lunes, 7 de marzo de 2011

Passer domesticus (Gorrion domestico)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Passerimorphae
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Passeroidea
Familia: Passeridae
Genero: Passer
Especie: P. domesticus
Nombre binomial: Passer domesticus
Nombre comun: Gorrion domestico

El gorrión doméstico es un ave pequeña, de unos dieciseis centímetros de longitud, veinte centímetros de envergadura y apenas treinta gramos de peso.
El hecho de que esté presente en nuestro entorno cotidiano nos lleva a pensar que es un ave muy abundante, lo cual no es cierto, ya que esa presencia se circunscribe a los núcleos urbanos. Otros pájaros, como el pinzón vulgar, son mucho mas abundantes.
En los últimos decenios se ha detectado una considerable disminución del número de ejemplares. Aunque los científicos no han sido capaces de determinar las causas de este decrecimiento, se cree que opera en su contra la contaminación urbana o la desaparición de sus habituales lugares de nidificación.El pecho es de color ceniciento y la frente y el plumaje alar de color café con leche, de variable intensidad, con algunas manchas blancas. A los machos les nace en el cuello una mancha gris oscura, a modo de corbata. Los colores de las hembras son mas apagados. El pico es pequeño y robusto.
El gorrión es de vuelo muy rápido, aunque se posa en el suelo con frecuencia, moviéndose a saltos. Gregario y juguetón, es frecuente verlo realizando acrobacias con otros congéneres y organizando abundantes escandaleras.
Omnivoro, se nutre de los restos de la comida del hombre, de semillas, fruta e insectos.
Se forman parejas estables durante la época de reproducción y cría, rompiéndose el vínculo con posterioridad.
Resulta curioso el cortejo nupcial, en el que el macho se coloca en el suelo enfrente de la hembra y reclama su atención con un estridente gorjeo a la vez que levanta la cola y cuelga las alas. Copulan de forma reiterada, con intervalos de segundos entre encuentro y encuentro.
La puesta la realiza la hembra en nidos construidos al efecto de forma descuidada, debajo de las tejas de las viviendas, en los huecos de las paredes, los huecos de los árboles o en cualquier otro lugar que le resulte propicio. Puede realizar hasta tres puestas de abril a agosto de hasta media docena de huevos. La incubación, que dura de diez a catorce días, corre a cargo de la pareja.
El gorrión no es una criatura especialmente protectora de la progenie, no teniendo ningún reparo en abandonar la puesta o la pollada si se siente en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...