martes, 13 de marzo de 2007

Macroglossum stellatarum (Esfinge colibrí)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Heteroceros.
Familia: Bombycoidea.
Subfamilia: Sphingidae.

Uno de los insectos más hermosos es el macroglossum stellatarum o esfinge colibrí, perteneciente al orden de los lepidópteros o mariposas.
Se integra en la familia de las esfinges y desarrolla hábitos diurnos, distinguiéndose así del resto de las sphingidae que, por lo general, son mariposas nocturnas.Toma prestado del colibrí su nombre, probablemente por la similitud en el vuelo y por el tamaño y características de las alas, que parecen mas propias de un ave que de un lepidóptero.
Es de color parduzco, menos acusado en la zona ventral y casi blanco debajo de la cabeza. El reverso de las alas y la parte final del anverso de las mismas presentan un hermoso y brillante tinte anaranjado y la cola manchas negras y blancas.
Este animal desarrolla una permanente actividad durante todo el día. Bate las alas a tal velocidad que casi resultan imperceptibles para el ojo humano, permitiéndole este método de vuelo permanecer suspendido en el aire como si se tratase de un autogiro.
Es de esta manera, y utilizando la cola para variar la posición, como realiza la función nutricia, por lo que ha desarrollado un probóscide de longitud considerable.
Esta esfinge se ha adaptado perfectamente a la climatología y demás condiciones medioambientales de la Península Ibérica y, según consignan los expertos, se dan dos generaciones cuya época de vuelo se manifiesta a finales de primavera la primera y la segunda en pleno verano.
No obstante, yo las he fotografiado en el Santuario de Misericordia, en las proximidades del Moncayo, a unos setecientos metros de altitud, desde la primera semana de marzo hasta el mes de octubre.
Es esta una zona soleada, ventosa y de escasas precipitaciones, en la que abunda el romero, el tomillo, el espliego, la salvia, el pino y la carrasca.
Habitualmente, la esfinge colibrí es huidiza y se aleja rápidamente de la compañía humana. No obstante, hay ocasiones en las que parece embriagarse con los jugos que liba de las plantas; en estos casos se muestra indiferente a esta presencia, circunstancia que puede aprovecharse para realizarle multitud de tomas fotográficas.
En el habitat que acaba de describirse muestra especial predilección por las flores del romero. También le atrae la flor del lilero, aunque en este caso es de cultivo.
Según consta en Wikipedia la esfinge colibrí vive en el sur de Europa, norte de África, centro de Asia, India e Indochina. No obstante son abundantes los comentarios que llegan de América  dejando constancia de haberla observado en esa parte del continente. Es el caso de amigos chilenos, argentinos y sobre todo mexicanos. Seria muy de agradecer que me hicieran llegar imágenes obtenidas en esa parte del planeta para poderlas compartir.

126 comentarios:

  1. Hola, yo he fotografiado esta especie en Riofrío (Avila a una altura de unos 1200 metros y en la tercera semana de marzo. Es impresionante y preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me ha entrado en mi terraza d Málaga. Creía que era un colibrí. Qué asco tengo ahora...

    ResponderEliminar
  3. wow! hoy hemos visto por primera vez una y la hemos fotografiado, buscando que especie era he encontrado tu pagina, ya la he puesto en favoritos, gracias!
    si quieres ver las fotos, no son de profesional pero..estoy orgullosa entra en mi flickr
    http://www.flickr.com/photos/montyes/
    gracias a tí hemos salido de dudas.

    ResponderEliminar
  4. yo los vi en cantabria,siempre estaban reboloteando en la plantacion de lavanda, yo sin saber que eran, y se movían mucho, me llevó tres días sacarle una foto decente con el movil (esque no tenia camara)

    ResponderEliminar
  5. Yo vi este animal el dia de ayer en la mañana afuera del salon de mi escuela y como estoy en el segundo piso la copa de un arbol estaba a mi altura y ahi estaba este ser chupando el jugo de las flores estuvo volando ahi como unos 10 minutos y no podia dejar de observarlo por que no sabia que era hasta que di con esta pagina

    ResponderEliminar
  6. Bueno pues yo observé un ejemplar en el Monasterio de Monfero (Porvincia de A Coruña) esta semana. nos quedamos un buen rato mirando para él, puesto que ninguno de nosotros había visto cosa semejante. la verdad es que es un insecto precioso, realmente es como ver a un colibrí en miniatura y la verdad es que te hipnotiza hasta que desaparece.....

    ResponderEliminar
  7. Yo he hecho hasta un concurso en mi facebook para que me ayudasen a saber más sobre este bichillo y gracias a esto ahora sé que es un "colibrí esfinge"...uno me visita todos los días y ya nos estamos haciendo coleguitas! Colgué las fotos y en menos de 24h. zas! me solucionaron el dilema...

