PERDIDO EN EL AMAZONAS
Esta página va dirigida a los amantes de la ciudad de Zaragoza, de la fotografía y de los videos de naturaleza y de hermosos lugares.
lunes, 8 de julio de 2024
LA CÁRCEL DE TORRERO DE ZARAGOZA.
lunes, 6 de noviembre de 2023
ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1
jueves, 15 de septiembre de 2022
LOS INSECTOS EN LAS PELÍCULAS DE BUÑUEL
Paseando por el Seperuelo, monte calandino, un adolescente se tropieza con una extraña criatura, única y desconocida hasta entonces para él, a la que denomina "Seperuelus pinares".
Tras mostrársela a un experto, este le informa de que se trata de una vulgar mantis religiosa.
El joven en cuestión es Luis Buñuel, y su pasión por los insectos es propia de la época.
Desde que en el siglo XIX la entomología se configura como una de las ramas de las ciencias naturales, un buen número de científicos e intelectuales, como Darwin, Jean-Henry Fabre o Maurice Maeterlinck, comienzan a estudiar a los insectos.
Como lo hacen en España don Santiago Ramón y Cajal, Ignacio y Cándido Bolívar o Longinos Navás.
Para un muchacho curioso y amante de la naturaleza, como lo es Luís Buñuel, no resulta extraño que se sienta atraído por esta rama del saber.
Estudia en el colegio jesuítico de "El Salvador", de Zaragoza, donde ejerce, como profesor de historia natural, el eminente entomólogo Longinos Navás, con el que se confiesa de ordinario el pequeño Luís.
Y tiene ocasión de contemplar la espléndida colección de insectos, animales disecados y fósiles que guarda Navás en el colegio, buena parte de la cual se expone en la actualidad en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.
También ejerce sobre él notable influencia su profesor de ciencias naturales en el Instituto, el catedrático José Luís de Zuazo.
"El origen de las especies", de Darwin, que le facilita un estudiante de derecho, le abre los ojos al universo de las ciencias naturales y le aparta definitivamente de la fe.
Viendo Leonardo, padre de Luís, el interés que muestra su hijo por los insectos, le propone que se haga ingeniero agrónomo, lo que el joven acepta encantado, porque de este modo logrará cumplir dos objetivos: ampliar sus conocimientos sobre la entomología y escapar de la tutela familiar.
En la residencia de estudiantes descubre que los insectos también llaman la atención de algunos de sus compañeros, especialmente de Salvador Dalí, que recrea en sus pinturas a estas criaturas.
Curiosamente, los protagonistas de la primera obra teatral de Federico García Lorca, "El maleficio de la mariposa", son insectos.
También se ocupa de ellos Ramón Gómez de la Serna en sus greguerías y fantasmagorías".
Tras fracasar en los estudios de agrónomo, y también en los de ingeniería industrial, se matricula en Ciencias Naturales.
Tiene por aquél entonces la oportunidad de leer la obra de Fabre y sus estudios sobre el alacrán del Languedoc, al que le dedicará la primera secuencia de "La Edad de Oro".
Fabre descubre los dramáticos apareamientos de estas criaturas, que concluyen con la muerte del macho, devorado por la hembra.
Buñuel llega a afirmar que lo único que se llevaría a una isla desierta es la obra de Fabre, aunque posteriormente rectifica y señala que ya no se llevaría ningún libro.
También cae en sus manos la obra de Maurice Maeterlinck, premio nobel de literatura, quien se ocupa de los insectos sociales, siendo uno de sus trabajos literarios más significativos "La vida de las abejas", en el que, con una prosa inigualable, describe la vida de estas diminutas criaturas, dentro y fuera de la colmena, sus costumbres, el comportamiento de las obreras, los vuelos nupciales y hasta la muerte.
Maurice se pregunta, le pregunta al lector, si la estructura social en la que se organizan las abejas ha de atribuirse al instinto, o es fruto de la inteligencia.
Buñuel tiene ocasión de conocer a Maeterlinck en 1926. Toma café con él en la localidad francesa de Romarintin, cuando está participando en el rodaje de "Mauprat", con Epstein.
