miércoles, 30 de marzo de 2011

Cicindela campestris


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Adephaga
Superfamilia: Caraboidea
Familia: Carabidae
Subfamilia: Cicindelinae
Tribu: Cicindelini
Subtribu: Cicindelina
Genero: Cicindela
Subgenero: Cicindela
Especie: C. campestris
Nombre binomial: Cicindela campestris

Presente en prácticamente toda Europa, se trata de un pequeño coleóptero de unos quince milímetros de longitud, con el cuerpo de color verde metalizado, sobre el que destacan algunos puntos de color blanco adornando los elitros. Las antenas, las patas, al menos hasta el femur en todas ellas, y el encuentro de la cabeza con el tronco y este con el abdomen son de color hierro pulido.
La cicindela es un insecto rapidísimo que vive a ras del suelo, en terrenos secos y arenosos, donde captura a otros insectos con sus poderosísimas mandíbulas.Se muestra desde comienzo de la primavera hasta la conclusión del verano.
Sirviéndose de su oviscapto, tras la cópula, la hembra va depositando los huevos en las galerías de hasta cuarenta centímetros de profundidad, que excava en todo el territorio que se encuentra bajo su influencia.
Estas galerías son el hogar de las larvas, pequeñas criaturas de cuerpo delgado y blanco y dura cabeza, provista de eficaces mandíbulas que utiliza para ensanchar su hogar, adaptándolo a su creciente tamaño, y para capturar a sus víctimas. Con la cabeza en la boca del tunel, totalmente inmovil, aguarda a que se acerque algún insecto despistado. Cuando lo tiene lo suficientemente cerca lo captura sorpresivamente, devorándolo sin contemplaciones.
Abundante en el pasado, en la actualidad está sufriendo una regresión considerable. Debido a sus hábitos alimentarios (depredador de otros insectos) se considera beneficioso para la agricultura.
Mi agradecimiento a los administradores y usuarios de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...