    ResponderEliminar
  8. Hoy he visto en Rancagua- Chile, un ejemplar de esta esfinge colibrí.He quedado sorprendida por su belleza, y me pregunto si esta especie es común en mi tierra.
    Le saqué varias fotos con la cámara, pero era muy difícil sacarle una, ya que no se quedaba quieto. Afortunadamente fué indiferente con nuestra presencia y cercanía.
    Se alimenteba de las hermosas y abundantes flores de jazmín. Mi hermana pequeña de sólo 5 años fué quién primeramente lo vió.

    ResponderEliminar
  9. Yo vi ayer, 15/10/09, una esfinge colibrí en Barcelona-España. Se perfectamente que no hay colibris aqui pero me quedé pasmada. Le hice tres fotografias (malas, la verdad) Gracias a vosotros he sabido qué era

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver uno en mi ventana. Que alucine, me puse super nerviosa y cuando tuve la cámara se escapó. Vivo en Oviedo y lo he visto en mi ventana, nunca vi nada igual. Pensé que era un colibrí enano, aunque nunca he visto ningún colibrí y me pareció demasiado pequeño, unos 2 cm. Impresionante.

    ResponderEliminar
  11. hola! yo lo he visto en guapiles de costa rica es extremadamente bonito y tambien parecido a un colibri y me sorprendio saber que se trata de un insecto y no un ave como crei al verlo!

    ResponderEliminar
  12. EN UN BLOG VI QUE SON VENENOSAS, ALGUIEN SABE ALGO DE ESTO?

    ResponderEliminar
  13. Os invito a ver mi blog con más macro y fotografia de naturaleza.

    ResponderEliminar
  14. yo em verdada no dejo de verlo no se que simbologia temdra soy de un pueblo amdealuz de sevilla y he yegado ha verlo un fim de semana en barcelona desde que lo vi aqui en amdalucia no dejo de verlo por todas partes y ya me estoy acojonamdo y no soy mu creyemte en esta cosas pero se que es dificil verlo bueno espero que alguien me lo puede explicar alo mejor es casualidad como digo yo ho capricho de la naturaleza besos desde amdalucia sevilla

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos ayer dia 20-9-2010 me he quedado pasmado pensando que habia visto un Colibri,despues de investigar me di cuenta que se trataba de una esfinge colibrí y seguramente de la misma especi de las que he observado por internet, ya que en la cola tenia como unas bandas de colores ,muy apreciables por su aleteo.

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Eduardo, vivo en Miramar, Buenos Aires, Argentina. La esfinge colibri es una mariposa maravillosa. Debo confezar que jamas pense ver una por estas latitudes pero el año pasado y este tambien pude ver en mi jardin dicha mariposa. Lamentablemente no tengo una camara fotografica adecuada pero pude lograr algunas tomas y un video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy seba de rió negro de la ciudad de general roca el vale de la manzana y hace un par de hora vi cuatro en la vereda de casa adsorbiendo el nectar de una flores estaba muy sencillo para sacarle foto lei que se embriagan del necta y saben quedarse por varios minutos en el lugar si no es muy dificil fotografiarlas

      Eliminar
    2. En Azul,pcia de Buenos Aires, vi una hace un par de dìas.Nunca se habìan visto por acà...

      Eliminar
    3. Las he visto en C. del Uruguay, muy pocas, y en Posadas cualquier cantidad un verano hace muchos años, quizás 15 años. No se las ve todos los años. Las observé bien creyendo que eran alguna especie de colibrí, pero tenían demasiadas patas. Es notable que vuelen igual que un colibrí.

      Eliminar
  17. yo vi uno hoy en galicia en mi jardín,pensé que sería una especie nueva.Jo me encantaría encontrar una nueva especie

    ResponderEliminar
  18. EL ESFINGE COLIBRI . ESTA ESPECIE DE MARIPOSA ES MUY ABITUAL POR LA EPOCA ESTIVAL EN MIS VENTANAS ,LLENAS DE FLORES DEL GERANEO LIBANDO NECTAR ,ESTO YE EN AVILES ¡QUE GUAPINA YES!

    ResponderEliminar
  19. No quiero desanimaros pero en mi casa( Ferrol ,La Coruña)todos los años recibimos su visita viniendo a diario a las mismas horas y a las mismas flores. Siempre nos acompaña mientras tomamos el sol.Tenemos muchas fotos. María.

    ResponderEliminar
  20. comparto que vi por primera ves una de estas cositas aqui donde vivo, en hermosillo, sonora, MEXICO. Yo no tenia idea de lo que esto era, primero pense que era un colibri, pero me parecia mas como a un insecto. le tome una foto en marzo de 2011, y la olvide hasta hoy que limpiaba mi camara...
    wow, realmente es una cosita impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día. Te comento que hoy(01-03-2013). Le tome vídeo desde mi celular a una esfinge colibrí en Cd. Obregón. Me sorprendió este insecto pensando que eta un especie de colibrí.

