jueves, 31 de marzo de 2011

Ophion sp


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Ichneumonoidea
Familia: Ichneumonidae
Subfamilia: Ophioninae
Genero: Ophion
Especie: Ophion sp

Según la base de datos del Estado Español, "Iberfauna", son dieciseis las especies de Ophion presentes en la Península Ibérica:
- Andalusiacus
- Brevicornis
- Cortesi
- Costatus
- Crassicornis
- Forticornis
- Longigena
- Luteus
- Minutus
- Mocsaryi
- Neglectus
- Obscuratus
- Parvulus
- Pteridis
- Scutellaris
- Ventricosus

Este género pertenece a la familia de los icneumónidos, en la que se integran mas de sesenta mil especies, la mas abundante entre los himenópteros.
Parasitan las larvas de otros insectos (hormigas, abejas, lepidópteros...). Puede encontrarse una amplia referencia a la familia pulsando aquí
Las especies del género ophion son nocturnas, de cuerpo esbelto, abdomen muy alargado y elitros transparentes. En concreto, el ejemplar que se muestra en la imagen tenía una longitud de unos 22-25 milímetros.
Mi agradecimiento a los administradores y usuarios de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Cicindela campestris


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Adephaga
Superfamilia: Caraboidea
Familia: Carabidae
Subfamilia: Cicindelinae
Tribu: Cicindelini
Subtribu: Cicindelina
Genero: Cicindela
Subgenero: Cicindela
Especie: C. campestris
Nombre binomial: Cicindela campestris

Presente en prácticamente toda Europa, se trata de un pequeño coleóptero de unos quince milímetros de longitud, con el cuerpo de color verde metalizado, sobre el que destacan algunos puntos de color blanco adornando los elitros. Las antenas, las patas, al menos hasta el femur en todas ellas, y el encuentro de la cabeza con el tronco y este con el abdomen son de color hierro pulido.
La cicindela es un insecto rapidísimo que vive a ras del suelo, en terrenos secos y arenosos, donde captura a otros insectos con sus poderosísimas mandíbulas.Se muestra desde comienzo de la primavera hasta la conclusión del verano.
Sirviéndose de su oviscapto, tras la cópula, la hembra va depositando los huevos en las galerías de hasta cuarenta centímetros de profundidad, que excava en todo el territorio que se encuentra bajo su influencia.
Estas galerías son el hogar de las larvas, pequeñas criaturas de cuerpo delgado y blanco y dura cabeza, provista de eficaces mandíbulas que utiliza para ensanchar su hogar, adaptándolo a su creciente tamaño, y para capturar a sus víctimas. Con la cabeza en la boca del tunel, totalmente inmovil, aguarda a que se acerque algún insecto despistado. Cuando lo tiene lo suficientemente cerca lo captura sorpresivamente, devorándolo sin contemplaciones.
Abundante en el pasado, en la actualidad está sufriendo una regresión considerable. Debido a sus hábitos alimentarios (depredador de otros insectos) se considera beneficioso para la agricultura.
Mi agradecimiento a los administradores y usuarios de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

martes, 29 de marzo de 2011

Adonia variegata


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Cucujoidea
Familia: Coccinellidae
Subfamilia: Coccinellinae
Tribu: Hippodamiini
Genero: Adonia
Especie: A. variegata
Nombre binomial: Adonia variegata

Este pequeño coleóptero de la familia coccinellidae, de unos cinco milímetros de longitud, prospera en los bordes de los caminos, con vegetación suficiente para que se instalen pulgones, de los que se alimenta, por lo que resulta un eficaz colaborador de los agricultores.
Abundante en la Península Ibérica suele formar grandes agrupaciones de individuos.
Mi agradecimiento a los administradores y usuarios de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

martes, 22 de marzo de 2011

El terrible calvario de la mariposa de la col antes de llegar a adulta


Artículo publicado el 21 de marzo de 2011 en "Frontera Azul", suplemento de medio ambiente del "Heraldo de Aragón".
Si los últimos días del invierno son suaves, durante el mes de marzo podremos ver en nuestros campos la primera generación de mariposas de la col, libando plácidamente sobre algunas tempranas flores que anuncian la inminente llegada de la primavera. Generación tras generación, hasta un máximo de cinco por temporada, la Pieris brassicae, que así la llaman los entomólogos, revolotea por nuestros cielos hasta el mes de octubre, haciendo ostentación de los suaves colores blancos, amarillos y verdes que adornan sus alas.

