La iglesia de San Antonio de Padua es un complejo religioso integrado por la torre o “Sacrario Militare italiano”, el convento de los capuchinos y la iglesia, prolongación de la anterior levantada en los años veinte del siglo veinte en la avenida de América y conocida como “San Antonio el viejo”.
El “Corpo di Truppe Volontarie” fue la fuerza de combate italiana destinada en España con la que Benito Mussolini colaboró durante la guerra civil española con el ejército de Franco. Se alistaron a esta milicia unos setenta y ocho mil combatientes.
Casi tres mil de esos voluntarios fallecieron durante el conflicto y sus restos quedaron desperdigados por los cementerios de todo el país.
Con el propósito de que sus familiares tuvieran un lugar común en el que poder honrar su memoria, Mussolini decidió reagrupar los restos de todos ellos en un “Sacrario Militare Italiano”, que se erigió para tal fin en Zaragoza, la ciudad que ostentaba el nombre del Cesar Augusto, del que el dictador italiano era profundo admirador. La obra se realizó entre 1937 y 1940. La torre recrea el estilo arquitectónico medieval italiano.
Tras la caída del fascismo, se decidió que ese lugar de reposo lo fuera para todas las víctimas de la guerra española, incluidos los italianos integrados en las “brigadas internacionales”. En total, reposan los restos de 2.889 italianos, de los que únicamente veintidós, de los 546 que murieron defendiendo la República, corresponden a las brigadistas garibaldinos.
El proyecto fue diseñado por el arquitecto Victor Eusa Razquín, quien en principio tenía previsto levantar una torre de 85 metros de altura, aunque finalmente unicamente se alzaron 42 metros.
La iglesia de San Antonio de Padua, gestionada por los padres franciscanos capuchinos, se ocupa de la gestión y custodia del panteón, rindiendo homenaje a los allí enterrados el 2 de noviembre de cada año.
El espacio que ocupa es propiedad del gobierno italiano y tiene la consideración de territorio italiano, siendo el tercer mausoleo italiano más importante del mundo en cuanto al número de sepulturas.
La iglesia se encuentra bajo la advocación de San Antonio de Padua, cuya imagen sosteniendo amorosamente al Jesús niño, se erige en un segundo nivel que se alza majestuosamente en la parte posterior del altar, al que se accede por dos escaleras laterales, presidiendo todo el conjunto arquitectónico. La escultura fue tallada en madera por Juan Bautista Porcar.
El templo es de una sola nave con capillas laterales.
FUENTES
Zaragoza Ciudad.
https://www.zaragoza-ciudad.com/que-v...
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia...)
Turismo de Zaragoza.
https://www.turismodezaragoza.es/ciud...
https://recursos.mec.edu.py/kiwix/wik...)
OLEO
San Antonio de Padua.
Luca Giordano.
Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccio...
FOTOGRAFÍAS ANTIGÜAS:
Archivo digital del Ayuntamiento de Zaragoza.
http://www.zaragoza.es/nuba/app/attac...
WIKIPEDIA
https://upload.wikimedia.org/wikipedi...
https://upload.wikimedia.org/wikipedi...
https://upload.wikimedia.org/wikipedi...
https://upload.wikimedia.org/wikipedi...
MÚSICA
Cuan grande es Él. Alismabeth y Abner.
https://www.youtube.com/watch?v=RGx1K...
RESTO DE FOTOGRAFÍAS, TEXTO Y EDICIÓN: Mario Maganto Berdejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario