viernes, 13 de noviembre de 2009

Gymnopus fusipes (antes, collybia fusipes)


Taxonomia
Reino: Fungi
Filo: Basidiomycota
Clase: Basidiomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Marasmiaceae
Género: Gymnopus
Especie: G. fusipes
Nombre binomial: Gymnopus fusipes. Antes collybia fusipes

Es esta una seta de color claro que, con el transcurso de los días, va evolucionando hasta el marrón, mas oscuro, como si de óxido se tratase, en los bordes del sombrero. El diámetro de este puede llegar a los ocho centímetros.
El himenio es de estructura laminar y el pie, de unos nueve centímetros de longitud, se retuerce, adoptando forma de huso, característica esta que facilita su identificación.
Aparece durante el verano y otoño, principalmente en bosques de robledal y encinar, formando agrupaciones de un buen número de ejemplares. Es una especie lignícola.

Cualidades gastronómicas.
Se recomienda prudencia con esta especie, ya que hay autores que aseguran que en su primer estadio resultan apetitosas aunque la mayoría le atribuyem, cuanto menos, efectos indigestos.

Setas de fisonomía similar
Collybia distorta y collybia maculata.Identificada a través de las imágenes que se muestran por D. Antonio Valero, administrador experto de Insectarium Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...