Durante su ciclo vital, los lepidópteros sufren profundas transformaciones. Llamamos metamorfosis a ese milagro de la naturaleza consistente en pasar, antes de llegar al estado adulto de mariposa o imago, por las fases de huevo, oruga y pupa o crisálida.

Para la mariposa de la col dicha travesía está plagada de peligros. Transcurridos de seis a diez días, a contar desde que la hembra deposita una media de doscientos a trescientos huevos en las hojas de las coliflores, coles de Bruselas, rábanos, nabos u otras crucíferas silvestres, eclosionan unas voraces orugas que, durante el mes que permanecen en ese estado, arrasan con las huertas de los campesinos. Estos, a su vez, se defienden bombardeándolas con insecticidas.

Por si estos ataques químicos no fueran suficientes, otros enemigos les presentan batalla. Uno de ellos es el Entomophtora sphaerosperma, un hongo muy activo que, cuando los niveles de humedad son favorables, infesta a las larvas hasta acabar con su vida.

La Apanteles glomeratus es otro de sus terribles adversarios. Esta pequeña avispa inyecta en el interior de las orugas de pieris brassicae varias decenas de huevos, de las que nacen unas diminutas larvas que se alimentan de las entrañas de su víctima. Este terrible acto de canibalismo se ejecuta con milimétrica precisión, manteniendo incólumes los órganos vitales de su involuntario receptor, para preservarlo con vida.

Sepultura de seda
Una vez que las larvas de apanteles han alcanzado la madurez, rasgan la piel de la Pieris y ven la luz del día por vez primera. La pobre oruga, todavía con vida, contempla indefensa como sus indeseados huéspedes fabrican los capullos alrededor de su cuerpo. Termina muriendo enredada entre unos finos hilos de seda que serán su sepultura.
Para continuar leyendo el artículo pulsar aquí

lunes, 21 de marzo de 2011

La grajilla Choc y su amo Konrad Lorenz


Artículo publicado el 17 de enero de 2011 en "Frontera Azul", suplemento de medio ambiente del "Heraldo de Aragón".
La grajilla o Corvus monedula es un córvido con presencia en casi todo el territorio aragonés, siendo especialmente abundante en la Depresión del Ebro y en el somontano del Sistema Ibérico. Uno de los científicos que mas se ocupó del estudio de esta ave fue Konrad Lorenz. Nacido en Viena en 1903 y fallecido en 1989, ha sido considerado el padre de la etología, disciplina que estudia el comportamiento de los animales.
En su obra, 'El anillo del rey Salomón', nos relata la historia de Choc, una cría de grajilla que compra en una tienda de animales en 1926 y que en el futuro utilizará para estudiar el comportamiento de estas interesantísimas criaturas.
Lorenz y Choc permanecen unidos durante años y años, realizando frecuentes paseos campestres. Cuando otras grajillas se cruzan en su camino, la verdadera naturaleza de Choc emerge y emprende el vuelo para unirse a sus congéneres. Afortunadamente para Lorenz, siempre termina volviendo.
Konrad llega a la conclusión de que mientras Choc, al que ha criado desde que era un polluelo, se encuentra a su lado y tiene las patas en el suelo, se considera un humano más, dado que ha sido un humano su referente vital; pero cuando bate las alas y surca los cielos, se transforma en una auténtica grajilla.

Para continuar leyendo el artículo pulsar aquí

Xanthogramma marginale


Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Artrópodos
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Género: Xanthogramma
Especie: X. Marginale
Nombre binomial: Xanthogramma marginale

Siete son las especies del género Xanthogramma con presencia en alguno de las paises del continente europeo:
- Citrofasciatum
- Inmersiones
- Flavomarginatum
- Laetum
- Marginale
- Pedissequum
- Stackelbergi
Las especies del género se mimetizan con los vespidos, por lo que presentan identicas coloraciones: negra y amarilla. Como ya se ha tenido ocasión de señalar en otros artículos de esta web este mimetismo batesiano reproduce el aspecto de las avispas pero sin gozar de sus atributos defensivos, como el aguijón o el sabor desagradable; su defensa por tanto es meramente disuasoria, limitada a advertir a los predadores, con su coloración aposemática, de un riesgo en realidad inexistente.
La especie marginale únicamente tiene acreditada su presencia en el norte de África, Peninsula Ibérica, Italia y Francia.
Se trata de un sírfido esbelto, de forma cilíndrica aunque con terminación conoidal en el segmento anal. Los elitros son translúcidos, de color grisáceo salvo en la zona anterior, que es ambarino.
Mi agradecimiento a los administradores y usuarios de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

viernes, 18 de marzo de 2011

Chrysotoxum intermedium



Taxonomia

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Genero: Chrysotoxum
Especie: G. Intermedium
Nombre binomial: Chrysotoxum intermedium

