miércoles, 2 de marzo de 2022

EL ANTIGUO MATADERO MUNICIPAL DE ZARAGOZA.

 

Aunque su destino definitivo es el de nuevo matadero municipal, en el año 1885 se inaugura el edificio que será sede de la Exposición Aragonesa, un evento regional que promueve en 1879 la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Aún cuando la inauguración está prevista para el 1 de septiembre de 1885, una epidemia de cólera que se extiende por Zaragoza, obliga a retrasar el evento hasta el 20 de octubre de ese año.

En una superficie de 25.000 metros cuadrados, 11.000 de ellos construidos, se instalan 1300 expositores, nacionales y extranjeros.

Es autor de la redacción del proyecto constructivo un joven Ricardo Magdalena, que a los 28 años de edad diseña una obra de hermosura tal que en su momento se considera el mejor edificio de España en su género, siendo propuesto como modelo compositivo en la Escuela de Bellas Artes de París, y sirviendo de fuente de inspiración para obras similares en otras ciudades españolas y extranjeras.

En reconocimiento, el Ayuntamiento le otorga en propiedad la plaza de arquitecto municipal, sin oposición previa, encargándole en Ministerio de Fomento el diseño del proyecto de la Facultad de Medicina, ubicada en la plaza de Basilio Paraíso.

Hasta la inauguración de este matadero, la matanza de cerdos se realiza en la calle Escobar, en el entorno del actual Mercado Central, y la del resto de ganado en el barrio del Arrabal, macelos ambos que no reúnen las condiciones higiénicas adecuadas.

El nuevo matadero se ubica en la entonces llamada carretera al Mediterráneo, en la que después se denomina calle de Miguel Servet, número 57.

El conjunto se articula en torno a un patio central, de trazado ligeramente rectangular, con porches montados sobre pilares de piedra a lo largo de todo el contorno construido. Es el lugar de estacionamiento y carga de los carros.

Se accede al mismo por un cerramiento enrejado, con muro de vanos, en cuya parte central destaca un imponente arco, presidido por el escudo de la ciudad.

En el centro de la plaza se sitúa una escultura del Buen Pastor, obra de Dionisio Lasuén.

Tres grandes naves, de estructura basilical, dispuestas en forma de “U”, se destinan al degüello de los animales.

Se completa el inmueble con amplios corrales, con abrevaderos, las zonas de salazón de los cerdos, estancias de oreo, lavaderos de despojos de ovinos, zonas de sacrificio de aves, espacio para el almacenamiento de pezuñas, vestuarios, laboratorio micrográfico, oficinas y jardines.

En todo el conjunto constructivo se combinan cuatro materiales: el ladrillo, la piedra, el hierro y la madera.

En las naves, destacan los grandes ventanales, que proporcionan luz y ventilación, y las columnas de fundición, fabricadas por Averly, de 23 centímetros de diámetro, sobre las que descansan los armazones de madera que acogen los tejados de doble vertiente.

Este diseño le otorga a los interiores modernidad, luminosidad, ligereza y un amplio campo visual, a la vez que facilita las labores de higiene.

El matadero se utiliza como tal hasta los años setenta del siglo XX.

A partir de entonces, y sin una previa planificación del destino que ha de dársele al conjunto, se empiezan a habilitar equipamientos municipales que den respuesta a las demandas culturales de los vecinos de los barrios de “Las Fuentes” y “San José”.

En este proceso, carente del rigor que le podría haber otorgado un plan director previo, se van adaptando los espacios a las necesidades que van surgiendo, levantando nuevas edificaciones o destruyendo otras, sin ningún tipo de miramiento.

El conjunto pasa a denominarse “Centro Cívico Salvador Allende”.

La actuación más significativa y respetuosa con la obra de Magdalena, es la llevada a término en la denominada “nave del cerdo”, rehabilitada por Ricardo Usón para convertirla en la biblioteca municipal “Ricardo Magdalena”.

La del costado izquierdo, conocida como “nave de la ternera”, se restaura por la escuela taller “Ricardo Magdalena”, conforme al proyecto y dirección de obra del arquitecto Fernando Fernández Lázaro.

Las dependencias las ocupa en la actualidad el centro de formación municipal “Salvador Allende”, impartiéndose enseñanzas en instalaciones industriales, metal, madera, climatización, calidad, construcción e internet.

Mucho menos acertada es la intervención que se lleva a término en la nave mayor central, o nave del lanar, destinada al “Centro de Artesanía Aragonesa”, tras haberle cedido el Ayuntamiento de Zaragoza ese espacio al Gobierno de Aragón.

Redactan el proyecto los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used.

Aún cuando se aprecia la voluntad de respetar la estructura original en el interior de la nave principal, la adición de nuevas construcciones en torno a ella rompe visualmente con el conjunto original y con los volúmenes diseñados por Magdalena.

Lamentablemente, otras agresiones al conjunto han sido el derribo de una parte del muro perimetral, la utilización de una zona para cancha de baloncesto, o la destrucción de una de las edificaciones originarias para acoger una escuela infantil.

En la actualidad existen, además de los citados, los siguientes servicios: Centro Cívico, Junta Municipal de Distrito, salón de actos, diversos talleres, aula de manualidades, pista de petanca, centro de mayores, casa de juventud, centro municipal de tiempo libre, servicio de educación y servicio municipal de servicios sociales.

Pese a los inconvenientes citados, los vecinos de Zaragoza pueden disfrutar de una hermosa manifestación de arquitectura industrial, diseñada por uno de los más insignes arquitectos que ha dado Aragón: don Ricardo Magdalena.