      Eliminar
    2. Buenos días, Jorge.
      Gracias por la información.
      ¿Podrías colgar en youtube el vídeo y darme el enlace?

      Eliminar
    3. Gracias, Jorge.
      Lo enlazaré a esta página.

      Eliminar
    4. Mario tengo un video del dia de hoy encamara lenta tomado de un iphone en Ciudad Juarez Mexico es increible!

      Eliminar
    5. Hola, Victor. ¿Por qué no cuelgas el vídeo en youtube y nos das el enlace para que podamos verlo?

      Eliminar
  21. Yo acabo de ver uno en Barcelona, exactamente en el pso. Once de Septiembre, ibamos 3 amigas lo hemos fotografiado, por cierto, ha sido muy dificil ya que no paraba de moverse,parecía un colibrí pero estabamos seguras de que no lo era ya que aquí no hay. Yo personalmente odio los insectos pero éste me ha parecido chulísimo.

    ResponderEliminar
  22. Este verano, en la Sierra de Irta en Peñíscola (Castellón) me topé con uno de estos magníficos ejemplares junto a la orilla del mar, y sudé lo mío para poder hacerle una foto en condiciones.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que es muy bonita, pero pican???

    ResponderEliminar
  24. Viene a los geranios de casa todos los veranos, apareciendo con el buen tiempo, hacia mayo. Es muy simpatico este bichito, me encanta verlo alimentandose en vuelo todos los días .

    ResponderEliminar
  25. pues ya que aún tienes entradas comentando sobre este insecto yo no quiero ser menos. Acabo de llegar de estar en Sierra Nevada, estuve dos días haciendo rutas entre los 2500/3200 mt de altitud. En un arroyo donde había unos cardos en flor había bastante cantidad de estos insectos. Y es cierto, cuando están en pleno apogeo ni se percatan de ti y yo pude fotografiarlos a una distancia mínima. Como digo eran muchos los que pululaban por estos prados de alta montaña. Un placer para los ojos.

    ResponderEliminar
  26. hace dias vinmos uno en mi casa lo raro eske veo que por lo regulart avitan en peninsula y pues yo lo vi en mexico para ser excta en reynosa tamaulipas nos asustamos no0 sabiamos que era asta que lo busque y di con esto gracias me sirvio de bastante.

    ResponderEliminar
  27. Al principio pense que era un colibri pero acercandome vi que era mas bien un insecto, tome muchas fotos aunque no muy nitidas... cada verano vienen muchos a mi jardin, en Nuevo Leon, Noreste de Mexico. Este verano ya son como una plaga, demasiados y no se ahuyentan, aunque es un placer verles batir las alas...son increibles.

    ResponderEliminar
  28. Yo hoy he visto uno, en la entrada de cada succionando un jazmín que tengo florecido, mi mujer se asustó por el tamaño, era grande y ruidoso, muy parecido al sonido del colibrí. Lo que me hace dudar es que aunque estuviese encendida la luz de la entrada de casa eran las diez de la noche. Y al leer esto veo que son diurnos. Soy de Cantabria.

    ResponderEliminar
  29. yo acabo de filmar uno, pronto lo sacarè en mi programa de televisiòn en sonora, mèxico. para que la vean se llama Hombre Desierto el programa. Saludos. La encontrè como a 3 m sobre el nivel del mar, de color negro con unos círculos blancos en su cola, hermosos, pensè que era una pareja de colibríes, pero oh sorpresa cuando investigué y son palomillas o polillas.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por el comentario.
    Si publicas el video en youtube y me avisas, pondría un enlace desde esta página.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. yo la he fotografiado en el occidente de Asturias en la montaña ha bastante altura, y me ha enamorado, no fue huidiza al contrario se acercó a mi en varias ocasiones.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    Yo la fotografié en la sierra norte de Sevilla, en Guadalcanal el 25/2/2012.Parece estar bien repartida por varios sitios con diferentes climatologías. Se adapta bien ,parece ser.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. leyendo de esta especie me entere que eran del norte de afriaca y del sur de Europa pero yo vivo en rió negro patagonia argentina y acabo de ver cuatro de estas mariposa en las flores de mi vereda es raro pero son hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta de gran ayuda tu comentario, porque permite dejar constancia de los espacios que está colonizando.
      Un saludo y gracias por publicarlo.

      Eliminar
    2. Comparto que observe una mariposa esfinge colibri en la parte baja de las faldas del Cerro Topo chico en General escobedo, Nuevo Leon, Mexico, nos visita como entre 5 y 7 de la noche es de aspecto rayado a lo ancho de el cuerpo y principalmente de el color de las polillas, aqui se alimentaba de unas flores conocidas aqui como Teresitas

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por la información.