Según la base de datos de "Fauna Europea" la chrysotoxum intermedium coloniza el norte de África, buena parte de la Europa Mediterránea (España, Italia, Rumanía, Grecia, Chipre), la República Checa, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovaquia y Suiza.
En la Península Ibérica existen, a saber, las siguientes especies de Chrysotoxum:
- Arcuatum
- Fasciolatum
- Gracile
- Intermedium
- Octomaculatum
- Parmense
- Vernale
Al igual que la mayoría de los sírfidos, la chrysotoxum intermedium presenta un notable mimetismo batesiano con algunos géneros de avispas, adoptando un aspecto similar al de aquellas pero careciendo de sus atributos defensivos, como el aguijón o un sabor desagradable; su defensa por tanto es meramente disuasoria, limitada a advertir a los predadores, con su coloración aposemática, de un riesgo en realidad inexistente, lo que no es óbice para que pueda terminar siendo presa de otros insectos, como los pertenecientes al orden de los coleópteros.
La superficie superior de la cabeza (vertex) y la frente son de color negro, al igual que las largas antenas y el torax, sobre el que se dibujan dos líneas de color grisáceo.
Las alas son translúcidas, con tonalidades grisáceas, salvo en la parte anterior que son de color ambarino, con las venaciones marcadas de manera significativa.
El abdomen es negro, atravesado por tres pares de líneas amarillas que alcanzan su borde exterior. En el último segmento hay dos líneas amarillas que bordean una mancha negra, con forma de campana.
Las patas son amarillas, salvo los tarsos que presentan el ámbar de las alas.
Su tamaño varía entre los diez y los catorce milímetros, rondando los diez cada uno de los elitros.
Aunque el imago se nutre del néctar de las flores, las larvas se alimentan de pulgones (afidos), siendo por tanto buenas aliadas de los agricultores.
Mi agradecimiento a los colaboradores de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

jueves, 17 de marzo de 2011

Hemipenthes velutina


Taxonomia
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Bombyliidae
Subfamilia: Anthracinae
Tribu: Villini
Genero: Hemipenthes
Especie: H. velutina
Nombre binomial: Hemipenthes velutina

Cinco son las especies de dipteros del género Hemipenthes presentes en la Península Ibérica:
- Maura
- Morio
- Velutina
- Villeneuvei
- Vockerothi
La especie velutina ocupa todo el occidente Europeo, hasta el límite con Polonia, Ucrania y Moldavia, con excepción de Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y la isla de Creta. También está presente en la zona rusa que bordea el Mar Caspio y Kazajstan; en el Cercano Oriente y en el norte de Africa.
La hemipenthes velutina es una mosca de unos diez milímetros de longitud, de cuerpo robusto, casi cilíndrico, con abundante pilosidad. Es de color negro, con una banda transversal blanca en la segunda mitad del abdomen. Las alas son de color marrón oscuro hasta el ápice, característica que le diferencia de la hemipenthes morio; el contorno que se extiende desde el ápice a la zona anal es transparente.
Aún cuando el imago se alimenta de néctar, sus larvas parasitan a las larvas de las avispas icneumónidas, de las que se alimentan.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Falco peregrinus (Halcon peregrino)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Falconi
Superfamilia: Falconoidea
Familia: Falconidae
Genero: Falco
Especie: F. peregrinus
Nombre binomial: Falco peregrinus
Nombre comun: Halcon peregrino