La residencia de estudiantes está a escasos metros del Museo de Ciencias Naturales, donde trabaja durante un año a las órdenes del director del mismo, Ignacio Bolívar.
Y se relaciona con el hijo de este, Cándido Bolívar, destacadísimo entomólogo, que termina la carrera de ciencias naturales a la edad de 17 años.
Es el propio Cándido el que avala la entrada de Buñuel, a la edad de 18 años y cuando apenas lleva nueve meses en Madrid, en la Real Sociedad Española de Historia Natural.
Buñuel tiene oportunidad de colaborar con don Santiago Ramón y Cajal, haciéndole preparaciones para el laboratorio, en la sección de entomología.
El estallido de la primera guerra mundial afecta profundamente el ánimo de don Santiago, llegando a afirmar que tiene una bajísima opinión de los seres humanos.
Dirige su mirada al suelo de su jardín a la búsqueda de los secretos que esconden las hormigas.
Es en ese entorno en el que se desenvuelve Luis Buñuel, que desarrolla una profunda atracción por los insectos y un sentimiento simultáneo de repulsión y atracción por las arañas.
Respecto de estas últimas, se contaba que, estando Buñuel comiendo en un parador de Toledo, vio una terrorífica aña, lo que provoca que pierda el conocimiento, no despertando hasta llegar a Madrid.
Relata Buñuel que en la cama, antes de dormir, pasaba varias horas pensando en los insectos y en los hombres.
"Lo que más me ha gustado, me sigue gustando y me sigue pareciendo un misterio extraordinario son los insectos. Puedo ver una mosca durante no sé cuanto tiempo. Y lo que es un escarabajo, me pasaría horas mirándole. No lo entiendo. Para mí es el misterio de la vida. Lo incomprensible. Lo que está más allá".
"Imaginativamente, la vida humana no tiene para mí más valor que la vida de una mosca".
Y así analiza a los personajes de buena parte de sus películas, como criaturas sometidas al estudio del entomólogo.
Francisco Galván, el protagonista de la película "Él", es analizado por la cámara como si se tratara de un mosquito anofeles.
Buñuel le cuenta a Truffaut que sueña con una película en la que sus personajes, de carne y hueso, se comporten como insectos. Así, la protagonista actuaría como una abeja, o el galán como un escarabajo.
Dicha propuesta se la llega a formular a Carlos Velo.
lunes, 29 de agosto de 2022
MEZQUITA DE GRANADA E IGLESIA DE SAN NICOLÁS.DOS RELIGIONES EN EL ALBAICÍN.
1492. EL AÑO EN EL QUE FERNANDO EL CATÓLICO SOBREVIVIÓ AL ATENTADO DE BARCELONA.
El año 1492 es, con toda seguridad, el más relevante para la historia de España.
Es en ese año, cuando los Reyes Católicos incorporan a la Corona de Castilla el Reino de Granada, último reducto musulmán en la Península Ibérica.
Es también en ese año cuando aprueban el decreto de expulsión de los judíos, una decisión que obliga a hebreos, unos doscientos mil, a abandonar sus hogares y trasladarse al norte de África, a la Anatolia y a los Balcanes, principalmente.
Y es en 1492, cuando Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos, a la búsqueda de una nueva ruta de las especias, desembarcando, para su sorpresa, en una isla, antesala de un inmenso continente, desconocido hasta entonces por los occidentales.
El 18 de agosto de ese año, Fernando e Isabel abandonan la ciudad de Granada, con dirección a Zaragoza, ciudad en la que permanecen hasta el 5 de octubre, trasladándose a continuación a la ciudad de Barcelona.
Llegan a la capital Condal el 18 de octubre, permaneciendo en Cataluña once meses.
El objetivo fundamental del viaje es entablar negociaciones con los embajadores de Carlos VIII de Francia, para reintegrar a la Corona de Aragón el Rosellón y la Cerdaña, que están bajo jurisdicción francesa desde la firma del Tratado de Bayona, celebrado en 1462, bajo el reinado de Juan II de Aragón y Luis XI de Francia.
