jueves, 27 de enero de 2011

Boa constrictor


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Boidae
Subfamilia: Boinae
Género: Boa
Especie: B. constrictor
Nombre binomial: Boa constrictor

Esta especie está presente en el continente americano, colonizando todo los territorios que se extienden desde el desierto de Sonora hasta el Cono Sur. En función de la zona que ocupa, se ha diversificado en al menos diez subespecies, siendo la de mayor tamaño la boa constrictor constrictor, que puede llegar a alcanzar los cuatro metros de longitud. La cabeza tiene forma triangular y la piel presenta visibles escamas, en las que alternan coloraciones cuasi negras, grisáceas, rojizas, blancas, marrones, etc.
Animal de hábitos nocturnos, permanece durante el día en estado de semiletargo, ocultándose entre las rocas o troncos de árbol. La boa constrictor es una hábil escaladora y buena nadadora.
Se alimenta de aves, reptiles y pequeños mamíferos, a los que mata por axfisia.
Se reproduce durante la epoca de lluvias y la hembra suele tener varias decenas de crías. Actualmente se encuentra protegida.
Aún cuando el imaginario colectivo lo considera un animal peligroso, capaz de acabar con la vida de un hombre, es un animal tranquilo y pacífico, pese a lo cual conviene comportarse con cierta prudencia.

miércoles, 26 de enero de 2011

Cephalanthera longifolia


Taxonomia

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Neottieae
Subtribu: Limodorinae
Género: Cephalanthera
Especie: C. longifolia
Nombre binomial: Cephalanthera longifolia

La cephalanthera longifolia es una orquídea a la que también se le asignan, entre otras denominaciones, las de cephalanthera xiphophyllum, cephalanthera ensifolia y serapias helleborine.
No es demasiado exigente con el tipo de suelo, siendo habitual en encinares, pinares y bosques caducifolios de las zonas templadas del planeta, colonizando también el contorno mediterráneo. Suele brotar en altitudes inferiores a los 1900 metros.
El tallo es alargado y fino, de color verde, sin superar habitualmente los cuarenta centímetros de longitud, del que pueden llegar a brotar hasta un par de decenas de flores blancas.
La longitud de sus hojas le da nombre a la especie.
Aunque en la Península Ibérica no corre peligro de extinción, hay zonas de Europa en las que prácticamente se ha extinguido, por lo que se recomienda su preservación.

martes, 25 de enero de 2011

Cepaea nemoralis (Caracol moro, caracol rayado)


Taxonomia
Filo: Mollusca
Subfilo: Conchifera
Clase: Gastropoda
Subclase: Pulmonata
Orden: Stylommatophora
Suborden: Sigmurethra
Superfamilia: Helicoidea
Familia: Helicidae
Subfamilia: Helicinae
Tribu: Helicini
Genero: Cepaea
Subgenero: Cepaea (Cepaea)
Especie: C. Nemoralis
Nombre binomial: Cepaea nemoralis
Nombre comun: Caracol moro, caracol rayado

lunes, 24 de enero de 2011

Terathopius ecaudatus (Aguila volatinera)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Circaetinae
Género: Terathopius
Especie: T. ecaudatus
Nombre binomial: Terathopius ecaudatus
Nombre comun: Aguila volatinera

Presente en el continiente africano, salvo en el primer tercio.
Se trata de un hermoso falcónido, de grandes ojos, resaltados por en intenso rojo carmín que bordea un pico anaranjado terminado en negro. Del mismo rojo intenso son las patas.La cabeza y pecho es de color negro y gris ceniciento el anverso alar, que se va suavizando hasta alcanzar tonalidades blanquecinas en los extremos. Despliega un vuelo espectacular.

martes, 18 de enero de 2011

Bubalus bubalis (Bufalo de agua, bufalo acuatico, arni)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Bubalus
Especie: B. bubalis
Nombre binomial: Bubalus bubalis
Nombre comun: Bufalo de agua, arni.

