jueves, 10 de marzo de 2011

Gazella cuvieri (Gacela de cuvier, gacela de montaña)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Antilopinae
Género: Gazella
Especie: G. cuvieri
Nombre binomial: Gazella cuvieri
Nombre comun: Gacela de cuvier, gacela de montaña.

Originaria del norte de Africa, esta especie se encuentra en grave peligro de extinción. En la actualidad, se trabaja en su conservación en el Parque de Rescate de la Fauna Sahariana, de Almeria. Partiendo de unos cuantos ejemplares, milagrosamente se ha conseguido asegurar la continuidad de la especie e incluso distribuir ejemplares por diferentes zoológicos, como el de Cabarceno, donde también se trabaja en su reproducción. A pesar de que el nuevo hábitat cantábrico es mas frío y húmedo, parece que la adaptación se está produciendo sin mayores dificultades, aunque han de tomarse las debidas precauciones, ya que suelen plantearse conflictos entre los distintos miembros del grupo.
Apenas quedan ejemplares en libertad, repartidos en las zonas de montaña de Marruecos (Atlas), Argelia y Túnez. Sus peores enemigos han sido la expansión agrícola, que ha reducido su espacio vital, y la actividad cinegética.
De tamaño medio, ronda los treinta y cinco kilos de peso y los setenta centímetros de altura hasta los hombros. Es un animal esbelto, con los cuernos en forma conoidal y coloración café con leche, salvo en la zona ventral y trasera, que son blancas.
Socialmente, se agrupan en rebaños de media docena de sujetos, sometidos a un macho dominante. La hembra pare de una a dos crias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...