Este acuerdo supone el colofón de una sucesión de grandes hazañas, realizadas conjuntamente por las Coronas de Castilla y de Aragón.
Durante su estancia en Barcelona, Fernando celebra periódicas audiencias en el Palacio Real Mayor.
El 7 de diciembre, tras celebrar una de esas audiencias, el rey abandona el palacio.
Tras descender las escalinatas, cuando se dispone a subir al caballo, un hombre, armado con un terciado, le asesta un terrible golpe en el punto en el que el cuello se encuentra con el hombro.
Iñigo López de la Cuadra, servidor real, se interpone entre el monarca y el agresor, perdiendo un brazo y resultando gravemente herido.
Antonio Ferriol y Alonso de Hoyos, trinchante y mozo de espuelas del rey, respectivamente, se abalanzan sobre el atacante y le propinan tres puñaladas.
El rey, detiene a sus hombres, y les ordena que preserven la vida del atacante.
Fernando, que pierde abundante sangre, es trasladado al interior del palacio, donde se comprueba que tiene una profunda herida, que le ha astillado la clavícula.
Tras los rumores de que el rey ha sido asesinado, el pueblo se echa a la calle, clamando venganza.
La propia reina, temerosa de que el tumulto termine siendo incontrolable, traslada a toda su familia a las galeras castellanas, que se aproximan a puerto.
Es el propio Cardenal Mendoza, quien le transmite a la soberana que la vida del rey no corre peligro.
Ha visto Isabel la muerte tan de cerca, que le envía una misiva a su confesor, Fray Hernando de Talavera, en la que, teniendo en cuenta que la muerte puede asaltarle en cualquier momento, le ruega encarecidamente que le elabore un listado con las deudas y compromisos contraídos, para atenderlos con la mayor diligencia.
Pero, volviendo al momento en el que es detenido el autor del atentado, las autoridades descubren que se trata de Joan de Canyamars, o Juan de Cañamares, un pobre campesino de unos sesenta años de edad, originario de una localidad cercana a Mataró.
Sometido a tortura, para averiguar si ha actuado por iniciativa propia o bajo mandato de los enemigos del rey, el hombre afirma que es el propio Espíritu Santo quien le invita a alzar su brazo contra el rey, para que acceda al trono e instaure el bien común en el Principado.
Más tarde, admite que ha actuado por indicación del demonio.
El Consejo Real, a pesar de que considera que se trata de un pobre orate, lo condena a pena de descuartizamiento, tratando de trasladar a la población el mensaje de que atentar contra el rey tiene gravísimas consecuencias.
Algunos historiadores contemporáneos, sin otra base científica que la referencia al bien común que hace Cañomares, pretenden adscribirlo al movimiento emancipador de los payeses de la remensa, que surge a mediados del siglo XIV y que durante siglo y medio y dos guerras, llamadas de la remensa, trata de aliviar las condiciones de semi esclavitud a la que los señores feudales de Cataluña tienen sometidos a los campesinos.
Sea cual fuere la razón que mueve a Cañamares a alzar su mano contra el rey, el 12 de diciembre, es subido a una carreta y, desnudo, atado a una pica de madera.
Avanza el humilde vehículo por las calles de la ciudad, seguido de una turba que insulta, grita y escupe al pobre desdichado.
Al llegar a la escalinata del Palacio Real Mayor, se detiene el carromato y, allí mismo, el verdugo le corta la mano y parte del brazo derecho, aquél del que se ha servido para atacar al monarca.
Siguiendo el trayecto por el que transita la procesión del Corpus, en sucesivas paradas se va mutilando al reo.
Aquí le arrancan un ojo, acullá le cortan otra mano, más allá el otro brazo.
Finalmente, el carro es abandonado a las afueras de la ciudad.
La multitud lapida lo poco que queda del cuerpo de Cañamares.
El verdugo, le extrae los sesos de la cabeza y le arranca el corazón por una herida que le practica en la espalda.
Finalmente, se prende fuego al carromato, ocupándose el viento de expandir sus cenizas.
1492, un año que se inaugura con la toma de Granada, a punto está de concluir con la trágica muerte del monarca aragonés.