La primera vez que vi un búfalo de agua fue en Vietnam, donde un nativo del país sujetaba al animal con una cuerda que sostenía con la mano derecha, mientras que me extendía la otra pidiéndome unas monedas a cambio de las fotografías que le estaba tomando. Me sorprendió el porte sereno de estos enormes bóvidos, refrescándose en las templadas aguas del río y su andar pausado, como si manejasen el tiempo a su antojo.
Esta especie es el pilar básico sobre el que descansa la economía del campesino asiático. Sin su ayuda, sería prácticamente imposible dominar los inmensos arrozales que cubren los suelos del continente amarillo.
Todavía subsisten bubalus bubalis en estado salvaje en Nepal, Tailandia, Camboya, algunas partes de la India, Bután y Myanmar, aunque su futuro es bastante incierto.En libertad es un animal peligroso.
Domesticado en el sudeste asiático, el hombre fue incorporándolo a las labores agrícolas en otras partes del planeta: entorno mediterráneo o Australia.
Los machos superan los mil kilos de peso, pudiendo llegar a medir los tres metros de longitud y 1,80 metros de altura en la cruz. En la cabeza porta dos largos cuernos,de mas de un metro, orientados hacia atras. Las hembras son mas pequeñas, con un peso medio que ronda los ochocientos kilos.
Su hábitat natural son las orillas de los ríos, pantanos, charcas y pastizales húmedos, con zonas de sombra para poder protegerse del sol en las horas de máximo calor. Suele revolcarse en el barro para proteger su piel de los insectos, por lo que es frecuente verlo recubierto con una costra de tierra seca.

jueves, 13 de enero de 2011

Cacyreus marshalli (Taladro de los geranios, Mariposa africana, Mariposa del geranio)




Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Lycaenidae
Subfamilia: Polyommatinae
Tribu: Polyommatini
Género: Cacyreus
Especie: C. marshalli
Nombre binomial: Cacyreus marshalli
Nombre comun: Taladro de los geranios, Mariposa africana, Mariposa del geranio.

La cacyreus marshalli se ha convertido en la mayor enemiga de las personas a las que les gusta tener sus terrazas adornadas con flores durante la primavera y el verano. Sí, se trata del geranio del taladro, un lepidoptero que, proviniente de Sudáfrica, se instaló hace tres decadas en la región mediterránea causando auténticos estragos en una de nuestras plantas mas significativas.
Dado que necesita una temperatura ambiente de unos 20 grados, la cacyreus marshalli es capaz de presentar en la Península Ibérica de cinco a seis generaciones al año.
Esta mariposa, de pequeño tamaño -inferior a los 24 milímetros de envergadura-, deposita los huevos sobre los capullos del geranio, de los que se alimentará la larva en el momento que eclosione. Cuando ha terminado con los capullos, excava una galería en el tallo que termina acabando con la planta.
Aunque en su territorio de origen la mariposa del geranio es atacada por depredadores naturales, en la zona mediterránea no tiene enemigos, por lo que únicamente puede combatirse utilizando insecticidas.

miércoles, 12 de enero de 2011

Haematopus ostralegus (Ostrero euroasiatico)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae
Género: Haematopus
Especie: H. ostralegus
Nombre binomial: Haematopus ostralegus
Nombre comun: Ostrero euroasiatica

El ostrero es una preciosa ave de coloración negra en alas, cabeza y cuello, pecho blanco y patas, pico y contorno del ojo anaranjado.
Ave migratoria, con una longitud de unos cuarenta centímetros y unos quinientos gramos de peso, inverna en las costas del sur de Asia, del norte y del centro de África y en la costa atlántica y Delta del Ebro de la Península Ibérica. Los veranos los pasa en las costas europeas y en el interior del continente asiático.
Aún siendo propio de zonas costeras, poco a poco ha ido colonizando aguas interiores, tales como lagos y pantanos.
Esta criatura limícola, se sirve de su largo pico para rebuscar su alimento entre el lodo o para extraer a sus presas de entre las rocas.
A pesar del nombre común que se le ha asignado, no se alimenta de ostras.
Las técnicas pesqueras utilizadas para la captura del marisco, así como sus hábitos alimentarios, de los que forman parte organismos tales como Ceratodesma, Mytilus y Arenicola, sensibles a los cambios en las cuencas hidrológicas de las costas, pueden poner en peligro su supervivencia.
Animal de costumbres solitarias, se producen grandes agrupamientos cuando llega el momento de las migraciones.
La primavera y verano son las estaciones de reproducción y cría. La hembra realiza una puesta compuesta por tres huevos que son incubados por la pareja.

martes, 11 de enero de 2011

Agrotis Puta


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Noctuinae
Tribu: Agrotini
Genero: Agrotis
Especie: A. Puta
Nombre binomial: Agrotis Puta

El género agrotis se integra en la familia de los noctuidos y del mismo tenemos en la Península Ibérica las siguientes especies:
- Alexandriensis
- Bigramma
- Boetica
- Chretieni
- Cinerea
- Clavis
- Crassa
- Exclamationis
- Fatidica
- Graslini
- Herzogi
- Ipsilon
- Lasserrei
- Lata
- Obesa
- Pierreti
- Puta
- Ripae
- Sabulosa
- Schawerdai
- Segetum
- Simplonia
- Spinifera
- Trux
- Turatii
- Vestigialis
- Yelai
Los miembros de la subfamilia noctuinae son conocidos como "gusanos grises", debido a la coloración que presentan en su estado larvario.
De hábitos polífagos, constituyen auténticas plagas para algunos tipos de cultivos, aunque todavía no hay un conocimiento profundo sobre su biología y comportamiento.
Con una envergadura de unos 32 milímetros, la agrotis puta presenta un considerable dimorfismo sexual visible en la coloración de las alas.
Resulta habitual en el Occidente Europeo, norte de Africa y Cercano Oriente.
Se han localizado ejemplares de agrotis puta en cultivos de maiz infestados, además de por esta especie, por agrotis segetum e ipsilon.

lunes, 10 de enero de 2011

Crossoptilon mantchuricum (Faisan orejudo pardo)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Crossoptilon
Especie: C. mantchuricum
Nombre binomial: Crossoptilon mantchuricum
Nombre comun: Faisán orejudo pardo

El Crossoptilon mantchuricum es un faisán endémico de las zonas boscosas del noreste de China, con una longitud que puede alcanzar los cien centímetros y escasos dos kilos de peso.
Sin apenas dimorfismo sexual, esta especie presenta un plumaje de brillante color marrón que en algunas zonas evoluciona hasta el negro. La cola presenta largas plumas blancas y negras y en la cabeza unas plumas blancas a modo de bigote, que nacen en el pico y se prolongan por la parte superior de aquella, acabando en una especie de picudas orejas, que son las que le dan su vulgar denominación. El contorno del ojo es de color rojo y el pico y las patas sonrosados.
Esta criatura se alimenta básicamente de raíces y bulbos.
La desforestación y la caza incontrolada han situado a esta ave en una situación de vulnerabilidad que puede poner en riesgo su futura supervivencia.
Cría en primavera. La hembra pone una media de seis huevos que incubará durante un periodo aproximado de cuatro semanas.

viernes, 7 de enero de 2011

Equus quagga burchellii (Cebra de los llanos)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Familia: Equidae
Género: Equus
Subgénero: Hippotigris
Especie: E. quagga
Subespecie: E. q. burchellii
Nombre trinomial: Equus quagga burchellii
Nombre comun: Cebra de los llanos

Dentro de la especie Equus Quagga, el naturalista William John Burchell identificó una subespecie que recibió su nombre: "Burchellii".
Si bien se consideraba que en estado salvaje se había extinguido, en el año 2004 se comprobó que la subespecie antiquorum y la burchellii eran la misma, por lo que se decidió dejarle esta última nomenclatura.
Las cebras en general son animales confiados que dedican la mayor parte del día a descansar, protegiéndose del sol bajo la sombra de los árboles; la actividad nutricia la desarrollan fundamentalmente al atardecer.
Este comportamiento descuidado en cuanto a su propia seguridad es compensado con la compañía de otros animales, como las garcillas bueyeras y otros hervíboros, que les advierten de la presencia de carnívoros. No obstante, la cebra es un animal valiente que, cuando se ve acorralado, vende cara su vida, propinando a sus agresores fuertes coces y violentos mordiscos.
Los movimientos migratorios de estos equidos viene determinado por la carencia de alimento, por lo que los desplazamientos se van produciendo conforme van agotando los pastos del entorno. Necesita de abundante agua, por lo que siempre hay recursos hídricos en un radio de unos 30 kilómetros, a contar desde el lugar en el que pasta.
La fisonomía de la cebra burchelli es muy similar a la del caballo; aunque algo mas pequeña, tiene el cuerpo robusto y redondeado y el lomo ligeramente arqueado.
Tiene una altura algo inferior al metro y medio y unos doscientos treinta centímetros de longitud, con un peso que ronda los trescientos kilos.
Un macho adulto puede formar grupos integrados por hasta veinte hembras y potrillos. No obstante, cuando tienen que emigrar en busca de agua y pastos, se asocian en grandes manadas integradas por cientos de cebras conducidSs por una hembra vieja.
Los machos compiten por las hembras, llegando a enfrentarse en peleas muy violentas. Tras la cópula, el parto se produce transcurridos algo mas de doce meses.

