jueves, 23 de septiembre de 2010

Lynx lynx (Lince boreal)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Lynx
Especie: L. lynx
Nombre binomial: Lynx lynx
Nombre comun: Lince boreal, lince europeo, lince comun, lince euroasiatico

El lince boreal es uno de los felinos mas hermosos de los bosques euroasiaticos, con una longitud, de cabeza a final de la cola, que puede alcanzar los ciento treinta y cinco centímetros, de los cuales unos veinte centímetros (escaso tamaño para un felino) corresponden a esa extremidad. Puede llegar a alcanzar los 75 centímetros de altura.
Al ser tan extensa la zona que coloniza (aunque su densidad en la parte europea se encuentra gravísimamente mermada), su peso puede oscilar entre los quince y los treinta y cinco kilos, siendo las hembras de un peso algo menor que los machos.
Una característica propia de este felido, claramente diferenciada de otros miembros de la familia, es la configuración morfológica casi cuadrada que le dan sus largas patas, frente al aspecto rectángular de la mayoría de los felinos, de cuerpo mas alargado y extremidades cortas. Las patas anteriores del lince son mas cortas que las posteriores.
Los extremos de las orejas acaban en unos pelillos a modo de pincel y la boca concluye en una a modo de perilla, de pelaje niveo.Su morfología no resulta propicia para persecuciones excesivamente largas, siendo ideal para el salto. Su principal técnica de caza consiste en el acecho que concluye con un sorpresivo salto sobre la presa, constituida por ungulados o, a falta de estos, por piezas mas pequeñas como liebres. Es de hábitos solitarios y preferentemente vespertinos. Marca su territorio, que puede abarcar hasta 50 kilómetros cuadrados, con la orina, pudiendo compartirlo con una hembra y sus crías.
En el último estadio del invierno la hembra advierte con su orina del inicio de la época de celo, despertando el instinto del macho.
Transcurridas algo mas de nueve semanas, la fémina pare una camada de hasta cuatro crias, aunque lo normal es de dos a tres.
El lince europeo fue sometido en el pasado, y en algunas zonas todavía hoy, a una terrible presión humana al ser considerado una alimaña peligrosa para el ganado. Tambien ha sido objeto de actividad cinegética por la belleza de su piel. No obstante, su futuro no corre peligro debido a las importantes reservas que quedan en el continente asiático. Se calcula que en Europa, excluida Rusia, quedan unos ocho mil ejemplares, mientras que en este último país su numero podría superar ampliamente los treinta mil.
Se conocen las siguientes subespecies:
- Lynx
- Martinoi
- Isabellinus
- Carpathicus
- Dinniki
- Stroganovi
- Wrangeli
- Wardi
- Kozlovi

jueves, 16 de septiembre de 2010

Lutra Lutra (Nutria comun; nutria europea)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lutra
Especie: L. lutra
Nombre binomial: Lutra lutra
Nombre comun: Nutria comun; nutria europea

La nutria europea ocupa las aguas dulces y no contaminadas de Europa, de prácticamente todo el continente asiático y del norte de África. Las agresiones del hombre a los recursos hídricos (detergentes, pesticidas, vertidos residuales...) resultan letales para esta criatura.
La nutria europea tiene una longitud total de entre cien y ciento treinta centímetros, de los cuales unos cuarenta corresponden a la musculosa cola, que utiliza como timón durante sus desplazamientos acuáticos. El macho, de mayor volumen que la hembra, suele pesar unos diez kilos, en tanto que la fémina ronda los siete.
Con un intenso y corto pelaje de color entre castaño y pardo oscuro, sus cortas patas acaban en cinco dedos unidos por una membrana interdigital, lo que facilita su desenvolvimiento en el líquido elemento, donde resulta una excelente nadadora y buceadora. El color de la piel en la garganta y parte superior del pecho es mas claro.
Los órganos de la vista, el olfato y el oído los tiene situados en la parte superior de la cabeza, lo que le permite asomar únicamente una pequeña parte de aquella a la superficie cuando se desplaza por el agua, permaneciendo el resto del cuerpo sumergido.El varón es de costumbres solitarias, extendiendo su campo de acción por un diámetro de unos diez kilómetros, espacio algo mayor que el de la hembra, que suele ser de unos siete kilómetros.
Su hogar lo construye en las orillas de los cauces, cobijada en troncos de árbol o en madrigueras.
Su fuente nutrícia está constituida por peces y cangrejos, que captura en grandes cantidades para compensar la perdida de energia que supone su permanente y agitada actividad, por lo que el hombre tradicionalmente la ha perseguido. Tambien puede capturar algunas especies de ratas, batracios, reptiles e incluso anátidas o insectos. A veces puede versele jugueteando con sus presas antes de devorarlas.
Aunque la temporada mas propicia para el celo coincide con el final del invierno y la primavera, el periodo de apareo puede llegar a abarcar todo el año. Una vez preñada, la hembra suele parir a los dos meses (de 61 a 63 días) un máximo de cinco diminutas crías que nacen totalmente ciegas e indefensas.
Se estima que, en casos excepcionales, puede alcanzar los veinte años de vida, aunque lo normal es que, a causa de los riesgos propios de la existencia, no supere los cuatro.
En Europa occidental su futuro se encuentra seriamente amenazado, a pesar de las medidas proteccionistas que han tomado los diferentes gobiernos. En España la especie comienza a recuperarse.

