lunes, 22 de junio de 2009

Bombus pratorum


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Bombinae
Genero: Bombus
Subgenero: Pyrobombus
Especie: B. pratorum
Nombre binomial: Bombus pratorum

Elemento identificador del bombus pratorum es el color anaranjado de los pelillos que cubren los últimos segmentos abdominales.
El tamaño del insecto varía según se trate de la reina, que es la de mayor tamaño, pudiendo alcanzar los 17 milímetros de longitud, mientras que los machos y las obreras apenas alcanzan los 14 milímetros.
Gusta de una gran variedad de habitats, salvo los bosques espesos.
Mientras que en días soleados vuela nerviosamente de una flor a otra, en busca de polen, cuando el tiempo es plomizo, escaso de sol, puede quedarse profundamente dormido en plena tarea libadora. La perdida de equilibrio provoca que se agarre al posadero con las patas traseras, despertándose de manera sobresaltada.

Mi agradecimiento a Leopoldo Castro, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Colias alfacariensis


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Pieridae
Subfamilia: Coliadinae
Tribu: Coliadini
Genero: Colias
Especie: C. Alfacariensis
Nombre binomial: Colias alfacariensis

Dentro de los piéridos, el género Colias está presente en Europa, África, parte de Asia (China e India), América e incluso en las regiones árticas.
Son tres las especies que en la Península Ibérica se integran en este género:
- Colias alfacariensis
- Colias croceus
- Colias phicomone
La colias alfacariensis se extiende por el centro y sur del continente Europeo, la mayor parte de las islas mediterráneas (no está presente en Cerdeña) y Turquía.
Especie multivoltina, desde inicio de la primavera hasta la conclusión del verano podemos ver tres generaciones de imagos, de color verde limón, visualmente muy atractivos.
Al igual que la croceas, tiene una envergadura de algo más de 50 milímetros, diferenciándose en la intensidad de la coloración de las alas anteriores, más suave en la alfacariensis.
Las orugas se nutren de biscutella, iberis, hippocrepis, coronilla, etc.

Mi agradecimiento a José Manuel Sesma, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Cercopis intermedia

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Cicadomorpha
Superfamilia: Cercopoidea
Familia: Cercopidae
Genero: Cercopis
Especie: C. Intermedia
Nombre binomial: Cercopis intermedia

Son tres los hemipteros del género cercopis que están presentes en la Península Ibérica:
- Cercopis intermedia
- Cercopis sanguinolenta
- Cercopis vulnerata
La más frecuente en el territorio peninsular en la cercopis intermedia, muy semejante morfológicamente a la sanguinolenta, si bien el elemento visual más claramente diferenciador es el color naranja que la intermedia presenta en la zona que une la tibia y el fémur (rodilla).
Aún cuando las tres especies presentan como coloración básica el negro y el rojo (evidente coloración aposemática), la distribución de estos en la vulnerata difiere considerablemente del de sus compañeras de género.
La cercopis intermedia realiza una metamorfosis incompleta, ya que del huevo nace la ninfa, similar morfológicamente al aspecto que presentará en la madurez, a la que llegará sin pasar por la fase de crisálida. Es por tanto un insecto heterometábolo.Si paseando por el campo es encontrais en los tallos de las plantas un a modo de salibazo blanco, probablemente se oculten bajo aquél las ninfas de cercopis, capaces de generar este líquido que les oculta de sus posibles enemigos y actúa como regulador térmico.

Mi agradecimiento a Isidro Martinez, administrador experto de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

Idaea Ochrata


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Sterrhinae
Tribu: Idaeini
Genero: Idaea
Especie: I. ochrata
Nombre binomial: Idaea Ochrata

Los expertos la sitúan en España, el Norte de África, el centro y Sur de Europa, Norte de Irán y en zonas costeras del Reino Unido, aunque en este último lugar se constatan descensos de población.
Con una envergadura de 21 a 24 milímetros, el imago vuela desde las noches de finales de mayo y junio hasta julio-agosto.
De estructura muy frágil y alas finísimas que mece el viento cuando la mariposa está reposando en una planta, tanto aquellas como el cuerpo son de un hermoso color café con leche, más intenso en las líneas horizontales que, con forma de ondas, recorren las alas anteriores y posteriores.
Abundantísima en el Santuario de Misericordia, donde en junio de 2009 volaban por millares. A saber, presenta una única generación anual.
Se muestra huidiza y cuando percibe cualquier movimiento en las proximidades de su zona de reposo se aleja rápidamente, incluso en pleno día. Su periodo de actividad comienza al anochecer.
Las orugas se alimentan fundamentalmente de plantas de los géneros crepis, taraxacum y tussilago.

Mi agradecimiento a Isidro Martinez, administrador experto de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

Heliothea discoidaria

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Geometrinae
Tribu: Heliotheini
Genero: Heliothea
Especie: H. discoidaria
Nombre binomial: Heliothea discoidaria

Mi agradecimiento a C. ABad, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

viernes, 5 de junio de 2009

Pyrrhocoris apterus (Chince roja o de las malvas)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Pyrrhocoroidea
Familia: Pyrrhocoridae
Genero: Pyrrhocoris
Especie: P. apterus
Nombre binomial: Pyrrhocoris apterus
Nombre común: Chince roja o de las malvas.

