viernes, 18 de marzo de 2011

Chrysotoxum intermedium



Taxonomia

Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Genero: Chrysotoxum
Especie: G. Intermedium
Nombre binomial: Chrysotoxum intermedium

Según la base de datos de "Fauna Europea" la chrysotoxum intermedium coloniza el norte de África, buena parte de la Europa Mediterránea (España, Italia, Rumanía, Grecia, Chipre), la República Checa, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovaquia y Suiza.
En la Península Ibérica existen, a saber, las siguientes especies de Chrysotoxum:
- Arcuatum
- Fasciolatum
- Gracile
- Intermedium
- Octomaculatum
- Parmense
- Vernale
Al igual que la mayoría de los sírfidos, la chrysotoxum intermedium presenta un notable mimetismo batesiano con algunos géneros de avispas, adoptando un aspecto similar al de aquellas pero careciendo de sus atributos defensivos, como el aguijón o un sabor desagradable; su defensa por tanto es meramente disuasoria, limitada a advertir a los predadores, con su coloración aposemática, de un riesgo en realidad inexistente, lo que no es óbice para que pueda terminar siendo presa de otros insectos, como los pertenecientes al orden de los coleópteros.
La superficie superior de la cabeza (vertex) y la frente son de color negro, al igual que las largas antenas y el torax, sobre el que se dibujan dos líneas de color grisáceo.
Las alas son translúcidas, con tonalidades grisáceas, salvo en la parte anterior que son de color ambarino, con las venaciones marcadas de manera significativa.
El abdomen es negro, atravesado por tres pares de líneas amarillas que alcanzan su borde exterior. En el último segmento hay dos líneas amarillas que bordean una mancha negra, con forma de campana.
Las patas son amarillas, salvo los tarsos que presentan el ámbar de las alas.
Su tamaño varía entre los diez y los catorce milímetros, rondando los diez cada uno de los elitros.
Aunque el imago se nutre del néctar de las flores, las larvas se alimentan de pulgones (afidos), siendo por tanto buenas aliadas de los agricultores.
Mi agradecimiento a los colaboradores de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...