El halcón peregrino luce una coloración variable, del marrón al gris, sobre el que destacan manchas blancas que adoptan la forma de líneas transversales en las plumas supracobertoras caudales y caudales (cola). Blanco casi níveo en la zona de la garganta y mas oscuro, amarronado, en el pecho, que se encuentra salpicado de lineas transversales marrones o pizarrosas. Mancha de intenso color marrón en el entorno del ojo hasta el aro amarillo que lo bordea.
Tiene una longitud de unos cincuenta centímetros y una envergadura media de un metro. Las hembras pueden llegar a pesar mil quinientos gramos, mientras que los machos no exceden de los setecientos cincuenta. No obstante, existen casi dos decenas de subespecies, con sus características morfológicas específicas.
No es excesivamente selectivo con el tipo de hábitat, aunque prefiere espacios abiertos, como valles, sabanas, tundras y zonas costeras. Selecciona el territorio en función de la densidad de las aves que lo pueblan, ya que constituyen su dieta fundamental. No obstante,una vez seleccionado el territorio de cría, permanece fiel al mismo. Puebla todo el planeta, a excepción de las zonas árticas,las grandes cumbres y las selvas tropicales. Tampoco está presente en Nueva Zelanda.
Forma pareja de por vida. Por lo general, la hembra deposita los huevos en los huecos que se abren en las paredes rocosas, pero cuando no dispone de estos accidentes geográficos se sirve de nidos abandonados. Tampoco desdeña las grandes urbes, nidificando en las torres de las iglesias o en los tejados de los grandes edificios, cerca de las colonias de palomas.
La puesta suele estar constituida por tres o cuatro huevos, que incuba durante aproximadamente un mes. Los polluelos terminan de echar la pluma a los cuarenta días y un par de meses mas tarde abandonan el nido.
Para cazar describe círculos a grandes alturas, tratando de avistar a sus víctimas, sobre las que se abalanza en picado a velocidades que pueden alcanzar los doscientos ochenta kilómetros por hora, lo que le convierte en la criatura mas rápida del mundo. Por lo general, golpea con las garras provocando la caída de su presa a causa del terrible impacto. Ya en tierra, acaba con su vida rompiéndole con el pico la columna vertebral por la zona del cuello.
Sus principales predadores son los buhos y las águilas.
Sus presas son las aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos.
A pesar de que en la segunda mitad del siglo pasado estuvo al borde de la extinción, a causa de los pesticidas principalmente, en la actualidad sus poblaciones se han estabilizado.

viernes, 11 de marzo de 2011

Falco cherrug (Halcon sacre)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Subgénero: Hierofalco
Especie: F. cherrug
Nombre binomial: Falco cherrug
Nombre comun: Halcon sacre

Se trata de un falcónido de color ceniciento, de ojos oscuros y pecho y vientre de tonalidades blanquecinas con manchas de color marrón oscuro. Su tamaño ronda los ciento treinta centímetros de envergadura, los cincuenta centímetros de longitud y el kilo de peso, siendo la hembra algo mas voluminosa que el macho.
Coloniza territorios del centro de Europa hasta el noreste de China y el cuerno de África. En ocasiones llega hasta la Europa mediterránea.
No es selectivo en cuanto al tipo de territorio a colonizar, buscando aquellos espacios abundantes en aves.
No construye sus propios nidos, instalándose en los huecos de las rocas. Si se ve obligado a anidar en los árboles, lo hace en los nidos de otras especies, como el de las cigueñas o incluso el de las águilas. La hembra pone de tres a seis huevos, que incuba durante aproximadamente cuatro semanas.
Practica todo tipo de caza, capturando a sus víctimas en el aire o en el suelo, sirviéndose en este último caso de la caída en picado, pudiendo rebasar los doscientos cincuenta kilómetros por hora.
Con los fríos del invierno puede buscar zonas con climatología mas suave, aunque al año siguiente suele retornar al lugar de cría de la temporada anterior.
En las últimas décadas el número de ejemplares ha decrecido considerablemente, por lo que se le considera en peligro de extinción.

jueves, 10 de marzo de 2011

Gazella cuvieri (Gacela de cuvier, gacela de montaña)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Gazella
Especie: G. cuvieri
Nombre binomial: Gazella cuvieri
Nombre comun: Gacela de cuvier, gacela de montaña.

Originaria del norte de Africa, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción. En la actualidad, se trabaja en su conservación en el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, de Almeria. Partiendo de unos cuantos ejemplares, milagrosamente se ha conseguido asegurar la continuidad de la especie e incluso distribuir ejemplares por diferentes zoológicos, como el de Cabarceno, donde también se trabaja en su reproducción. A pesar de que el nuevo hábitat cantábrico es mas frío y húmedo, parece que la adaptación se está produciendo sin mayores dificultades, aunque han de tomarse las debidas precauciones, ya que suelen plantearse conflictos entre los distintos miembros del grupo.
Apenas quedan ejemplares en libertad, repartidos en las zonas de montaña de Marruecos (Atlas), Argelia y Túnez. Sus peores enemigos han sido la expansión agrícola, que ha reducido su espacio vital, y la actividad cinegética.
De tamaño medio, ronda los treinta y cinco kilos de peso y los setenta centímetros de altura hasta los hombros. Es un animal esbelto, con los cuernos en forma conoidal y coloración café con leche, salvo en la zona ventral y trasera, que son blancas.
Socialmente, se agrupan en rebaños de media docena de sujetos, sometidos a un macho dominante. La hembra pare de una a dos crias.

