viernes, 30 de julio de 2010

Crocodylus Moreletii

Taxonomia
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infraphylum: Gnathostomata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodylia
Familia:
Crocodylidae
Subfamilia:
Crocodylinae
Genero: Crocodylus
Especie: C. Moreletii
Nombre comun: Cocodrilo de pantano, cocodrilo pardo, lagarto negro, lagarto pantanero.

Sería el naturalista francés Morelet quien a mediados del siglo XIX descubriera esta nueva especie de cocodrilo, de hasta tres metros y medio de longitud.
El crocodylus moreletii, prefiere las aguas dulces de ríos y pantanos, lo que no es óbice para verle desenvoverse por las zonas costeras y manglares del sureste mexicano (donde se encuentra el 85 por 100 de la población total del planeta) hasta Belice y Guatemala. Comparte hábitats con el Crocodylus acutus (cocodrilo americano).
De hábitos preferentemente acuáticos, también es capaz de desplazarse por tierra firme, aunque con mayor dificultad que en el agua. Tiene la cabeza ancha y el morro redondeado.
El adulto es carnívoro, capturando y engullendo a sus víctimas prácticamente sin masticar; como fuente de alimentación no desdeña las crías de su propia especie. Llegado el caso, tampoco desprecia la carroña. Los ejemplares jóvenes se alimentan de insectos, moluscos y pequeños peces y mamíferos.Al comienzo del verano, la hembra deposita en cada puesta varias decenas de huevos (hasta cuarenta y cinco), que eclosionan transcurridos casi tres meses (unos ochenta días). Tras el nacimiento, resulta curioso ver como la madre instala a las crias en el interior de su boca para trasladarlas hasta el agua.
Los ejemplares jóvenes alcanzan la madurez sexual al cumplir la década.
Aunque en la actualidad, el cocodrilo de pantano todavía se encuentra en peligro de extinción, ha experimentado una notable recuperación si comparamos su número actúal con las poblaciones que quedaban mediada la centuria del siglo XX. Y es que en el pasado se vio sometido a una importante presión cinegética ya que su piel es muy apreciada para la confección de bolsos o zapatos. A esto debe añadirse que en alguna zonas del planeta los humanos utilizan los huevos de estas criaturas como alimento.
En la actualidad se está trabajando en la cría en cautividad de la especie para el uso comercial de su piel. En Sinaloa, en las cercanías de Culiacán, hay una empresa que se dedica a esta actividad, concentrándose en la misma más ejemplares que el conjunto de los que viven en libertad.

martes, 20 de julio de 2010

Calliptamus barbarus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Calliptaminae
Genero: Calliptamus
Especie: C. Barbarus

Cuatro son las especies del género calliptamus que están presentes en la Península Ibérica:
- Barbarus
- Italicus
- Siciliae
- Wattenwylianus
El calliptamus barbarus es un saltamontes de un tamaño relativamente pequeño, que no sobrepasa los 25 milímetros de longitud. Una de sus principales carácteristicas es el color rojo de los elitros, únicamente visibles cuando alza el vuelo.
D. José Emilio Pardo González en su obra "Estudio faunistico y ecológico del superorden orthopteroidea de los principales sistemas montañosos de Castilla-La Mancha", dice de esta especie lo siguiente:
"...típica de localidades secas, cálidas y soleadas, con vegetación dispersa de tipo arbustivo. Voisin la califica de termófila (capaz de soportar temperaturas superiores a los 45 grados), xerófila (adaptada a zonas escasas en recursos hidricos) y algo eurihigra (muy tolerante con respecto a la humedad).
Se le encuentra como adulto de junio a noviembre, con máximo poblacional en julio para ambos sexos.
Presente en todos los tipos fisionómicos de vegetación, aunque con clara preferencia por el matorral almohadillado de Erinacea anthillis, seguido del matorral aclarado de artimisia campestris subespecie glutinosa. Su apetencia por éste último biotopo reafirma la asociación del género con la citada especie vegetal.
Presenta un polimorfismo muy marcado en lo referente a las manchas de la cara interna del fémur posterior. Estas manchas (en número de tres), aparecen separadas, o con una ligera unión entre las dos anteriores, o bien totalmente fusionadas. También hemos podido comprobar la existencia de individuos con polimorfismo cromático extremo, pertenecientes a la forma marginellus.
Es la especie con mayor área de distribución dentro del género. Su presencia, además de la totalidad de la Península Ibérica, comprende los países de la cuenca mediterránea y sus islas, alcanzando el sur de Siberia, Mongolia, parte de China, Afganistán y Paquistán occidental.
Se trata de un elemento mediterráneo-turánico.

lunes, 19 de julio de 2010

Volucella pellucens (Mosca cernicalo)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Subfamilia: Eristalinae
Genero:
Volucella
Especie: V. Pellucens
Nombre binomial: Volucella pellucens
Nombre comun: Mosca cernicalo

Son seis las especies del género vespula que surcan el espacio de la Península Ibérica:
- Bombylans
- Elegans
- Inanis
- Inflta
- Pellucens
- Zonaria

Todas estas especies, pertenecientes a la familia de los sírfidos, son de tamaño relativamente grande, alcanzando la pellucens los 16 milímetros de longitud.
Tiene los ojos de color marrón y en resto del cuerpo negro, salvo la primera parte del abdomen, que es de color claro, acuoso. Las alas son transparentes, destacando el color ambarino de las nerviaciones, con una mancha casi negra en el centro de cada una de ellas.
Al igual que el resto de los sírfidos, se nutre del nectar y polen de las plantas, pudiendo disfrutarse de su contemplación desde inicios de la primavera hasta el comienzo del otoño.
La hembra pellucens deshova en los nidos de la vespula vulgaris y de la vespula germánica. Cuando eclosionan, las larvas se alimentan de los desperdicios del nido, restos de alimentos, restos de adultos de avispas muertas e incluso de las crías de estas.

