jueves, 12 de noviembre de 2009

Hygrophoropsis aurantiaca (Rebozuelo anaranjado)


Taxonomia

Reino: Fungi
Division: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Hygrophoropsidaceae
Genero: Hygrophoropsis
Nombre binomial: Hygrophoropsis aurantiaca
Nombre común: Rebozuelo anaranjado.

De hermoso color naranja en toda la superficie, la hygrophoropsis aurántica presenta un sombrero de hasta ocho centímetros de diámetro que sufre una continua evolución durante su desarrollo vital: convexo con margen enrollado al principio, se va aplanando, con tendencia a deprimirse por el centro, hasta llegar a adoptar forma de embudo.
El pie dificilmente rebasa los cinco centímetros de altura, aunque puede llegar a los ocho, y carece de anillo.El himenio presenta estructura laminar.
Se desarrolla fundamentalmente, desde avanzado el verano hasta mediados de otoño, en bosques de coníferas y a veces de frondosas, gustando de espacios en los que hay madera en descomposición.
Esporas de color harinoso.

Cualidades gastronómicas
De sabor desagradable, algunos autores le atribuyen al rebozuelo anaranjado propiedades no muy conocidas, recomendando que se pruebe. Otros, por el contrario, consideran que carece de cualidades gastronómicas, habiendo quienes la consideran venenosa.

Setas de fisonomía similar
Cantharellus cibarius o rebozuelo. Su carne es mas blanca que la del rebozuelo anaranjado y mas consistente. La coloración es de un amarillo luminoso. Suele coincidir estacionalmente con el rebozuelo anaranjado. Es un hongo comestible.
Omphalotus olearius o seta de olivo.- Aún cuando coincide estacionalmente con el rebozuelo anaranjado, la seta de olivo nunca crece en tierra. Lo hace en los tocones de olivo o roble o incluso en sus raíces, formando ramilletes. Muy tóxico.
Identificada a través de las imágenes que se muestran por Miquel Àngel Pérez-De-Gregorio, administrador de Insectarium Virtual.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...