lunes, 21 de junio de 2021

EL EXPOLIO DEL MONASTERIO DE SIJENA: QUEMA Y TRASLADO DE LOS FRESCOS DE LA SALA CAPITULAR A BARCELONA.

 

En el verano de 1936 llegan a la localidad de Villanueva de Sijena, procedentes de Barcelona, unos milicianos de la columna Durruti, integrantes del vinculado al Govern Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Allí prenden fuego al monasterio de Sijena, declarado monumento nacional. El incendio dura varios días. Es tal el daño causado que, según consignan algunos historiadores, cuando Durruti llega a la localidad ordena clausurar el recinto y someterlo a vigilancia, tratando de evitar que se tomen fotografías que podrían hacer más daño a la república que “todos los cañones de los fascistas juntos”. Las autoridades catalanas de la época atribuyen el atentando cultural a anarquistas originarios de zonas miserables de Murcia y Almería, a los que se opusieron los catalanes de origen, encabezados por la Generalidad. En definitiva, el daño fue causado por “malos catalanes y chusma charnega y anarquista”. El monasterio se funda en 1188 por la reina Sancha de Castilla, mujer de Alfonso el Casto. El uno de octubre de 1936, Josep Gudiol i Ricart llega acompañado de otros dos hombres a la localidad de Villanueva de Sijena. Financiado por la Generalidad de Cataluña, arranca ciento veinte metros cuadrados de los frescos románicos del siglo XIII que adornan los muros de la sala capitular del edificio religioso, llevándoselos a Barcelona, a la Casa Ametller, donde Gudiol fija su cuartel general. Dichos frescos tenían la consideración de joyas del patrimonio artístico medieval europeo. Para materializar su actuación, extienden cola sobre los frescos para cubrirlos después con grandes telas de algodón sobre las que, por efecto del pegamento, se fijan las pinturas. En cuanto al artesonado, una auténtica joya mudéjar, se afirma que ha sido destruido por el fuego. La Dirección General de Bellas Artes de la República nunca autorizó semejante desmán que fue realizado por autoridades catalanas que ninguna competencia tenían sobre el patrimonio aragonés. En 1940, las pinturas ya se encuentran en el hoy conocido como Museo Nacional de Arte de Cataluña. En 1960, el director del museo, Joan Ainaud de Lasarte, se presenta nuevamente en Villanueva de Sijena y se lleva otros cincuenta metros cuadrados que no habían sido expoliados en 1936, amén de otras obras que se encuentran en otra sala y que posteriormente las dará a conocer diciendo que proceden de un castillo de Lërida. El Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca ha sentenciado a favor del retorno de los frescos de Sijena a Aragón, sentencia que ha sido ratificada por la Audiencia Provincial. No obstante, la jueza ha paralizado la ejecución provisional, teniendo en cuenta el riesgo que, a su entender, entraña el trasladar las obras a su ubicación original sin tener certeza de que la sentencia pueda ser revocada en un futuro. FUENTES Y RECURSOS UTILIZADOS: VIDEOS: - Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón. Ministerio de Cultura y Deporte. - José Buenaventura Durruti revolucionario. Castilla y León TV. - Movimiento revolucionario en Barcelona. Ministerio de Cultura y Deporte. - Sijena: las pinturas románicas no se quemaron en la guerra civil. Investigación desvela la verdad. Universal Virtual Art. https://www.youtube.com/watch?v=4g8WvfuS9Rg - Noticias sobre Sijena. TVE 1. https://www.youtube.com/watch?v=pzB35TlVveg&t=3s - Bienes de Sijena: Entrevista en Aragón Televisión a la doctora María Gómez Rodrigo. https://www.youtube.com/watch?v=jQwNp0pHQAY&t=1s - El arranque de las pinturas murales se realizó mediante la técnica del Strappo. Judit Verdaguer, conservadora del museo Episcopal de Vic. https://www.youtube.com/watch?v=cXWPS3v1A9E FOTOGRAFÍAS, PINTURAS Y GRABADOS - Biblioteca Digital Hispánica. - Wikipedia. - La trajectòria de Josep Gudiol Ricart entre 1930 i 1940. Contribucions i aportacions al seu estudi, de Guillem Cañameras Vall. - Memoria Digital de Cataluña. - Les pintures i obres dart de Sixena un relat interminable, de Josep Miquel Gràcia i Zapater. - Interior de la sala capitular, de Valentín Carderera. - Ingenieros y fotógrafos, de Feliciano Llanas, Laila Foi y Pep Parer. - Museo Nacional de Arte de Cataluña. MÚSICA Adagio en Sol Menor. Albinoni. Interpretada por StepanViolin. https://www.youtube.com/watch?v=vdc4D7Eib78 TEXTOS Y EDICIÓN: Mario Maganto Berdejo.

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