miércoles, 10 de julio de 2013

Triticum sp (Trigo)



Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Triticum
Especie: Triticum sp.

El trigo, junto con el maíz y el arroz, ostenta el privilegio de ser el grano más cultivado del mundo.
Domeñado en el Próximo Oriente desde hace miles de años, la harina de él obtenida, convertida en pan, constituye uno de los pilares básicos de la alimentación del hombre occidental. Su cultivo permitió la sedentarización humana, y con ella el desarrollo de los nucleos urbanos y el progreso de la civilización.
La facilidad de conservación del grano permitió que el hombre acumulara los excedentes para poder disponer de ellos en años de malas cosechas. En resumen, el cultivo del trigo favoreció el desarrollo del conocimiento humano, el dominio de la escritura y, en consecuencia, el salto de la prehistoria a la historia.
El laboreo de este cereal pasó del delta del Nilo y de los valles del Tigris y Eufrates a Grecia y a Roma. De hecho, los habitantes de la Hélade denominaban Démeter (diosa madre) a la diosa del pan y de la agricultura; los romanos la llamarían Ceres, termino del que deriva el vocablo "cereal".
Se conocen, al menos, las siguientes especies de trigo:
- Triticum aestivum
- Triticum aethiopicum
- Triticum araraticum
- Triticum boeoticum
- Triticum carthlicum
- Triticum compactum
- Triticum dicoccoides
- Triticum durum
- Triticum ispahanicum
- Triticum karamyschevii
- Triticum macha
- Triticum militinae
- Triticum spelta
- Triticum sphaerococcum
- Triticum timopheevii
- Triticum turanicum
- Triticum turgidum
- Triticum urartu
- Triticum vavilovii
- Triticum zhukovskyi



martes, 9 de julio de 2013

Avena loca (Ballueca, cogulla, cógula, racha)


Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Aveneae
Género: Avena
Especie: Avena sp.
Nombre común: Avena loca, ballueca, cogulla, cógula, racha.

Se pueden citar, entre las diferentes especies de avena, las siguientes:
- Abyssinica
- Barbata
- Byzantina
- Brevis
- Fatua
- Hirsuta
- Maroccana
- Nuda
- Occidentalis
- Pubescens
- Pratensis
- Sativa
- Sterilis
- Strigosa

Una primera distinción que procede hacer, entre las diferentes especies de avena, es aquella que separa las que son provechosas para el consumo animal o humano de aquellas que constituyen auténticas plagas para el agricultor. Dentro de estas últimas, pueden citarse la avena sterilis (con las subespecies ludoviciana y macrocarpa), la avena fatua y la avena barbata, mientras que, entre las primeras, hay que referirse a la avena sativa y a la avena byzantina.
La avena ha sido cultivada por el hombre desde la Edad de bronce. Aunque se utiliza mayormente como forraje animal, lo cierto es que a este cereal se le atribuyen excelentes propiedades gastronómicas, ya que es rico en proteinas, minerales, grasas y vitaminas. Contiene más de un sesenta por ciento de grasas no saturadas y el resto de ácido linoleico; es rico en vitaminas de la familia "B", en minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el potasio, el cálcio, el zinc, etc y contiene abundante fibra; además, favorece la función diurética, es energizante, ligeramente laxante y antiestrés.
La avena loca tiende a colonizar cultivos de cereal, a los que les hurta nutrientes, recursos hídricos y espacio vital, por lo que constituye una auténtica plaga, difícil de erradicar. Se reproduce por semilla.