      Eliminar
  34. Hola les comento que vi uno el dia 18 de marzo cerca de piedras negras coahuila me llamo mucho la atencion por que nunca habia visto uno de hecho por la info que lei se me hace muy raro que ande por estos rumbos ya que el clima en esta parte de la region es muy extremo. Lo que mas me sorprendio fueron sus colores que en el cuerpo y alas era rosa. El animalito estaba tan concetrado extrallendo el necar que nunca se dio cuenta que lo filme como un minuto y me acerque tanto como a 30 cm de distancia.

    ResponderEliminar
  35. Reino de León/Reinu d´Llion6 de junio de 2013, 17:39

    Yo las di vistas en un pueblin de León a los pies de nuestra querida Cordillera Cantábrica, por debajo de los 1000 metros, pero en la montaña no. Supongo que cuando desciendas de estas y llegues a tierras bajas en Galicia o Asturias volverán a haber. Presta asgaya este bichin.
    Regalius collacius!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues en un pueblo del Bierzo( Espina de Tremor) prácticamente a 1300 mts de altitud son bastante frecuentes

      Eliminar
  36. Hola que tal... He encontrado una de estas especies acá en Bejuma Estado Carabobo - Venezuela. dia 05-05-2013

    ResponderEliminar
  37. Hola a Todos ... He encontrado una de estas especies acá en Bejuma Estado carabobo Venezuela, el dia 05-05-2013.... si puede interezar para algun estudio...
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. He llegado aquí buscando el nombre de esta espécie. He visto por primera vez hoy una, en un parque de Barcelona y no estaba segura de qué tipo de animal era :)

    ResponderEliminar
  39. jUAN cARLOS CHAVEZ20 de julio de 2013, 21:59

    PUES AL VER LOS COMENTARIOS HE VISTO UNA DE ESTAS ESPECIES EN MI JARDIN ME SORPRENDIO VER A ESTA ESPECIE A UN MAS ME SORPRENDE VERLA AQUI EN MI REGION EN EL ESTADO DE MEXICO EN EL CENTRO DEL PAIS NO SE ASUSTO EN NINGUN MOMENTO Y ME PERMITIO SACAR UN VIDEO DE ELLA

    ResponderEliminar
  40. Hola soy de Costa Rica, vi este hermoso insecto en la zona de teruel de Acosta( Pacífico Central). Al principio pensé que era un Colibrí pero al capturarlo con una red de mariposas, me dí cuenta que no era un Colibrí. Es curioso que este animal no sea reconocido en mi país, pero no me sorprende pues aqui hay mucha biodiversidad. solo en donde lo encontramos hay más de 30 especies distintas de mariposas, y polillas. Pudimos captar un corto video y unas fotos pues nos dejó acercarnos mucho. Notamos que se alimenta de Stachytarpheta aqui en Costa Rica. Ojala pronto haya más info sobre esta hermosura en Costa Rica y Centroamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      Muchísimas gracias por tu información. Es de gran utilidad.

      Eliminar
  41. Hola, Soy de Costa Rica. Les cuento que en Acosta, San Jose (Pacifico Central del país), encontramos este especimen. Nos gustó mucho verlo y pensar que era un colibrí muy pequeño, pero nos hizo dudar al observar que tenía antenas. Pacientemente esperamos que se acercara y lo pudimos atrapar con una red de mariposas para tomarle fotos y observarle de cerca. Nos llamó la atención que al parecer este animal parece ser un mito en America, y que no haya registros de el en Centroamerica, o aquí en Costa Rica,ya que orgullosamente podemos decir que la biodiversidad nuestra es muy amplia. Solo donde lo encontramos hay más de 30 especies distintas de mariposas y polillas. Liba en stachytarpheta (rabo de zorro, popularmente)aquí en Acosta. Les comparto unos links en mi facebook (eso si tienen que pedir invitacion :P ).
    Excelente blog! gracias

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4572507249721&set=pcb.4572522490102&type=1&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=4572509849786&set=pcb.4572522490102&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      He tratado de entrar en ambos enlaces pero me da el siguiente mensaje "La página que has solicitado no puede mostrarse en estos momentos. Puede que no esté disponible temporalmente, el enlace puede haber expirado o puede que no tengas permiso para visualizarla".

      Eliminar
  42. Hola, yo lo he visto en la zona de los santos ,costa rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Produce auténtico gozo ver que allá, al otro lado del oceano, sois muchos los que habeis localizado a la esfinge colibrí.

      Eliminar
  43. Saludos Mario Maganto.
    Para esta fecha este insecto lo he observado en el Humedal de Córdoba, ecosistema ubicado en Bogotá-Colombia he visto muchos sobre todo tomando nectar de las flores de una planta llamada Garbanzo espinoso (Duranta mutisii), dejo algunas fotos.. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151745622274555&set=p.10151745622274555&type=1&theater
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151745622639555&set=p.10151745622639555&type=1&theater
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151745627844555&set=p.10151745627844555&type=1&theater

    ResponderEliminar
  44. Hola, Charles (qué apodo más bonito te has puesto). Gracias por la información y felicidades por las fotos. Son preciosas.

