martes, 15 de enero de 2008

Descargar gratis libros de ciencias de la naturaleza

En esta página se contienen enlaces con otros espacios virtuales desde los cuales puedes descargarte gratuitamente las obras que se relacionan a continuación:

Ciencias naturales en general
Descripción y costumbres de los mamiferos, aves, reptiles, peces, insectos, etc, por Boitard, Bernard, Gouaihg, etc Magnífica edición facsímil de la obra publicada en 1851, con preciosísimas ilustraciones de la época.
Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin
El origen de las especies, de Charles Darwin.
Atlas de zoología Santillana. Libro básico, extensamente ilustrado, que nos permite recordar conceptos y ordenar ideas.
Dialectica de la naturaleza, de F. Engels. El autor elabora una síntesis dialéctico-materialista de los mayores adelantos de las ciencias naturales de mediados del siglo XIX.
Zoología general. Autor: Storer Usinger. Libro clásico para los estudiantes que se acercan por vez primera a la zoología. De conceptos claros, con una clara división taxonómica y multiples ilustraciones y esquemas (La descarga es de 86 megas).

Anfibios y reptiles
Guía de identificación de CITES. Cocodrilos. Magnífica obra editada en ingles, francés y español y promovida por el Gobierno de Canadá en la que se recogen en imágenes, con identificación de sus principales características morfológicas, diferentes especies de cocodrilos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Juan M. Pleguezuelos, Rafael Márquez, Miguel Lizana (Editores científicos) Libro del Ministerio de Medio Ambiente en el que se recogen las fichas de los anfibios y reptiles de España objeto de protección. En el volumen se recogen imágenes de cada especie y se hace una descripción de la misma, su distribución geográfica, habitat, etc.
Lista patrón actualizada de la herpetofauna española. Conclusiones de nomenclatura y taxonomia para las especies de anfibios y reptiles de España. Magnífico volumen, plagado de fotografías en el que se hace una concienzuda integración taxonómica de las diferentes especies de anfibios y reptiles de España, a la vez que una descripción de cada una de las especies.
Guía de identificación de CITES. Tortugas (9,7 megas). Magnífica obra editada en ingles, francés y español y promovida por el Gobierno de Canadá en la que se recogen en imágenes, con identificación de sus principales características morfológicas, diferentes especies de tortugas protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Aracnidos
El maravilloso mundo de los arácnidos. Autora: Anita Hoffman. Se considera que los arácnidos se encuentran entre los animales terrestres más antiguos. Existen restos fósiles de alacranes desde el Silúrico. El libro pretende dar a conocer algunos de los carácteres más destacados de los arácnidos, el control que ejercen sobre las poblaciones de insectos, el lugar que ocupan en las cadenas de alimentación...