Afortunadamente, el rey sobrevive al atentado y el 19 de enero de 1493 se firma el Tratado de Narbona o Tratado de Barcelona, por el que se reintegran a la Corona de Aragón el Rosellón y la Cerdaña.
En abril de 1493 los Reyes Católicos reciben a Cristobal Colón, quien les muestra piezas de oro, aves exóticas, vegetales desconocidos y seis nativos de las tierras recién conquistadas, que son bautizados en la catedral de Barcelona, bajo el padrinazgo de los propios reyes católicos y de su hijo, el príncipe Juan.
En septiembre de 1493, los reyes se trasladan a Perpiñán, partiendo en noviembre de ese mismo año nuevamente para Zaragoza.
FUENTES DOCUMENTALES Y DIGITALES.
Fernando el Católico y Cataluña. Ricardo García Cárcel.
Universidad Autónoma de Barcelona. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Historia. National Geographic. Curiosidades de la historia: Episodio 46. Fernando el Católico. El atentando del Palacio Real.
Juan de Cañamares. Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Ca%C3%B1amares
El remensa Joan Canyamars intenta asesinar a Fernando el Católico.
EL REMENSA JOAN CANYAMARS INTENTA ASESINAR A FERNANDO EL CATÓLICO. Marc Pons. 7 de diciembre de 2021.
https://www.elnacional.cat/es/efemerides/marc-pons-joan-canyamars-intenta-asesinar-fernando-catolico_679358_102.html
La Vanguardia. Magazine. Grandes viajeros. Una visita a Barcelona casi le cuesta la vida a Fernando el Católico. Domingo Marchena. 20 de septiembre de 2019.
https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190920/47321297168/reyes-catolicos-fernando-ii-de-aragon-isabel-i-de-castilla-regicidio.html
Chroniques de Espanya : fins aci no divulgades : que tracta dels nobles e invictissims Reys dels Gots y gestes de... (1546) - Carbonell, Pere Miquel, 1434-1517 . Pere Miquel Carbonell.
https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=6844
Historia de Barcelona. Isabel cuenta la herida que sufrió Fernando a manos del loco Joan de Canyamars al bajar las escaleras de la capilla de Santa Agueda, y el amor popular por su rey.
https://oreneta.com/libro-verde/1492/12/07/87/
ABC Historia.
Juan de Cañamares, el campesino perturbado que intentó asesinar a Fernando el Católico en Barcelona. César Cervera. 8 de febrero de 2017.
https://www.abc.es/historia/abci-juan-canamares-campesino-perturbado-intento-asesinar-fernando-catolico-barcelona-201702010228_noticia.html
Historia de los Reyes Católicos D. Fernando y Da Isabel (1870) - Bernáldez, Andrés.
Biblioteca Digital AECID
https://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.do?id=1721
En el libro cuarto, capitulo 116, se relata el atentado y la tortura. L’atemptat de Joan de Canyamars examinat a través de les fonts documentals, la historiografia i les obres artístiques. Joasep Ramis Nieo
https://adosrius.files.wordpress.com/2015/12/latemptat-de-joan-de-canyamars-examinat-a-travc3a9s-de-les-fonts-documentals-la-historiografia-i-les-obres-artc3adstiques.pdf
El reto histórico. Asesinar a Fernando el Católico. Ignasi Vidal. 5 de diciembre de 2019
https://elretohistorico.com/fernando-asesinato-barcelona-remensas/
- Los Reyes Católicos en el acto de administrar justicia. Victor Manzano y Mejorada. 1860.
Palacio Real. Madrid. OHKA. Facebook
https://m.facebook.com/espacio.ohka/photos/a.2521440004775683/2521445538108463/?type=3
- La capitulación de Granada. Francisco Pradilla y Ortíz. 1882. Óleo sobre lienzo.
Palacio del Senado. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Rendici%C3%B3n_de_Granada_-_Pradilla.jpg
- Expulsión de los judíos de España (año de 1492). Emilio Sala Francés. 1889.
