis


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Pyraloidea
Familia: Crambidae
Subfamilia: Pyraustinae
Tribu: Pyraustini
Genero: Pyrausta
Especie: P. sanguinalis
Nombre binomial: Pyrausta sanguinalis

De algo menos de 18 milímetros de envergadura, este lepidóptero (polilla) presenta una coloración en el anverso de las alas anteriores de color dorado, alterada por una línea rojo carmín que las bordea por los laterales exteriores más largos y por dos franjas paralelas que, en sentido horizontal, las atraviesan.
Vuela durante el verano y las larvas se alimentan de plantas aromáticas como el tomillo, la salvia y el romero.
El ejemplar que se muestra se fotografió el 2 de mayo de 2008 en el entorno de Borja, Aragón. España.