martes, 8 de marzo de 2011

Columba livia domestica (Paloma domestica)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Columbimorphae
Orden: Columbiformes
Suborden: Columbi
Superfamilia: Columboidea
Familia: Columbidae
Genero: Columba
Especie: C. livia domestica
Nombre trinomial: Columba livia domestica
Nombre comun: Paloma domestica

La columba bravia es el ancestro común de todas las especies de palomas domésticas que existen en la actualidad. Domesticada hace cientos de años, en estado salvaje coloniza el sur de Asia, la costa mediterránea y las Islas Británicas.
Muy similar a ella, tanto en el aspecto físico como en el comportamiento, es la paloma que convive con los humanos en las grandes concentraciones urbanas. Se da la hibridación entre ambas especies.
De color grisáceo, en el cuello presenta tonalidades verdodas metalizadas; el ojo es de un intenso naranja. El obispillo, o plumas que nacen donde concluye el dorso, encima de la cola, es de color blanco. Las alas están atravesadas por dos destacadas líneas negras.
Ave monógama, nidifica en las huecos de las paredes, siendo la pareja responsable de la incubación de los dos huevos que realiza en cada puesta. La eclosión se produce a los diecisiete días.
Se alimenta de grano y semillas.
Es un animal gregario, capaz de agruparse en numerosísimas bandadas, lo que le convierte en un animal molesto y sucio. Su tendencia a anidar en grandes edificios (fachadas de las catedrales, palacios, etc.) la convierte en un inconveniente para el patrimonio artístico, ya que sus excrementos son altamente corrosivos.
Busca la presencia humana, pues sabe que de ella obtiene buena parte de su alimento. En la ciudad de Barcelona se estima que hay 3000 ejemplares por kilómetro cuadrado.

lunes, 7 de marzo de 2011

Passer domesticus (Gorrion domestico)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Passerimorphae
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Passeroidea
Familia: Passeridae
Genero: Passer
Especie: P. domesticus
Nombre binomial: Passer domesticus
Nombre comun: Gorrion domestico

El gorrión doméstico es un ave pequeña, de unos dieciseis centímetros de longitud, veinte centímetros de envergadura y apenas treinta gramos de peso.
El hecho de que esté presente en nuestro entorno cotidiano nos lleva a pensar que es un ave muy abundante, lo cual no es cierto, ya que esa presencia se circunscribe a los núcleos urbanos. Otros pájaros, como el pinzón vulgar, son mucho mas abundantes.
En los últimos decenios se ha detectado una considerable disminución del número de ejemplares. Aunque los científicos no han sido capaces de determinar las causas de este decrecimiento, se cree que opera en su contra la contaminación urbana o la desaparición de sus habituales lugares de nidificación.El pecho es de color ceniciento y la frente y el plumaje alar de color café con leche, de variable intensidad, con algunas manchas blancas. A los machos les nace en el cuello una mancha gris oscura, a modo de corbata. Los colores de las hembras son mas apagados. El pico es pequeño y robusto.
El gorrión es de vuelo muy rápido, aunque se posa en el suelo con frecuencia, moviéndose a saltos. Gregario y juguetón, es frecuente verlo realizando acrobacias con otros congéneres y organizando abundantes escandaleras.
Omnivoro, se nutre de los restos de la comida del hombre, de semillas, fruta e insectos.
Se forman parejas estables durante la época de reproducción y cría, rompiéndose el vínculo con posterioridad.
Resulta curioso el cortejo nupcial, en el que el macho se coloca en el suelo enfrente de la hembra y reclama su atención con un estridente gorjeo a la vez que levanta la cola y cuelga las alas. Copulan de forma reiterada, con intervalos de segundos entre encuentro y encuentro.
La puesta la realiza la hembra en nidos construidos al efecto de forma descuidada, debajo de las tejas de las viviendas, en los huecos de las paredes, los huecos de los árboles o en cualquier otro lugar que le resulte propicio. Puede realizar hasta tres puestas de abril a agosto de hasta media docena de huevos. La incubación, que dura de diez a catorce días, corre a cargo de la pareja.
El gorrión no es una criatura especialmente protectora de la progenie, no teniendo ningún reparo en abandonar la puesta o la pollada si se siente en peligro.