viernes, 9 de julio de 2010

Lucanus cervus (Ciervo volante)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Lucanidae
Subfamilia: Lucaninae
Genero: Lucanus
Especie: L. Cervus
Nombre binomial: Lucanus cervus
Nombre comun: Ciervo volante

He de reconocer que sentí una grande satisfacción cuando descubrí esta hermosa criatura. Nunca antes había tenido ocasión de observarla, por lo que, nerviosamente, preparé la cámara fotográfica y comencé a disparar mientras que el poderoso escarabajo permanecía inmóvil, ya que es ese su comportamiento característico cuando se siente en peligro.
Este escarabajo cornudo, de cuerpo robusto, es el mas grande de Europa, llegando a alcanzar los machos los 80 milímetros de longitud y las hembras algo más de la mitad de ese tamaño. Es de color negro amarronado, existiendo un importante dimorfismo sexual ya que la hipertrofia mandibular es exclusiva de los machos.
Esas mandibulas en forma de cuernos, que justifican tanto su nombre científico como vulgar, constituyen poderosas armas de guerra que utilizan los machos para dirimir sus conflictos sexuales, dándose casos en que en el fragor del combate llegan a arrancarse de cuajo esos aditamentos.
Su hábitat natural lo constituyen los bosques del género quercus (especialmente robledales), donde las larvas, con un ciclo vital que puede llegar a los cinco años, se alimentan de madera en proceso de descomposición.
La vida del imago es mucho más breve, no sobrepasando el mes de vida, tiempo que dedica al proceso de reproducción. La eclosión del adulto se produce desde mediados de la primavera a mediados del verano, alimentándose de néctar, de la savia de la madera y de frutos; se oculta en los huecos de los árboles viejos.
Su belleza se ha convertido en su peor enemigo, ya que resulta un ejemplar muy apreciado por los coleccionistas de insectos. Actualmente se encuentra en proceso de regresión.

jueves, 8 de julio de 2010

Myathropa florea


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Subfamilia: Eristalinae
Genero: Myathropa
Especie: M. florea
Nombre binomial: Myathropa florea

Este sirfido de tamaño medio dentro del mundo de los dipteros, adopta, al igual que la mayor parte de los miembros de su familia, una morfología similar a la de las abejas y avispas, consiguiendo con esta capacidad mimetizadora desalentar a sus potenciales depredadores.
El color predominante es un vistoso amarillo aúreo, atravesado en la zona abdominal por lineas negras. En la parte superior del abdomen dos de esas líneas se encuentran unidas por una tercera, conformando una "H" mayúscula.
Está presente en la mayor parte de Europa y en el norte de África, donde vuela durante toda la primavera y verano.
El imago se alimenta del nectar y polen de plantas tales como leucanthemum vulgare, rubus fruticosus, crataegus, cytisus,several apiaceae...Las larvas se desarrollan en los troncos de madera en proceso de descomposición.

miércoles, 7 de julio de 2010

Libelloides hispanicus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Suborden: Myrmeleontidae
Familia: Ascalaphidae
Subfamilia: Ascalaphinae
Genero: Libelloides
Especie: L. Hispanicus
Nombre binomial: Libelloides hispanicus

Especie endémica de la Península Ibérica, este hermoso neuróptero presenta la superficie alar organizada en celdas y con evidentes nervaduras de un intenso color dorado que emiten bellos destellos con la luz del sol. El cuerpo es negro azabache, atravesado en la zona abdominal por lineas amarillas; la cabeza también presenta manchas de ese color, al igual que las patas, que son gualdas salvo en la zona final, que es negra. Las antenas son de tamaño desproporcionado, superando la longitud del cuerpo; acaban en mazas.
Su fuente nutricia está constituida por otros insectos que captura en vuelo.

martes, 6 de julio de 2010

Eublemma purpurina


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Eublemminae
Nombre binomial: Eublemma purpurina

Es este un vistoso noctuido, de unos veinticinco milímetros de envergadura, que adorna las zonas basal y discal de las alas anteriores de color amarillo y las postdiscal y submarginal de intenso violeta.
Especie bivoltina, la primera generación vuela mediada la primavera y la segunda mediado el verano. La larva se alimenta de plantas del género cirsium.

lunes, 5 de julio de 2010

Coenonympha arcania (Ninfa perlada)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Coenonymphini
Genero: Coenonympha
Especie: C. Arcania
Nombre binomial: Coenonympha arcania
Nombre comun: Ninfa perlada


Ninfálido de colores amarronados por el reverso de las alas, a excepción de una ancha franja blanca que atraviesa toda la zona postdiscal y en uno de cuyos extremos se alojan los ocelos; el anverso alar es de color mostaza.
Vuela en una única generación desde mediada la primavera hasta finales del mes de agosto.

viernes, 2 de julio de 2010

Synema globosum (Araña Napoleon)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Cheliceromorpha
Superclase: Chelicerata
Clase: Arachnida
Subclase:
Micrura
Infraclase: Megoperculata
Superorden: Araneides
Orden: Aranei
Suborden: Araneomorphae
Superfamilia: Thomisoidea
Familia: Thomisidae
Genero:
Synema
Especie: S. globosum
Nombre binomial: Synema globosum
Nombre común: Araña Napoleón

Esta pequeña araña de algo menos de 10 milímetros la hembra y de aproximadamente la mitad de tamaño el macho, se instala en las flores, desde las que aguarda a sus potenciales víctimas, como la desdichada abeja doméstica que se muestra en las imágenes. Como técnica de camuflaje adapta el color del abdomen al del posadero.