Dentro del orden de los hemipteros, en la familia de los pyrrhocoridae se integran, dentro de la Península Ibérica, dos géneros:
- Pyrrhocoris
- Scantius.
Del género pyrrhocoris forma parte una única especie, la apterus, muy extendida en todo el sur de Europa y con escasa capacidad de resistencia al frío.
De unos diez milímetros de longitud, presenta una coloración aposemática, clara advertencia de los riesgos que pueden correr sus posibles depredadores.
Los elitros son de un tono anaranjado, sobre el que destacan dos manchas negras en cada uno de los elitros (pequeña la primera, más grande la segunda) y un triángulo invertido.
En el pronoto se aprecia una mancha negra de tamaño considerable, a modo de silla de montar.
Mientras que en estado larvario muestran habitos alimentarios carnívoros, el imago se alimenta fundamentalmente de malva sylvestris, aunque puede nutrirse de otras plantas cuando aquella escasea.
Suelen mostrar comportamientos gregarios, pudiendo localizarse un buen número de ejemplares agrupados en una misma planta.

Zygaena sarpedon

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Zygaenoidea
Familia: Z: Zygaeninae
Tribu: Zygaenini
Genero: Zygaena
Subgenero: Mesembrynus
Especie: Zygaena sarpedon

Entre las especies coloridas y hermosas que se integran en el orden de los lepidópteros, especial significación merecen las zygénidas, por lo general pequeñas y delicadas mariposas dotadas de vivos e intensos colores metalizados.
Estos característicos colores metalizados advierten a sus posibles agresores de que producen cianuro de hidrógeno, un componente químico que puede tener consecuencias letales.Forman parte de esta familia unas mil especies, tropicales la mayoría de ellas.
Son tres los subgéneros de Zygaenini presentes en la Península Ibérica:
- Agrumenia
- Mesembrynus
- Zygaena
La zygaena sarpedon se integra en el subgénero mesembrynus, que lo comparte con la contaminei y la purpuralis.
La pequeña zygaena sarpedon tiene las alas de un intenso color azul sobre el que destacan manchas de rojo carmín.
Las imágenes que se muestran en la fotografía se tomaron el día 30 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, Borja, Zaragoza, Aragón, España.
Mi agradecimiento a Isidro Martinez, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

jueves, 4 de junio de 2009

Carcharodus boeticus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Hesperioidea
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Pyrginae
Genero: Carcharodus
Especie: Carcharodus boeticus

Esta pequeña mariposa que se integra en la familia de los hespéridos presenta una coloración alar con diversas tonalidades de marrón, sobre las que destacan manchas blancas, especialmente en la conclusión de las alas posteriores.
Vuela por espacios situados a altitudes inferiores a los 1700 metros. La oruga se alimenta de marrubiumy ballota.
Presenta de dos a tres generaciones anuales.
La imagen se tomó el 31 de mayo de 2009 en el Santurario de Misericordia, Borja, Zaragoza, Aragón, España.

Aporia crataegi (Blanca del majuelo)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Pieridae
Subfamilia: Pierinae
Tribu: Pierini
Genero: Aporia
Especie: A. Crataegi
Nombre binomial: Aporia crataegi
Nombre común: Blanca del majuelo

Repartido por la zona euroasiática, es este un piérido de tamaño considerable (más grandes las hembras que los machos), con alas de un blanco níveo en las que destacan de manera considerable las nervaciones de color negro en los machos y terroso en las hembras. El color del cuerpo abarca la gama del gris ceniza al negro.
Con una única generación anual, podría confundirse a simple vista con la parnassius mnemosyne, siendo un claro atributo diferenciador los dos puntos que presenta la parnassius en cada una de las celdas de las alas anteriores.Vuela a escasa altura y gusta de zonas despejadas.Se localiza en entornos de altitud inferior a los mil ochocientos metros, siempre que crezcan en ellos árboles y arbustos del género prunus (melocotoneros, almendros, cerezos, ciruelos, endrinos...) crateegus monogyna, malus sylvestris (manzano silvestre), etc., de los que se alimenta la oruga, que emite un olor muy desagradable y está provista de pelos tóxicos.
En condiciones favorables para la especie, puede llegar a constituir una auténtica plaga, si bien es cierto que se muestra muy sensible a los pesticidas, por lo que en muchos sitios ha sufrido una evidente regresión.
Las imágenes que se muestran se tomaron el día 1 de junio de 2009 en un cortafuegos que separa dos zonas de pinar en el término municipal de Litago (localidad próxima al Moncayo aragonés). En la zona, miles de jaras estaban en plena floración.
Suele compartir dormideros, siendo habitual que más de una docena de aporias se concentren en un mismo espacio.

Camptogramma bilineata

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Geometroidea Familia: Geometridae
Subfamilia: Larentiinae
Tribu: Xanthorhoini
Género: Camptogramma
Especie: Camptogramma bilineata

De unos 25 milímetros de envergadura, esta especie se extiende por el continente europeo, el norte de América y Asia.
Sus alas presentan diferentes tonalidades de coloración, todas ellas en el espectro del color mostaza, atravesadas por lineas onduladas blancas.
La oruga se alimenta de plantas de la familia polygonaceae.
La imagen de la fotografía se tomó el 31 de mayo de 2009 en el Santuario de Misericordia, Borja, Zaragoza, Aragón, España.
Mi agradecimiento a Isidro Martinez, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.