    ResponderEliminar
  45. Lo he visto en Tarragona (26/10/13), cerca del colegio de mi hija y en mi ventana. También pensé que era un colibri , gracias por la información.

    ResponderEliminar
  46. Buenos Aires, de noche y con lluvia. Apareció uno de estos bichos, realmente inmenso. Nos llamó la atención, ya que pensábamos que estábamos frente a un colibrí visitándonos de noche (vino a libar de una azucena). Luego, gracias a su volido algo más lento, la forma del "pico" (?) con el que liba el néctar y el brillo de sus ojos (típico de los animales nocturnos) nos percatamos de que estábamos frente a otra cosa y encontré este espacio en la red. Confirmado, tenemos de estos bichos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (barrio de Almagro, centro geográfico de la ciuidad). No llegamos a tomar fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo argentino. Muchas gracias por tu aportación. El "pico" que tú dices es la lengua de las mariposas, que se denomina espiritrompa, que despliegan para poder libar.
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Ha estado en mi jardín el año pasado (2013) por enero en Palo Negro, estado Aragua, Venezuela y como todos, creí ver un colibrí que también me visita, y del mismo tamaño, fue puntual durante 4 días en las mañanas, es muy desconfiada y la estoy esperando este mes de enero a ver si le tomo alguna foto.si regresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Les escribo desde Argentina. En Youtube subí dos videos como " Mariposa colibrí en Argentina ". En mi región nunca la había observado. Posee un color un poco distinto a la que se muestra en vuestros videos.Como más verde-azulado. Saludos y están todos invitados.-

    ResponderEliminar
  49. Hola, soy Mayra. Hoy he visto un amiguito de estos, ha estado en mi patio libando de las flores de un naranjo, pude verle bastante tiempo, en ningún momento se asustó, la verdad no sabía si era un pájaro muy pequeño o un insecto algo grande, no podía dejar de observarlo, era hermoso, lamentablemente no traía mi celular a la mano y no pude fotografiarlo, pero como me llamó mucho la atención, lo dibujé para que no se me olvidara y poder buscarlo luego por internet haber que clase de animal era. Soy de Gómez Palacio, Durango. México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra. Me encanta que nos cuentes la observación que hiciste de la esfinge.

      Eliminar
  50. Hola! Hoy vi unos 6 o 5 en un naranjo dentro de mi preparatoria, yo creía que eran un colibrí pero mis amigos y yo notamos que tenia antenas, y que era demasiado pequeño, busqué y dí con esta página. Soy de Torreón, Coahuila, México, el comentario de arriba me sorprendió, andan por estos rumbos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana. Es estupendo que pudieras ver tantos a la vez.

      Eliminar
  51. Yo soy de México D. F. y hace años vi una, desgraciadamente no las he vuelto a ver y en ese momento no tenía cámara.

    ResponderEliminar
  52. Vi una de estas maravillosas criaturas en Chota-Cajamarca-Peru, tengo un video es realmente increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Te agradezco muchísimo la información. Un saludo desde España.

      Eliminar
  53. hola yo vi una comiendo en la noche, el néctar de las flores de mi jardín y me la tope de frente lo único que hizo fue darme la vuelta y seguir comiendo esto en la ciudad de México

    ResponderEliminar
  54. Hemos visto este especimen en Limon, provincia de Costa Rica, localizada en el caribe, a unos 10 km del centro de la ciudad. Hemos visto hasta 6 al mismo tiempo, libando en las flores del "rabo de zorro", sin importarles nuestra presencia. Pensamos, como muchos de uds que se trataba de un colibri, pero nos llamo la atencion que tenian como unas patitas que salian de su cara. Ahora sabemos que se tratan de antenas!
    los hemos visto desde junio 2014 y loahora para el 15 de agosto

    ResponderEliminar
  55. Que tal... soy de Saltillo, Coahuila, Mexico... veo los comentarios y me sorprendió tanto la mariposa esfinge... anda por todos lados... la verdad si pensé que sería un colibrí... estaba volando sobre unas florea amarillas en un parque... me sorprendí y le tomé varias fotos en secuencia pero aun asi no se ven sus alas (aun pensando que era u ave) entonces le tomé video y mi sorpresa fue que tenía antenas y fue cuando me puse a investigar... la verdad no soy nada fabatico de los insectos, pero aun asi fue sorprendente.. y pues grabé a uno con mi celular y se ve uno mas al fondo.. ve los comentarios que se ven mas en europa o africa y pues estas mariposas conquistaran el mundo jeje.. saludos entoncea.. el video es un poco feo pero igual se aprecia. Si lo necesitas o quieres ver puedes mandarme un mail para subirlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo de Saltillo. En primer lugar te diré que la misma impresión que te produjo descubrir esta bonita mariposa me la produjo a mí ver por vez primera un colibrí, pajarillo que ví por primera vez en un viaje que realicé a México hace unos años. ¿Por qué no te animas y subes a youtube el vídeo. Si decides hacerlo, por favor, hazme llegar el enlace para poder visionarlo. Un saludo.

