miércoles, 11 de agosto de 2010

Arethusana Arethusa (Pintas ocres)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Satyrini
Genero: Arethusana
Especie: A. arethusa
Nombre binomial: Arethusana arethusa
Nombre comun: Pintas ocres

Frecuente en España y presente desde el centro de Europa hasta la costa mediterránea de este continente, a excepción de Italia, este satírido de color terroso por el reverso de las alas, presenta una gruesa línea blanca que le atraviesa toda la zona postdiscal del ala posterior.
El anverso alar es de color amarronado, con segmentos de color naranja recorriendo toda la zona postdiscal. En el segmento del ala anterior mas próximo a la costa se aprecia un punto de color negro de tamaño considerable; otro punto, algo mas pequeño, se instala en el interior del último segmento naranja del ala posterior.
Vuela durante el verano y al igual que otras especies de la subfamilia, muestra tendencia a posarse en los troncos de los árboles, con los que se mimetiza resultando dificil su visualización. Es de aspecto semejante a la Hipparchia semele.
Dada la similitud que presenta con otras especies, en cuanto al entorno vital en el que se desenvuelve, es fácil que su presencia coincida con la de la plebejus argus, coenonympha dorus, maculinea halcón y hesperia comma.
La oruga se alimenta, entre otras plantas, de brachypodium phoenicoides.

martes, 10 de agosto de 2010

Polyommatus thersites


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Lycaeninae
Tribu: Polyommatini
Genero: Polyommatus
Subgenero: Polyommatus
Especie: P. thersites
Nombre binomial: Polyommatus thersites

Este licénido, de pequeño tamaño, al igual que el resto de polyommatus, presenta un evidente dimorfismo sexual, siendo el anverso de las alas del macho de color azul y de color chocolate el de las hembras. En el reverso de las alas posterior, que son de color entre terroso y ceniciento, algo mas intenso en las hembras, destacan los puntos negros integrados en un aro blanco que atraviesan la zona postdiscal. Idéntica sucesión de puntos o breves líneas gruesas se presentan en la zona discal, hasta totalizar el conjunto de la extensión alar la cantidad de doce.
En el extremo exterior del área submarginal presenta una sucesión de nueve triángulos invertidos con puntos negros en la base.
Esta mariposa surca los cielos, en dos generaciones -hay quienes sostienen que puede presentar hasta tres-, desde mediada la primavera hasta finales de verano.
La principal fuente alimenticia de la oruga es la onobrychis sativa y diferentes especies de trifolium.

martes, 3 de agosto de 2010

Pyronia tithonus


Taxonomia

Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase:
InsectaOrden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia:
Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Maniolini
Genero:
Pyronia
Subgenero:
Pyronia
Especie: P. (Pyronia) tithonus
Nombre binomial: Pyronia tithonus

Dice Juan Ramón Córdoba León, excelente fotógrafo y apasionado de las mariposas que en el libro de "Mariposas en libertad" se señala que las tres Pyronias de nuestra geografía son muy parecidas, pero que fijándonos en los ocelos podremos diferenciarlas. Las tres tienen un gran ocelo de doble pupila blanca en el ápice, pero el reverso de P. cecilia es grisáceo muy jaspeado y sin ocelos. Pyronia bathseba tiene en su reverso una ancha banda posdiscal blanco-amarillenta seguida de cinco ocelos de pupila blanca rodeados de amarillo. Por último el reverso de P. tithonus es pardo amarillento con pequeños ocelos posdiscales en una banda más clara.Otro genio de la fotografía y del mundo de la fotografia de naturaleza, José Manuel Sesma, que es quien identificó la especie de las imágenes que se muestran, señala que la Pyronia tithonus presenta un ocelo blanco en S2 del ala posterior, del que carece la Pyronia cecilia.Con el anverso alar de colores marrón ceniciento y naranja, podemos contemplar el vuelo de esta especie univoltina durante los meses de verano (de julio a septiembre) por los zarzales y costados de los caminos y carreteras del centro y sur de Europa y en zonas del norte de África.
El imago se alimenta del néctar de las flores, en tanto que la larva gusta de especies vegetales como festuca ovina o poa pratensis.Alfredo de la Llana Molina establece unos mágnificos criterios para distinguir entre la cecilia y la tithonus en esta dirección http://www.miradanatural.es/foto.php?id=36244