lunes, 3 de enero de 2011

Thymelicus acteon (Dorada oscura)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Hesperioidea
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Hesperiinae
Genero: Thymelicus
Especie: T. acteon
Nombre binomial: Thymelicus acteon
Nombre comun: Dorada oscura

Son tres las especies del género thymelicus que están presentes en la Península Ibérica:
- Acteon
- Lineola
- Sylvestris
Dice Ibon de Olano en su "Estudio de la comunidad de lepidópteros diurnos de los humedales de Salburua (Alava) y diseño de un sistema de seguimiento de sus poblaciones" que la Thymelicus acteon es una "especie mediterráneo-asiática, con repartición geográfica desde las islas Canarias y el norte
de África, por toda Europa, hasta Líbano y Asia menor, excepto los países escandinavos, Holanda, Irlanda y el norte y noroeste de Rusia. Muy extendida por casi toda la Península Ibérica".
"Poco frecuente en el parque de Salburua, vuela en una sola generación desde primeros de junio hasta finales de agosto".
"Notable dimorfismo sexual. El macho lleva una línea oblicua androconial negra y las hembras son más claras y con una línea curva postdiscal de puntos amarillos en el anverso de las
alas anteriores".
"Con una generación anual, vuela entre junio y agosto por caminos, prados y zonas húmedas abiertas. Las hembras depositan filas de huevos en sobre las hojas de gramíneas en los meses de julio y agosto. Las orugas nacen a los diez días, y entonces preparan un refugio con las hojas de la planta nutricia, para pasar el invierno; en abril salen para comer durante la noche y se refugian durante el día".
Las orugas se alimentan de Avena barbata (avena morisca), Agropyron repens (grama), Dactylis glomerata (dáctilo), Brachipodium pinnatum (lastón), Holcus lanatus (heno blanco),
Festuca arundinacea (festuca), y Bromus sp (bromo)".
"Crisalidan en el mes de mayo en capullos sueltos que tejen al pie de la planta nutricia. Los adultos eclosionan en entre cuatro y seis semanas".

Crocodylus acutus (Cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo de Tumbes)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Crocodilia
Familia: Crocodylidae
Género: Crocodylus
Especie: C. acutus
Nombre binomial: Crocodylus acutus
Nombre comun: Cocodrilo americano, cocodrilo narigudo, cocodrilo de Tumbes.

El cocodrilo americano está presente en la costa oeste y en el sur de México, en la costa de Florida, Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Haití) y en el norte del continente Suramericano (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
Se trata del mayor reptil del continente americano, alcanzando un macho adulto los seis metros de longitud, aunque se han dado ejemplares de siete metros.
Capaz de colonizar todo tipo de aguas (dulces y saladas) presenta un morro picudo, del que sobresalen los dientes incluso con la boca cerrada.
Las crías se alimentan de invertebrados, pero en estado adulto su dieta está constituida por todo tipo de mamíferos, aves, anfibios y peces, no dudando en atacar al hombre.
La hembra suele realizar una puesta de unas tres docenas de huevos, que deposita en nidos excavados en la tierra o construidos con materia vegetal. La incubación se extiende durante un periodo de dos meses.
Es capaz de cruzarse con otros miembros de la familia, como el crocodylus rhombifer o el crocodylus moreletti.Las imágenes que se muestran fueron tomadas en el Cañón del Sumidero (Chiapas-México). Lamentablemente, este paradisiaco lugar presenta zonas muy contaminadas, siendo frecuente avistar al crocodylus acutus desenvolviéndose entre basura.

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...