miércoles, 22 de junio de 2011

Osmia Cornuta

Taxonomia
Reino: Animalia
Subrreino: Eumetazoa
Filo: Artrópodos
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Género: Osmia
Especie: Cornuta
Nombre binomial: Osmia cornuta

Esta hermosa abeja solitaria, de unos quince milímetros de longitud y abundante pilosidad, presenta un hermoso abdomen de color miel, siendo la cabeza y el tronco de intenso negro azabache.
Coloniza el sur y el centro de Europa y los Paises Bajos.Su afición por el polen la convierte en una magnífica polinizadora, especialmente de almendros, perales y manzanos, por lo que se trabaja en la introducción masiva de la especie en este tipo de cultivos.
Abundantes en mi jardín, las hembras suelen realizar la puesta en el interior de los agujeros de las ventanas de madera que se habilitan para que expulsen la humedad. Después de depositar los huevos, cubren el hueco con tierra.

viernes, 17 de junio de 2011

Dexia rustica


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Tachinidae
Subfamilia: Dexiinae
Genero: Dexia
Especie: rustica
Nombre binomial: Dexia rustica

Dentro de la familia tachinidae, en el continente europeo únicamente están presentes dos especies del género dexia: vacua y rústica.
Dexia Vacua coloniza territorio austriaco, británico, belga, checo, danés, estonio, alemán, francés, filandés, letonio, italiano, ruso, eslovaco, sueco, suizo, holandés y ucraniano, no teniéndose noticias de su existencia en la Península Ibérica, donde si está presente la especie rustica.
Sus larvas parasitan algunas especies de larvas del orden coleoptera, como Melolontha melolontha o Amphimallon solstitialis, tambien llamadas "gusanos blancos", causantes de importantes daños agrícolas y forestales, ya que se alimentan de raices de plantas y árboles jóvenes, por la que la mosca dexia rústica resulta un buen aliado del agricultor.