jueves, 12 de noviembre de 2009

Geastrum sessile o Geastrum Fimbriatum (Estrella de tierra)


Taxonomia
Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Subclase: Agaricomycetidae
Orden: Phallales
Familia: Geastraceae
Genero: Geastrum
Especie: G. sessile o fimbriatum
Nombre binomial: Geastrum sessile o Geastrum Fimbriatum
Nombre común: Estrella de tierra

Es esta una seta de unos seis centímetros de diámetro y fisonomía muy singular. De color ceniciento a marrón suave, la parte central o endoperidio, de diámetro inferior a los tres centímetros, tiene forma de globo con una hendidura en la parte superior por la que expulsa las esporas. Presionándo el endoperidio podemos apreciar como las esporas, de color achocolatado, se expanden de forma llamativa.
La perifería está constituida por la parte carnosa que, si el tiempo está seco, permanece recogida sobre si misma, formando una especie de flotador. Con humedad, esta se despliega mostrando mas de cinco brazos que se apoyan sobre el suelo.Está presente en terrenos con musgo o en bosques de coníferas, desde la primavera a finales del otoño.

Cualidades gastronómicas
Ninguna.

Setas de fisonomía similar
Geastrum triplex, geastrum rufescens y astraeus hygrometricus.Identificada, a través de las imágenes que se muestran, por Joseba Castillo, administrador experto de Insectarium Virtual.

2 comentarios:

  1. Es un hongo muy llamativo, la verdad es que al principio me dio algo de miedo pues en mi vida habia visto algo similar, este hongo lo he visto por primera vez en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Hasta el momento solo he visto dos de estos maravillosos hongos.

    ResponderEliminar
  2. fimbriatum y sessile sinonimia?

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...