miércoles, 16 de marzo de 2011

Falco peregrinus (Halcon peregrino)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Falconi
Superfamilia: Falconoidea
Familia: Falconidae
Genero: Falco
Especie: F. peregrinus
Nombre binomial: Falco peregrinus
Nombre comun: Halcon peregrino

El halcón peregrino luce una coloración variable, del marrón al gris, sobre el que destacan manchas blancas que adoptan la forma de líneas transversales en las plumas supracobertoras caudales y caudales (cola). Blanco casi níveo en la zona de la garganta y mas oscuro, amarronado, en el pecho, que se encuentra salpicado de lineas transversales marrones o pizarrosas. Mancha de intenso color marrón en el entorno del ojo hasta el aro amarillo que lo bordea.
Tiene una longitud de unos cincuenta centímetros y una envergadura media de un metro. Las hembras pueden llegar a pesar mil quinientos gramos, mientras que los machos no exceden de los setecientos cincuenta. No obstante, existen casi dos decenas de subespecies, con sus características morfológicas específicas.
No es excesivamente selectivo con el tipo de hábitat, aunque prefiere espacios abiertos, como valles, sabanas, tundras y zonas costeras. Selecciona el territorio en función de la densidad de las aves que lo pueblan, ya que constituyen su dieta fundamental. No obstante,una vez seleccionado el territorio de cría, permanece fiel al mismo. Puebla todo el planeta, a excepción de las zonas árticas,las grandes cumbres y las selvas tropicales. Tampoco está presente en Nueva Zelanda.
Forma pareja de por vida. Por lo general, la hembra deposita los huevos en los huecos que se abren en las paredes rocosas, pero cuando no dispone de estos accidentes geográficos se sirve de nidos abandonados. Tampoco desdeña las grandes urbes, nidificando en las torres de las iglesias o en los tejados de los grandes edificios, cerca de las colonias de palomas.
La puesta suele estar constituida por tres o cuatro huevos, que incuba durante aproximadamente un mes. Los polluelos terminan de echar la pluma a los cuarenta días y un par de meses mas tarde abandonan el nido.
Para cazar describe círculos a grandes alturas, tratando de avistar a sus víctimas, sobre las que se abalanza en picado a velocidades que pueden alcanzar los doscientos ochenta kilómetros por hora, lo que le convierte en la criatura mas rápida del mundo. Por lo general, golpea con las garras provocando la caída de su presa a causa del terrible impacto. Ya en tierra, acaba con su vida rompiéndole con el pico la columna vertebral por la zona del cuello.
Sus principales predadores son los buhos y las águilas.
Sus presas son las aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos.
A pesar de que en la segunda mitad del siglo pasado estuvo al borde de la extinción, a causa de los pesticidas principalmente, en la actualidad sus poblaciones se han estabilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...