Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Tribu: Gorillini
Género: Gorilla
Especie: G. gorilla
Nombre binomial: Gorilla Gorilla
Nombre comun: Gorila occidental
Existen dos especies de primates del género gorilla, la gorilla (gorila occidental) y la beringei (gorila oriental), ambas presentes únicamente en unos reducidos espacios del Africa Ecuatorial.
La occidental, la más numerosa, con más de cien mil ejemplares, coloniza territorios de la antigüa Guinea española, Camerún, Nigeria, República del Congo y Gabón. La oriental, con una reducida población, inferior a los mil individuos, está implantada en territorios de Uganda y Ruanda. Son los denominados gorilas de montaña.
Los núcleos familiares se organizan en torno a un macho dominante con sus hembras, algunos otros machos jovenes subordinados y la progenie. Al jefe del clan se le denomina "espalda plateada" por la hermosa coloración de esa tonalidad que adorna la parte posterior de su cuerpo. A él le corresponde la resolución de conflictos en el seno del grupo, organizar los desplazamientos, buscar las fuentes de alimento, etc.
No es una especie especialmente agresiva, aunque son frecuentes las manifestaciones de poder del patriarca. Este carácter apenas violento favorece la coexistencia ocasional de diferentes grupos en un mismo territorio.
Las crías son curiosas y gustan del juego, que lo practican entre ellas y con sus respectivas madres, que son pacientes y protectoras.
El gorila desarrolla su actividad durante el día, que lo dedica casi en exclusiva a alimentarse y a descansar. Para dormir se fabrica un cómodo nido de hojas, que renueva diariamente.
Su escaso número y el hecho de que las hembras únicamente tengan una cría cada cuatro o cinco años son factores que no favorecen la supervivencia de la especie.
El ciclo menstrual de la hembra es semejante al de la mujer -veintiocho días- y el periodo de gestación dura doscientos cincuenta. Se muestran activas sexualmente durante todo el año.
Un macho adulto puede alcanzar en algunas ocasiones los dos metros de altura y casi los doscientos kilos de peso. A pesar de su imponente envergadura, estas criaturas son básicamente hervíboras si bien ocasionalmente ingieren algunas especies de insectos.
Aunque suelen servirse de las cuatro extremidades para desplazarse, pueden hacerlo sin dificultad sirviéndose exclusivamente de las posteriores. Las extremedidades anteriores, con los dedos de las manos dispuestos de manera similar a los del hombre, las utilizan para realizar mutitud de tareas: alimentarse, hacer ostentación de su poder, golpeándose el pecho, higiene personal, coger a las crías, acariciarlas, etc.
Genéticamente, el hombre, el chimpancé y el gorila presentan considerables semejanzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario