martes, 27 de mayo de 2008

Leptidea sinapis o reali


Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Ropaloceros.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Dismorphiinae.

No concreto si la especie de leptidea es "sinapis" o "reali" porque Mario Gimeno Benavent me informa de lo siguiente: "consultando el libro de Mariposas en Libertad...resulta imposible de distinguir en el campo la leptidea reali y leptidea sinapis, solo se identifican realizando la genitalia", opinión que ratifica Alfredo de la Llana.
La Leptidea sinapis es conocida vulgarmente como "blanca esbelta", nombre que le viene dado por su elegante morfología, de abdomen alargado y estrecho, siendo el más diminuto de los piéridos que sobrevuelan la Península Ibérica, con apenas cuatro centímetros de envergadura.
De color blanco, con tonalidades grisáceo amarillentas, tanto el macho como la hembra presentan en el ápice de S6, s7 y S8 del anverso de las alas anteriores un círculo de color grisáceo terroso, color que se reproduce, aunque de manera más matizada y como en forma de pincelada, en S12.
Suele presentar dos generaciones, de marzo a agosto/septiembre. Se extiende por casi todo el territorio peninsular, en altitudes inferiores a los 1700 metros y realiza un vuelo rasante y lento.
Deshova en el mes de mayo, tardando en eclosionar la oruga una semana. Suele permanecer en el entorno del nacimiento, dedicándose durante el día a alimentarse de las hojas que la circundan. Las orugas son verdes, de cabeza diminuta.
Se alimenta de leguminosas fabáceas como la vicia, lotus y Lathyrus.
El imago que aparece en las imágenes lo fotografié en una zona de matorral, con abundante romero y jara blanca en pleno proceso de floración, sin bien con carácter general gusta de zonas húmedas y senderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...