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/expulsion-de-los-judios-de-espaa-ao-de-1492/e93c1cd5-11c0-4e4e-8a8e-876849dac09c
- Cristóbal Colón en el Convento de la Rábida. Eduardo Cano de la Peña.
1856. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/cristobal-colon-en-el-convento-de-la-rabida/c8eb22b3-7f89-4100-9cd3-0102c4943856?searchid=50c1a0bd-ca31-295b-d31b-3ae7b1972b05
- Primer desembarco de Cristóbal Colón en América. Dióscoro Teófilo Puebla y Tolín. 1862. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/primer-desembarco-de-cristobal-colon-en-america/fe9c76e5-eae5-4586-9adb-83b8c92cbdce
- Fotografía de la fuente de los leones. Granada. Wilfried Santer. Pixabay.
https://pixabay.com/es/photos/fuente-del-le%c3%b3n-alhambra-edificio-1594119/
- Plano de Barcelona. (Franz Hogenberg, 1572). Web "La ciudad en el arte".
https://sites.cardenalcisneros.es/ciudadarte/index.php/tag/barcelona/
- Retrato del rey Carlos VIII de Francia. Anónimo. Óleo sobre lienzo. Palacio de Versalles. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portrait_of_King_Charles_VIII_of_France_(1470%E2%80%931498),_by_anonymous_artist,_16th_century_(cropped).jpg
- Mapa de la Península Ibérica desde 1257 hasta la unión de Castilla y Aragón en 1479, y la caída del Reino de Granada en 1492. Biblioteca Virtual de Defensa.
https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/i18n/consulta/registro.do?id=38093
- Fernando el Católico. Bernardino Montañés y Pérez. Hacia 1848.
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fernando-el-catolico/2baa619e-8224-4f63-9e0c-ad9568874e60?searchid=498d093c-2849-cd8f-c6b4-b6ca64586f27
- Isabel la Católica. Luis de Madrazo y Kuntz. Hacia 1848.
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/isabel-la-catolica/298746d1-89d6-4458-98cd-dda74ae04eb0?searchid=13522980-0ec8-93d6-b7e0-75a18ced7bde
- Fotografía de la capilla de Santa Ágata. Barcelona. Autor: JosepBC. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Capella_de_santa_Agata,_Barcelona.JPG
- Fotografía de la Plaça del Rei, Barri Gòtic, Barcelona. Carquinyol de Badalona, Catalunya, subido por Herrick. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pla%C3%A7a_del_Rei_2074102277.jpg
- König Fernando II. (1452-1516) von Aragon, ab 1468 auch König von Sizilien. Michael Sittow. Finales del siglo XV, principios del XVI. Óleo sobre tabla. Museo Kunsthistorisches. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Michel_Sittow_004.jpg
- Mosaico de la Font de la Portaferrissa. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:012_Font_de_la_Portaferrissa.jpg
- Isabel la Católica.. Juan de Flandes. Principios del siglo XVI. Óleo sobre tabla. Palacio Real de Madrid. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Juan_de_Flandes_-_Isabel_la_Cat%C3%B3lica_(Palacio_Real,_Madrid,_1500-04._%C3%93leo_sobre_tabla,_63_x_55_cm).jpg
- El cardenal Don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo (copia). Matías Moreno González. Copia de la obra de Juan de Borgoña. Hacia 1877. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-cardenal-don-pedro-gonzalez-de-mendoza/f21df256-909d-42ed-9985-3f602d1adf1f?searchid=41cc1529-693a-d3f6-d67e-1375159263e3
- Doña Isabel la Católica dictando su testamento. Eduardo Rosales Gallinas. 1864. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/doa-isabel-la-catolica-dictando-su-testamento/907d2c98-eb35-4f1b-a39d-65bff0322faa?searchid=30d53ee9-ab43-46ce-a010-0c3a6d3946e8
- Representación del atentado en el Dietari de l'Antich Consell Barceloní, vol. III. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.