      Eliminar
  56. Buenos dias a todos desde Barcelona. :))
    Esta mañana sobre las 11 habia en el jazmín de mi balcón un pajarillo, bueno eso era lo que yo pensaba, porque después rebuscando por Internet fui a parar aquí y ya vi que se trataba de un insecto. Se ha tomado su tiempo en libar flor a flor. Se ha paseado por las violas y por el anthurium, pero parece que su preferido es el jazmín.
    Me ha encantado su visita y espero que no se cruce con ningún depredador, pues es todo un lujo tener visitantes como este, para los que vivimos en una gran ciudad.
    También me ha entrado la curiosidad de saber que esperanza de vida tiene esta curiosa mariposa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. buenas, esta foto fue tomada el día 24/12/2014 a la tarde/noche en General Roca-Rio Negro-Argentina (Patagonia)

    >> http://k32.kn3.net/A/6/3/0/B/6/BDD.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una foto preciosa. Aunque no es una esfinge colibrí pertenece a la fami lia de los esfingidos.

      Eliminar
  58. Hola a todos. Acabamos de ver unos en Villa de Leyva-Vereda Monquirá (departamento de Boyaca) en Colombia. Le gustan las lantanas y nos costó un rato saber qué era pues parece de verdad un colibrí en vuelo. No sabemos si tenemos una foto decente para compartir, lo intentaremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería estupendo que pudieras compartir alguna imagen con todos nosotros.

      Eliminar
  59. Hola que tal? Soy Mayra. El 24 de febrero del año pasado hice un comentario. Y este año en marzo nuevamente tuve la visita de un amiguito de estos, (bueno, eso creo, porque lo vi un poco diferente que el que vi el año pasado, creo que la cola era diferente) medía alrededor de 5 cms. Solo que ahora si le tomé fotos y video durante tres noches, las dos primeras no se movía, solo estaba en reposo, descansando en mi ventana, cerca del árbol de naranjo y al tercer día tuve la suerte de verlo mover sus alitas. Soy de Gómez Palacio, Durango, México.
    Como le hago para saber si realmente era un Esfínge Colibrí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra. Me alegro de contactar nuevamente contigo. Si te parece, puedes enviarme las fotos a esta dirección mmaganto@gmail.com
      Un saludo.

      Eliminar
  60. Estimado, trabajando en un parque al norte de Chile, pero en la costa he visto uno. Cuando busque información me lleve la sorpresa de que no es de acá, sin duda lo parecido al colibrí es realmente sorprendente.
    saludos.

    ResponderEliminar
  61. Hola Yo escribo Desde Querétaro México y estoy haciendo un proyecto con colibríes y plantas. Me llevé una gran sorpresa cuando a unos 1.200 msnm en el parque nacional cimatario vi algo que parecía un colibrí Rufo (selasphorus rufus) pero muy pequeño unos 2 cm y al parecer se trata de este esfíngido, es impresionante la manera tan similar con la que vuela y visita las mismas plantas que los Colibríes. Saludos

    ResponderEliminar
  62. Hola Yo escribo Desde Querétaro México y estoy haciendo un proyecto con colibríes y plantas. Me llevé una gran sorpresa cuando a unos 1.200 msnm en el parque nacional cimatario vi algo que parecía un colibrí Rufo (selasphorus rufus) pero muy pequeño unos 2 cm y al parecer se trata de este esfíngido, es impresionante la manera tan similar con la que vuela y visita las mismas plantas que los Colibríes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Blanca. Muchas gracias por tu comentario y felicidades por haber podido disfrutar de esta preciosa mariposa.

      Eliminar
  63. Yo la he visto esta mañana entre las flores de mi ventana en Bilbao!!! He alucinado, creía que era un colibri, la he grabado un rato, como me extrañaba harto lo del colibri, interneteando he descubierto que es esta hermosa mariposa... No puedes dejar de mirarla hasta que se marcha.

    ResponderEliminar
  64. Yo he tenido una en mi habitación he visto que era una polilla muy grande en comparación a las que siempre se ven en Santiago de Chile y con mi novio quedamos impactados solo atinamos a abrir la ventana yo le comenté a un amigo que parecía un colibrí muy parecido el vuelo. El me dijo que existía una polilla que era apodada así acabo de buscar la Info y llegue acá y al ver las fotos estoy casi segura de que si era una. Actualmente hay muchas polillas acá diría q demasiadas pero esta realmente me dejo pensando en ella ya que la vi hace unos 4 días jajja.

