martes, 10 de noviembre de 2009

Leptoglossus occidentalis


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Coreoidea
Familia: Coreidae
Subfamilia: Coreinae
Genero: Leptoglossus
Especie: L. occidentalis
Nombre binomial: Leptoglossus occidentalis

Es este un hemíptero de unos veinte milímetros de longitud, originario de la costa oeste de Estados Unidos. De allí terminará propagándose por Canadá y México.
En Europa consta su presencia desde el año 1999. Desde entonces ha ido colonizando nuevos espacios en el viejo continente. La primera datación en el sur de Inglaterra es de 2008.
Según refieren M.A. Vázquez, M. Costas, R. Outerelo y M. Melero-Alcíbar en su trabajo "Una chinche invasora en la Comunidad de Madrid", en 2002 la especie llega a Suiza, Eslovenia y Croacia; a Hungria en 2004; en 2005 a Austria y en 2006 a la República Checa.
El 5 de julio de 2008 se data su presencia en La Iruela, provincia de Jaén, en un bosque de pinos y encinas situado a unos 700 metros de altitud.
El día 8 de noviembre de 2009 fotografío un hemíptero desconocido para mí en mi casa en el Santuario de Misericordia (Borja. Aragón. España). Está en el jardín, buscando probablemente un lugar propicio para invernar.
Ya de regreso a Zaragoza envío una imagen a Insectarium Virtual para su identificación. En unas horas me contestan Angel Umaran y Javier Pérez, dos grandes expertos que colaboran en esa web . Me informan de que se trata de un leptoglossus occidentalis y que creen que es el primer ejemplar que se ha datado en Aragón.
Según leo después, se trata de un insecto que se alimenta de brotes tiernos y piñas de las pináceas, pudiendo llegar a constituir una auténtica plaga.

Breve relato de como llega la noticia a los medios aragoneses o de como circulan las noticias por Internet a velocidad supersónica.
Ha sido tal la velocidad a la que ha circulado la noticia de la presencia en Aragón del leptoglossus occidentalis que creo que merece la pena hacer un pequeño relato del desarrollo de los acontecimientos.
-Domingo 8 de noviembre de 2009. Un hemiptero de presencia desconocida en el Santuario de Misericordia se posa en una planta de mi jardín. Realizo varias tomas fotográficas.
- En la mañana del lunes 9 de noviembre envío la fotografía a Insectarium Virtual para que algún experto identifique el insecto.
- A media mañana del lunes 9 de noviembre Angel Umaran, Administrador Experto de Insectarium Virtual plantea la posibilidad de que se trate de Leptiglossus occidentalis.
- En la tarde del 9 de noviembre, Javier Pérez Valcarcel, también Administrador Experto de Insectarium Virtual, confirma la identificación y añade que es el primer registro para Aragón que él tiene documentado.- El martes 10 de noviembre publico en "Perdido en el Amazonas" la entrada de Leptoglossus occidentalis.
- No ha transcurrido una hora cuando recibo en la página un comentario de Javier Delgado diciéndome que en el pasado mes de octubre sus suegros se encontraron un su vivienda de El Frasno una auténtica invasión de estos hemípteros. A las 10,40 horas de ese mismo día publica en su blog http://ulises.blogia.com un relato de estos hechos. Como Javier es colaborador de Heraldo de Aragón supongo que se pone en contacto con ese periódico y con otros medios de comunicación.
- El 11 de noviembre me informan unos amigos de que Aragón Televisión ha dado la noticia de la presencia del insecto en Aragón. No puedo confirmarlo porque yo no lo he visto.
- En la tarde del 11 de noviembre recibo un correo electrónico de Iñigo Aristu Urrizburu, periodista de Heraldo de Aragón, interesándose por el asunto y solicitándome una fotografía.
- El 12 de noviembre Heraldo de Aragón publica a dos tercios de página la noticia señalando que se tiene constatada la presencia del insecto en El Frasno, Santuario de Misericordia y Agramonte.Todo un ejemplo práctico de que a través de Internet las noticias pueden atravesar el mundo en apenas unas horas.Identificado el insecto a través de la imagen de la fotografía por Angel Umaran y Javier Pérez, expertos colaboradores en Insectarium Virtual.

6 comentarios:

  1. Acabamos de tener una invasión de Leptoglossus occidentalis en la colonia veraniega de Pietas en El Frasno (Zaragoza). Este año ha sido la primera vez que se han visto estos bichos por allí. Invadieron a finales de octubre varias viviendas, tapizando paredes, techos y suelos...Lo cuento en mi blog http://ulises.blogia.com



    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación, que resulta muy interesante, ya que en el Frasno estás hablando de una presencia masiva.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos.

    Hace tiempo que vengo avisando, pues este chinche invasor ha encontrados el paraiso en nuestras pinedas. Podéis ver un articulo que escribí hace tiempo en:
    http://www.biodiversidadvirtual.com/wiki/tiki-read_article.php?articleId=11

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. José Manuel Sesma como siempre: ojo avizor y al tanto de todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba consignar que el artículo a que se refiere José Manuel Sesma lo publicó nada más y nada menos que en septiembre de 2008.

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi nombre es Toni y vivo en la zona forestal del Parc de Collserola en Barcelona, Catalunya.

    Parece ser que esta especie ha sido identificada aquí por primera vez en diciembre de 2007, según fuentes de los servicios técnicos del parque.

    Yo, este ano es la primera vez que lo observo, además en gran cantidad, y como mi casa es de madera me preocupé por saber si era xilófago...por suerte no del todo (no come madera en si).

    Gracias por la información de tu blog.

    Saludos, T.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...