RECURSOS UTILIZADOS

DOCUMENTALES Y WEB

- "¿Conservamos o destruimos el patrimonio industrial?. El caso del Matadero Municipal de Zaragoza (1889-1999)". Anagrama, número 14. 1999.

http://www.unizar.es/artigrama/pdf/14/3monografico/8.pdf

- "Consideraciones sobre la aparición de un nuevo tipo arquitectónico: A propósito de la configuración (reconfiguración) de la arquitectura de los mataderos en el cambio de siglo". Trabajo fin de grado. Autor: Francisco Javier Sancho Melús. Director: Luis Franco Lahoz. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. 2013. Repositorio de la Universidad de Zaragoza.

http://zaguan.unizar.es

- El arquitecto Ricardo Magdalena. Autor: Regino Borobio Ojeda. Institución Fernando el Católico.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/04/95/08borobioojeda.pdf

- Informe histórico artístico antiguo matadero municipal de Zaragoza.

http://www.zaragoza.es/pgou/edih/ServetMiguel055-057mataderoBCPCA.pdf

- Convocatoria Exposición aragonesa de 1885. Universidad de Granada.

https://digibug.ugr.es/handle/10481/30644

- Web "Gran Enciclopedia Aragonesa". Exposición Aragonesa de 1885.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=5397

- Exposición Aragonesa de 1885. Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Exposici%C3%B3n_Aragonesa_de_1885

- Web Zaragoza Dinámica. Ayuntamiento de Zaragoza. Centro de Formación "Salvador Allende".

https://web.zaragozadinamica.es/empleabilidad/formacion/centros-de-formacion/centro-de-formacion-salvador-allende/

FOTOGRAFÍAS, PINTURAS Y GRABADOS.

- Inauguración oficial del concurso. El presidente de la "Sociedad Económica de Amigos del País" pronunciando el discurso de apertura. Dibujo de Marcelino de Unceta. Grabado de Arturo Carretera. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inauguraci%C3%B3n_oficial_del_concurso,_el_presidente_de_la_%C2%ABSociedad_Econ%C3%B3mica_de_Amigos_del_Pa%C3%ADs%C2%BB_pronunciando_el_discurso_de_apertura,_de_Marcelino_de_Unceta.jpg

- Alegoría de las tres Bellas Artes exaltando a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Manuel Bayeu. Encausto sobre tabla. 1799. Colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Zaragoza.

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/35/20astorgano.pdf

- Inauguración de la Exposición Regional Aragonesa. Llegada del Emmo. Sr. Cardenal Benavides al local del concurso". Autor: Marcelino de Unceta. BDH. La Ilustración Española y Americana. Recurso obtenido en GAZA.

https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/16471129949/in/photolist-omxN1M-vSHsDo-r6uR68-oD2HgT-Aq2kLU-VhNkAg-oEFkGt-vUkWij-ysCYkn-NYhNHh-qX1oJ7/

- Exposición Aragonesa 1885. Autor: J. Thomas. Fuentes: Archivo Municipal de Zaragoza. Recurso obtenido en GAZA.

https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/14672382077/

- Ricardo Magdalena. Grupo Escolar Gascón y Marín. Detalle de la fachada. Autor: Ecelan. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Zaragoza_-_Grupo_escolar_Gasc%C3%B3n_y_Mar%C3%ADn_-_Ricardo_Magdalena.jpg

- Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza. 1886. Estudio Coyne. AHPZ. DARA

https://dara.aragon.es/opac/app/item/?vm=nv&ob=df:0&q=CALLE+MIGUEL+SERVET&p=0&st=.2.7.104.114.500035&pmp=%25foto%25,foto&i=365385

- Fachada Escuela de Bellas Artes de París. Autor: Selbymay. Wikimedia.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19850326

- Antiguo Matadero de Valencia. Tono Giménez. Flickr.

https://www.flickr.com/photos/tonogayora/3404930645/in/photolist-6bWVvf-6bzXbK-6bzZ1R-6bEd3b-6bWPuy-6bSx2x-6bE9mf-6bXhNh-6bWJiq-6bWLYU-6bEck3-6bWSP9-6bSFgK-6bzZWz-6bE6wb-6bSDgc-6bWHcW-6bA2Xp-6bA44a-6bWWpd-6bT7Eg-6bSJsg-6bWML1-6bWLfL-6bSGug-6bWK9J-6bTafM-4WFp6u

- Antiguo Matadero de Sevilla. Web Siglos de Sevilla.

https://siglosdesevilla.blogspot.com/2018/04/antiguo-matadero-municipal-regionalismo.html

- Un matadero en Hellebaek. Carl Bloch. Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Dinamarca. Europeana.

https://www.europeana.eu/es/item/2020903/KMS1622

-Zaragoza. Matadero. Archivo Municipal de Zaragoza. DARA.

http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/?i=00316364

- Matadero. Carros de ganado en la plaza. AMZ.

http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/?i=00315422

- Matadero Municipal. Foto Palacio. Zaragoza. Hacia 1930. AMZ.

http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/?i=00317974

http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/?i=00317975

-El matadero a vista de pájaro. AMZ. 1980

http://www.zaragoza.es/nuba/app/item/?i=01155538

MÚSICA

Sonata número 6.

Niccolò Paganini.

Violín: Soojin Han.

Piano: Youngsung Park.

Youtube.

https://youtu.be/CstQTo_mWGg

GUIÓN, FOTOGRAFÍA Y MONTAJE:

Mario Maganto Berdejo.


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