martes, 14 de septiembre de 2010

Ursus arctos (Oso pardo)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo:
Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Ursidae
Subfamilia: Ursinae
Género: Ursus
Especie: U. arctos
Nombre binomial: Ursus arctos
Nombre comun: Oso pardo

Son ocho las especies de oso que pueblan nuestro planeta. El oso pardo es una de esas especies, dividiéndose a su vez en dieciseis subespecies, siendo el Ursus arctos arctos el oso pardo europeo.
El oso pardo, contrariamente a lo que pudiera pensarse, tiene garantizada su supervivencia, ya que su censo se estima en mas de doscientos mil ejemplares que se distribuyen por un inmenso territorio, como puede apreciarse en el mapa que se muestra a continuación, extraido de wikipedia. No obstante, en Europa occidental ha sufrido una importantísima regresión durante los últimos ciento cincuenta años, a causa de que el hombre le ha considerado un competidor.En los Pirineos, Picos de Europa, Balcanes y Alpes la especie ha sido reintroducida con relativo éxito.El oso pardo es capaz de adaptarse a hábitats muy variados, desde la gélida Alaska hasta los desiertos del Gobi, aunque prefiere las densas zonas boscosas.
El oso pardo alcanza una altura superior a los dos metros y un peso superior a los trescientos kilos, medida y peso ampliamente rebasadas por la subespecie kodiak, que ocupa el Norte de América. En libertad puede llegar a vivir treinta años. Las hembras son bastante mas pequeñas que los machos.
Posee un intenso y abundante pelaje de color pardo, que renueva cada año, y poderosas patas (provistas de cinco dedos con largas y curvadas uñas, que le permiten trepar por los árboles, como si de felinos se tratase) y dentadura con desarrollados caninos, adaptadas para dar cuenta de una variada alimentación, desde los vegetales y la miel hasta la carne y el pescado.De defectuosa visión, el olfato y el oído son sus sentidos mas desarrollados, pudiendo detectar olores o percibir sonidos a kilómetros de distancia.
Su actividad ordinaria viene determinada por los niveles de presión circundante a los que se encuentra sometido. Cuando tiene que compartir espacios con el hombre reduce la actividad diurna, eludiendo de este modo posibles encuentros. Es capaz de recorrer grandes espacios en busca de alimentos.
En la estación fría el oso pardo cae en un estado de semihibernación, preservando sus constantes vitales gracias a las reservas de grasa acumuladas.
Aunque habitualmente se desplaza apoyando en el suelo las cuatro patas, es capaz de adoptar la posición bípeda, especialmente cuando va a entrar en conflicto o cuando quiere intimidar. Las osas con crias son tremendamente agresivas.De hábitos solitarios, es un buen nadador, un excelente pescador de salmón y un goloso consumidor de miel. No desdeña la carne, obtenida de otros mamíferos que caza o incluso de carroña; no obstante, su principal fuente nutricia está constituida por raíces, frutos, semillas e insectos.
El verano es la época de celo. De hábitos polígamos, la madurez sexual la alcanza a los cuatro o cinco años de vida.
Llegada la época de reproducción, el macho delimita su territorio, arrancando la corteza de los troncos de los árboles y frotándose contra ellos para impregnarlos con su olor. La invasión del territorio por otro macho puede acabar en una espectacular pelea.Transcurridos unos ocho meses del encuentro sexual, la hembra suele parir de dos a tres oseznos, que tardarán dos años en alcanzar su autonomía personal.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Uncia uncia (Pantera de las nieves; leopardo de las nieves; leopardo nival)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Genero: Uncia
Especie: U. uncia
Nombre Binomial: Uncia uncia
Nombre comun: Pantera de las nieves; leopardo de las nieves; leopardo nival.

