lunes, 21 de marzo de 2011

Xanthogramma marginale


Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Filo: Artrópodos
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Syrphidae
Género: Xanthogramma
Especie: X. Marginale
Nombre binomial: Xanthogramma marginale

Siete son las especies del género Xanthogramma con presencia en alguno de las paises del continente europeo:
- Citrofasciatum
- Inmersiones
- Flavomarginatum
- Laetum
- Marginale
- Pedissequum
- Stackelbergi
Las especies del género se mimetizan con los vespidos, por lo que presentan identicas coloraciones: negra y amarilla. Como ya se ha tenido ocasión de señalar en otros artículos de esta web este mimetismo batesiano reproduce el aspecto de las avispas pero sin gozar de sus atributos defensivos, como el aguijón o el sabor desagradable; su defensa por tanto es meramente disuasoria, limitada a advertir a los predadores, con su coloración aposemática, de un riesgo en realidad inexistente.
La especie marginale únicamente tiene acreditada su presencia en el norte de África, Peninsula Ibérica, Italia y Francia.
Se trata de un sírfido esbelto, de forma cilíndrica aunque con terminación conoidal en el segmento anal. Los elitros son translúcidos, de color grisáceo salvo en la zona anterior, que es ambarino.
Mi agradecimiento a los administradores y usuarios de "Le Monde des Insectes", que me han ayudado en la identificación de la especie que aparece en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...