    ResponderEliminar
  65. Hola, mi nombre es Miguel, soy docente del municipio de Galeras, departamento de Sucre - Colombia, accidentalmente fotografié a esta mariposa, en varias salida de campo para la observación de aves silvestres con mis estudiante. al principio creímos que era un colibrí pero luego de detallarlo un largo tiempo nos dimos cuenta que era una mariposa. lo que mas me sorprende es que cuando buscamos información sobre esta, nos dimos cuenta que habitaba en Europa y Asia, entonces ¿como es que esta especie de mariposa esta en Colombia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,soy de Jamundí-Valle, y acabo de ver una, desafortunadamente no logre fotografiarla por no tener una cámara en mano, pero la pude detallar lo suficiente y la misma pregunta me estoy haciendo ¿qué hace esta especie en Colombia?

      Eliminar
    2. Hola, Angie, mirá que yo soy de Santander de Quilichao (45 min de Jamundí) y justo hoy acabo de ver una esfinge colibrí por acá por donde yo vivo. La vi libando varias veces las flores de una planta (no sé qué especie es), y en lo que pude detallar el bicho, era de color negro, con una raya blanca en el dorso, y en la cola tenía una forma como de cara de mono. Al ver el bicho quedé atónito, puesto que era la primer vez que lo veía en persona, ya que siempre lo había visto era en fotografías y teoría. Y hoy que consulto la distribución, me topo con que esos bichos están regados es por Europa y Asia, y yo quedé como que... ¿?

      Eliminar
  66. Hola, nosotros lo hemos podido ver algunas veces visitando el jardín de mis papás en Apodaca, Nuevo León en el noreste de México.

    ResponderEliminar
  67. Yooo lo.viiii 2 ayerrrr a las 6:45 en Lima Perù, pensee y jure que era un colibri tenia antenas y eras mS grande que. Un abejorro mi novia gritobde miedo con se acercaron a nosotros.

    ResponderEliminar
  68. Hoy 3 de febrero del 2016 en chile,Santiago a las 21:40 . Hemos visto esta especie alimentándose de flores

    ResponderEliminar
  69. hola, hoy vi una de estas en proximidades de San Carlos, Uruguay. Buscando que serîa fue que lleguè acà

    ResponderEliminar
  70. Hola soy miguel de BS AS ARGENTINA. nunca había visto una de estas. Hasta q en enero de este año en NECOCHEA me cruce con una esfinge colibrí en una plantación de margaritas era muy similar a un colibrí predominaban los colores blanco y negro . Pero al mirarlo bien nos dimos cuenta q tenia antenas y no tenia cola tan larga como la del ave bueno saludos señor..

    ResponderEliminar
  71. Ayer 13 de Abril lo vi en Terrassa (Barcelona). Estaba en el jazmín de casa, saboreando las flores, jejeje

    ResponderEliminar
  72. Hola soy colombiano y he visto a este maravilloso insecto al igual que la mayoria lo confundi con un colibri luego de acercarme observe que era una mariposa.

    02/jinio/2016 Magangue-Bolivar.

    ResponderEliminar
  73. Saludos!tengo uno que vive en mi jardín,lo he visto durante el día y en la noche. Cada vez que mi arbolito de azahar está en flor ahí está y no me tiene miedo,me llamó mucho la atención pues no sabia de la existencia de una especie así y busqué por Google con el nombre de colibrí miniatura en imágenes y ahí estaba. Acabo de verlo otra vez ahorita mismo...soy de Ciudad Ojeda,Edo. Zulia, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lujo, Sandra. Disfrutar en tu jardín del aroma del azahar. Yo he plantado un limonero y, si los fríos del duro invierno de mi tierra no acaban con él, espero disfrutar el próximo año de sus flores. Saludos a Venezuela desde España.

      Eliminar
  74. Buenas noches. Vivo en Querétaro y hoy por la noche vi algo volando sobre mis lantanas. Me quedé impactada al ver que parecía una mariposa moteada pero que volaba como colibrí. Me llamo la atención que era de color gris claro moteada y con un pico blanco concavo. Supongo que se trata de la misma especie pero por el color no estoy segura. Debo admitir que me impresionó mucho que no se inmutó por mi presencia. Espere un poco para entrar a la casa porque me dio miedo que se metiera pero de pronto se fue. Ojalá me pudieran decir si lo que vi fue una mariposa colibrí o no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio. Con los datos que me facilitas no puedo decirte el tipo de mariposa que viste, pero no hay que descartar que fuera una de la familia de los esfíngidos (a la que pertenece la esfinge colibrí). No obstante, si vuelves a verla, no tiene que provocarte ningún temor ya que son absolutamente inofensivas. Se limitan a tomar el nectar de las flores. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo también vivo en Querétaro, México, en las afueras de la ciudad. Hoy por la noche, al rededor de las 12, me pareció ver una esfige colibrí. Estuvo un buen rato, cerca de 15 minutos tomando néctar de los jazmines del jardín. Visualmente es muy parecido a un colibrí gris pero más pequeño y regordete. La diferencia, en este, es el sonido, ya que no producen el zumbido de las alas del colibrí. Desafortunadamente no pudr fotorgrafiarla pero los colores son muy similares a los que se reportan aqui.