El leopardo de las nieves es uno de los felinos mas hermosos que pueblan el planeta. Su habitat lo constituyen las altas montañas del Asia Central, concentrándose el mayor número de población en el Tibet. Se extiende por territorios de India, Mongolia, Afganistán, Nepal, Pakistán, Rusia, Uzbekistan, etc.
Supera los dos metros de longitud, incluida la cola, superando el macho los cincuenta kilos de peso y la hembra los 35-40 kilos. La considerable longitud de su cola, de casi un metro, le permite utilizarla como elemento de abrigo en las epocas de intenso frío.
El pelaje es de color ceniciento, salpicado de manchas gris oscuro, casi negras; el pecho, vientre y algunas zonas de la cara son blancos.
Animal de tendencias solitarias, como la mayoria de los felinos, se alimenta de rumiantes, como cérvidos y cupridos, y de otros mamíferos, que caza preferentemente al amanecer o en el ocaso. Es un animal sumamente ágil, que puede superar los diez metros de longitud en un solo salto, cazando presas que pueden triplicar su volumen.Alcanzada la madurez sexual, lo que ocurre cuando tiene entre dos y tres años de vida, la hembra alumbra, tras unos tres meses de gestación, una media de dos a tres crías, aunque se han dado casos de camadas con cinco ejemplares.
Con apenas siete mil ejemplares vivos, se considera en peligro de extinción, ya que ha sido sometido a intensa presión cinegética por el valor comercial de su piel, de sus huesos, utilizados por los orientales para sus componentes farmacológicos, y por la aversión que despierta en los ganaderos, que ven como en épocas de escasez de caza ataca a sus rebaños. Tambien perece víctima de las trampas que colocan los cazadores para capturar ciervos y otras especies animales.
En el siguiente enlace dispones de un extraordinario documento, en inglés, sobre el actual estado de conservación de la especie. Uncia Uncia

jueves, 9 de septiembre de 2010

Giraffa camelopardalis (Jirafa)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Giraffidae
Género: Giraffa
Especie: G. camelopardalis
Nombre binomial: Giraffa camelopardalis
Nombre común: Jirafa

La jirafa, que presenta como característica morfológica mas distintiva la considerable longitud de su cuello ligeramente crinado, únicamente está presente en limitadas zonas de África, donde algunos investigadores distinguen hasta un total de seis subespecies, cuestión controvertida ya que los últimos estudios genéticos han llevado a afirmar a algunos científicos que, mas que de subespecies, debe hablarse de la existencia de un mínimo de cuatro especies de jirafas, que no establecen cruces sexuales entre sí aunque compartan hábitat.
Los machos de este hermoso herbívoro pueden superar los cinco metros de altura y los mil novecientos kilos de peso; las hembras apenas alcanzan los cuatro metros y medio de altura y los mil doscientos kilos de peso.
La jirafa está provista de cuatro poderosas patas -mas largas las delanteras- que concluyen en pies dotados de dos dedos con pezuña. Utiliza las patas como eficaz arma defensiva, ya que con ellas puede propinar contundentes coces, capaces de acabar con la vida de un león, su depredador mas habitual.Los conflictos sexuales entre machos los resuelven golpeándose con el cuello.
La jirafa presenta tres cuernos en la cabeza, uno de ellos situado en medio y delante de los otros dos; posee una enorme lengua extensible, que puede rebasar el medio metro de longitud.
Es un animal gregario, con tendencia a formar grupos no muy estables de varias decenas de ejemplares, aunque en la última etapa de su vida, que puede alcanzar el cuarto de siglo, prefiere el aislamiento. Es un animal rápido, capaz de superar los cincuenta kilómetros por hora.
La hembra pare una cría tras quince meses de gestación. Al nacer mide casi dos metros y pesa unos cincuenta kilos.
Sus hábitat naturales son la sabana, el bosque no muy cerrado y los espacios abiertos con vegetación arbórea de las especies acacia, comiphora y terminalia, de cuyas hojas se alimenta.
La jirafa dedica poco tiempo al descanso (apenas duerme un par de horas al día, distribuidas en cortos espacios de varios minutos de sueño) y casi veinte horas a la alimentación. En las horas de mayor insolación es frecuente ver a este rumiante dando cuenta de las hojas de los árboles, ya que es momento de escasa actividad para los carnívoros. Puede pasar grandes periodos de tiempo sin beber agua.