https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiuhistoric/es/galeries/fons-de-lahcb
- Fernando II entre dos escudos del Señal Real de Aragón. Pedro Micel y Diego de Gumiel. Frontis de una edición de 1495 de las Constituciones Catalanas. Fuente: Guillermo Fatás y Guillero Redondo. 1495. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fernando_II_entre_dos_escudos_del_Se%C3%B1al_Real_de_Arag%C3%B3n.jpg
- Campesino trillando en España y labrador español. Trachtenbuch des Christoph Weiditz. Wikipedia.
https://commons.wikimedia.org/wiki/Trachtenbuch_des_Christoph_Weiditz?fbclid=IwAR2s20GeE1kfJjbKKDFjWa3WHAfSPIt6LFWaskZd3K3iB0KdBkmcO5_rctw&uselang=es
- Les Très Riches Heures du duc de Berry. Château de Chantilly.
https://les-tres-riches-heures.chateaudechantilly.fr/
- Tortura y ejecución de presuntos portadores de peste en Milán, 1630. Grabado. Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
https://wellcomecollection.org/works/bz99ezgr/items
- Fernando El Católico. Felipe Ariosto (copia). 1634. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fernando-el-catolico/1eac06bc-a182-47c1-a634-1753dfeb1f35?searchid=0cdee6af-e9b7-f127-c32b-809e4605a707
- Colón recibido por los Reyes Católicos en Barcelona a la vuelta de su primer viaje. Francisco García Ibañez. Hacia 1858. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado.
https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/colon-recibido-por-los-reyes-catolicos-en/7cd9e102-0618-4ee5-a5d2-fd9c0a75bb49?searchid=1d5f00dd-a8c7-c2f4-a601-c8ce2c1cebc7
- Fernando e Isabel los Reyes Católicos de España y de las Indias.
Siglo XVI. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. México.
https://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/exposiciones/sala-piezas/15836-15836-10-92237-fernando-e-isabel-los-reyes-cat%C3%B3licos-de-espa%C3%B1a-y-de-las-indias.html?lugar_id=472&expo_id=1936
- Cristobal Colón en la corte de los Reyes Católicos. Juan Cordero. 1850. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Arte. Mexico.
http://munal.emuseum.com/objects/93/cristobal-colon-en-la-corte-de-los-reyes-catolicos?ctx=36d559f0-e08e-421c-ba7d-38c3ab453265&idx=9
- Serie Isabel. Mejores momentos del capítulo 27. RTVE Series. Youtube.
https://youtu.be/dekZF3tfuG4
- Häxan : la brujería a través de los tiempos. Benjamin Christensen. 1922. Internet Archive.
https://archive.org/details/Hxan1922720p
- Espiritu Santo. Jeffjacobs1990. Pixabay.
https://pixabay.com/es/videos/jes%C3%BAs-cristo-dios-santo-esp%C3%ADritu-19476/
- ¿Cómo era la vida de un verdugo?. Mundo Maravilla. Youtubre.
https://youtu.be/thebI0wUv1c
- Fuego. Humanoide VFX. Pixabay.
https://pixabay.com/es/videos/fuego-quemar-llamas-gas-calor-33072/
- Hojas movidas por el viento. Sree Jaya. Pixabay.
https://pixabay.com/es/videos/tormenta-de-nieve-nevada-viento-81023/
Mario Maganto Berdejo.
Bolero inesperado.
Paco Santiago González.
https://youtu.be/B0Uy8FUk7AgICA.
TEXTO, MONTAJE Y EDICIÓN:
Mario Maganto Berdejo.
sábado, 18 de junio de 2022
LA ALHAMBRA DE GRANADA
lunes, 23 de mayo de 2022
LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA: EL PALACIO RENACENTISTA.
LA CÁRCEL DE TORRERO DE ZARAGOZA.
La prisión provincial de Torrero se inaugura en 1928 por el Presidente del Consejo de MInistros, Miguel Primo de Rivera. Toma así el relevo ...
-
Taxonomía Clase: Insecta. Subclase: Pterygota. Orden: Lepidópteros. Superfamilia: Heteroceros. Familia: Bombycoidea. Subfamilia: Sphi...
-
Taxonomia Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Psittaciformes Familia: Psittacidae Subfamilia: Psittacinae Tribu: Arini G...
-
ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...