      Eliminar
  75. Hola en costa rica en zonas altas es vista también.

    ResponderEliminar
  76. Yo soy de México del estado de hidalgo y hoy por la tarde fotografié uno pero no sabia que era por eso entre a su página eran 2 juntos están muy bonitos

    ResponderEliminar
  77. Hola soy de Ciudad de México y hoy la he encontrado al sur de la ciudad hasta un video tome de ella pues a un inicio pense que era un colibri miniatura, hasta que me pude acercar me di cuenta que se trataba de este Lepidoptero tan singular, soy. Estudiante de biologia de la UNAM

    ResponderEliminar
  78. he tenido uno de estos colibries esfinge que se pasea cada 3 meses por mi casa, por lo que he leido puede ser que esta poniendo huevos, pero es muy extraño aqui en Bogotá, Colombia
    ademas se deja acercar y tengo varias fotos

    ResponderEliminar
  79. Hola, hace unos minutos acabo de avistar una. Al principio creí que era un colibrí y como amo las aves me puse a mirarlo con más atención. No volaba igual a un picaflor y su forma no era la de uno. Salí de la casa al jardín y me acerqué mucho. Después de bastante esfuerzo para ver bien su forma descubrí que era una mariposa colibrí, y no deja de sorprenderme, pues estoy en Valdivia, Chile, lugar bastante más al sur de su hábitat natural y de dónde se suele avistar en América. Lamentablemente fue tal la sorpresa y curiosidad que olvidé salir con el celular para registrar el avistamiento

    ResponderEliminar
  80. Ejemplar de unos 8 cm visto en Trujillo, Perú, en una urbanización. Cita veridica pues soy naturalista y ambientologo

    ResponderEliminar
  81. Hola. En mi jardín suelen revolotear algunas de estas amiguitas, el año pasado llegaron 5 o más, ahora están empezando a visitar nuestro jardín nuevamente pero es difícil tomar buenas fotografías se mueve muy rápido aunque se pasea con mucha confianza.Saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Yaqueline. Saludos desde España.

      Eliminar
  82. Yo veo todos los dias en mi jardin en puntarenas de costarica andan 3 pense que eran colibries pero una se poso en una hoja y logre ver la diferencia

    ResponderEliminar
  83. hace un mes vi uno de estos ejemplares en Santiago de Chile, quede atónito sin saber que clase de insecto era, se me acercaba mucho y me daba un poco de miedo a que me picara.
    mi novia le puso como nombre Hada, ya que no sabíamos lo que era. hoy recién lo supe, muchas gracias por la información.
    PD: No tengo fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que se cruzara en tu camino una esfinge colibrí. No tienes que temerla porque no tienen aguijón. Tienen una lengua muy larga con la que toman el polen de las flores.
      Un saludo desde España.

      Eliminar
  84. Acabo de ver uno, por primera vez en Las Palmas de G. C.

    ResponderEliminar
  85. Costa Rica,ayer miércoles 5 de julio, 2017, entre 5:45 y 6:00 pm , logré ver este lepidóptero por primera vez, es hermosisimo, por las antenas largar fue que distinguí que no se trataba de un colibrí. Provincia de Heredia, San Antonio de Belén, 1300 msnm, 23 grados C., se alimentaba de néctar en flores llamadas San Rafael. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oscar por contarnos tu experiencia con la esfinge colibrí.

      Eliminar
  86. Hola, yo acabo de ver uno verde azulado en Lima Peru, 7 de la noche. Como muchos me confundi pensando que era un Colibri. Hasta que le vi las las antenas. Jugueteaba y libaba las florecillas esoañolas, esas chiquitas y bicolores rojo y amarillo. Me salieron fotos malas con el movil. Pero reflejan sus ijaxos con el flash. Hermosa mariposilla esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo limeño. Gracias por informarnos de tu observación. Un saludo desde España.

      Eliminar
  87. Holaaa soy de chile vivo en santiago y me pille una en mi casa andaba tomando nectar de una planta tengo un jardin con reja y esta ahi le sacare foto te dejo mi whatsapp para pasarte foto +56984020350 Daniel... esta muy bonita despues la liberare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel. Puedes enviarme la foto a mmaganto@gmail.com

      Eliminar