lunes, 21 de marzo de 2011

La grajilla Choc y su amo Konrad Lorenz


Artículo publicado el 17 de enero de 2011 en "Frontera Azul", suplemento de medio ambiente del "Heraldo de Aragón".
La grajilla o Corvus monedula es un córvido con presencia en casi todo el territorio aragonés, siendo especialmente abundante en la Depresión del Ebro y en el somontano del Sistema Ibérico. Uno de los científicos que mas se ocupó del estudio de esta ave fue Konrad Lorenz. Nacido en Viena en 1903 y fallecido en 1989, ha sido considerado el padre de la etología, disciplina que estudia el comportamiento de los animales.
En su obra, 'El anillo del rey Salomón', nos relata la historia de Choc, una cría de grajilla que compra en una tienda de animales en 1926 y que en el futuro utilizará para estudiar el comportamiento de estas interesantísimas criaturas.
Lorenz y Choc permanecen unidos durante años y años, realizando frecuentes paseos campestres. Cuando otras grajillas se cruzan en su camino, la verdadera naturaleza de Choc emerge y emprende el vuelo para unirse a sus congéneres. Afortunadamente para Lorenz, siempre termina volviendo.
Konrad llega a la conclusión de que mientras Choc, al que ha criado desde que era un polluelo, se encuentra a su lado y tiene las patas en el suelo, se considera un humano más, dado que ha sido un humano su referente vital; pero cuando bate las alas y surca los cielos, se transforma en una auténtica grajilla.

Para continuar leyendo el artículo pulsar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...