Aves
Manual para construir cajas nido y otros artilugios similares. Este interesantísimo manual nos explica como construir cajas nido que podremos colocar en nuestro jardin para que puedan nidificar y criar en ellas los pájaros del entorno.
Libro rojo de las aves de España. Esta magnífica publicación editada en 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Español, recoge en 452 páginas el estado de conservación de la avifauna española, identificando las aves amenazadas y los factores responsables de su situación actual.
Como atraer aves a nuestros jardines. Sencillo manual a través del cual el autor nos explicar como confeccionar sencillos bebederos y cajas de anidamiento para que los pajarillos se instalen en nuestro jardín.
Manual para el desarrollo y capacitación de guías de aves. Autora: Barbara Mackinnon H. Extenso manual a través del cual se expone todo lo que hay que saber para poner en marcha talleres de observación de aves: desde la historia natural de las aves hasta su identificación, conservación, cualidades de un buen guía, salidas al campo, confección de libros de campo, etc.
Guia del observador de aves. Coordinada por Francisco Montoya y escrita por Francisco Montoya, Margarita Salguero, Carlos Torralbo, Loreto García Román y Carlos Enrique Sarompas Cazorla Practico manual en el que se explica como rellenar las fichas de campo, identificar aves, conocer sus nombres científicos, calcular la posición geográfica, cálculos de localización y pérdida de aves en vuelo, lectura y marcaje de aves con anillas, etc.
Atlas de identificacion de las aves de Aragon. Autor: Javier Blasco Magnífico trabajo de Javier Blasco, en el que a través de casi doscientas fichas nos hace una extensa y detallada descripción de las aves con presencia en Aragón, acompañadas de un buen número de fotografías de cada especie.
Atlas de las aves reproductoras de España Obra editada por el Ministerio de Medio Ambiente en la que se identifican las aves que reproducen en España, indicando su ámbito de distribución geográfica, lugares en los que nidifica, estado de conservación, etc.
Guia de campo para observadores de aves en la región de Samaná En la presente obra se recogen las fichas, con dibujos, familia de pertenencia y principales características, de las aves presentes en Samaná, provincia de la República Dominicana.
Conservando las Aves Migratorias Neotropicales en los Andres Tropicales. Bird life International La información contenida en este libro pretende apoyar iniciativas de conservación en los cinco países andinos (Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú).
Anatidas de la región neotropical. Autores: M. Carbonell, K. Kriese y K. Alexander. Ducks Unlimited, Inc, EE.UU. Magnífico libro,redactado en inglés y español, en el que los autores dedican una ficha a cada una de las anatidas presentes en la región neotropical (Caribe, América Central y América del Sur), con un dibujo identificativo, principales características y territorios colonizados.
Guía de identificacion de CITES. Aves. Magnífica obra editada en ingles, francés y español y promovida por el Gobierno de Canadá en la que se recogen en dibujos, con identificación de sus principales características morfológicas, las especies de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
El urogallo en España, Andorra y Pirineos Franceses. Monografía que presenta un detallado y completo diagnóstico de la situación actual del urogallo en la península Ibérica, y en los territorios pirenaicos limítrofes.
Cormorán grande. Invernante en España. II censo nacional.Autores: Juan Carlos del Moral y José Antonio de Souza.
El alzacola en España. I censo nacional. (2004.Autor: Javier Seoane Pinilla. En esta monografía se describe, analiza y evalúa el primer trabajo de prospección de Alzacola (Cercotrichas galactotes) con ámbito nacional que se ha desarrollado en España (en la primavera-verano de 2004).
La avutarda común en la Península Ibérica. Población actual y método de censo La Avutarda Común (Otis tarda) es considerada una especie amenazada a escala mundial. En este volumen se describe la situación actual de la especie en la Península Ibérica.
La cigueña blanca en España. VI censo internacional (2004) En el presente volumen se describe la situación de la especie en España, país que alberga una de las poblaciones más importantes de Cigüeña Blanca de Europa junto con las de Polonia y Ucrania.
El milano real. II censo nacional (2004). Autora: Iris E. Cardiel Olmedo y SEO/BirdLife. El presente trabajo deja constancia de que las poblaciones ibéricas de milano real están sufriendo una de las regresiones demográficas más dramáticas que se han registrado en la historia de la conservación de las aves en España.
El carricerín real en España. I censo nacional (2005). Autores: Joan Castany y Germán López El carricerín real (Acrocephalus melanopogon) es un paseriforme palustre de distribución turquestano-mediterránea que concentra la mayor parte de sus poblaciones de forma discontinua en lagunas litorales, marjales costeros, deltas de ríos en el sur de Europa (especialmente el Don,Volga y Danubio), algunos lagos centroeuropeos y alrededor del mar Caspio. En el presente volumen se recogen los resultados del primer censo llevado a cabo en España.
El escribano palustre en España. I censo nacional (2005)
La ganga ibérica y la ganga ortega en España. Población en 2005 y método de censo.
El aguila perdicera en España. Población en 2005 y método de censo. El águila perdicera es un ave que presenta especial complejidad en su detección. Cuando se visita un territorio en plena época de celo (arreglo del nido, formación de parejas, etc.), es relativamente fácil observarlas, pero fuera de este periodo existen numerosas parejas que son realmente invisibles. El presente volumen recoge el censo de esta especie en España.
El milano negro en España. I censo nacional (2005. Autor: David Palomino Nantón. El milano negro se encuentra muy ampliamente extendido en Europa, pues se distribuye por 29 países de este continente. El presente volumen recoge el censo de esta especie en España.
El sison común en España. I censo nacional (2005). Autores: Eladio L. García de la Morena, Gerard Bota, Anna Ponjoan y Manuel B. Morales. Hace ya aproximadamente un siglo que esta especie se extinguió en Alemania y Polonia, para luego hacerlo sucesivamente en Austria, Hungría, Bulgaria, Grecia y demás países de los Balcanes, así como en Ucrania y buena parte del sur de Rusia, El presente volumen recoge el censo de esta especie en España.

Botanica
Guia de arboles ornamentales. Autor: Michael Chinery. Más de cuatrocientas fichas con el nombre científico, el vulgar y una descripción de más de cuatrocientas especies de árboles ornamentales.
Guia de campo de las plantas silvestres. Autor: Chinery Michael. Dividido en cinco partes, y profusamente ilustrado a todo color, trata de las flores silvestres, los árboles y arbustos, los helechos y musgos, los hongos y las algas, haciendo referencia a más de setecientas especies.
Los remedios de la abuela. Libro que recoge las propiedades terapeuticas de las plantas.
Atlas y libro rojo de la Flora vascular amenazada de España.
Guía de identificacion de maderas tropicales (9,6 megas). Magnífica obra editada en ingles, francés y español y promovida por el Gobierno de Canadá en la que se recogen en imágenes, con identificación de sus principales características, diferentes especies de maderas tropicales protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Plantas útiles. Breve descripción, acompañada de imágenes fotográficas, de las diferentes plantas silvestres que crecen en la provincia de León.
Orquideas silvestres de Viana. Magnífico volumen de 58 páginas en el que los autores nos hablan de forma clara y amena de las principales características de estas hermosas plantas y nos presentan, en texto e imágenes fotográficas, las orquídeas silvestres que crecen en este hermoso territorio del solar navarro.
Setas comestibles. Descripción de más de cincuenta variedades de setas comestibles y de las diferentes maneras de cocinarlas. Las fotografías que contiene el volumen facilitan su identificación.
Setas cultivadas. Práctico manual que enseña las técnicas indispensables para el cultivo de las setas (champiñón, shii take, seta de ostra, pleurotus de verano, botón de oro, seta de cardo, seta de chopo, etc.
Setas venenosas. Descripción de diferentes variedades de setas venenosas. Las fotografías que contiene el volumen facilitan su identificación.

Insectos
Atlas de los invertebrados amenazados en España
La vida de las abejas, de Maurice Maeterlinck. Maurice Meterlinck, conocido como el Shakesperare belga, nació en Gante en 1864. Su obra, "La vida de las abejas", escrita en 1901, nos relata con una calidad literaria fuera de serie la vida y costumbres de estas extraordinarias criaturas, a la vez que aprovecha para darnos una lección de vida utilizando como excusa el profundo conocimiento que tiene de estos himenópteros.
Lo que usted debe saber sobre las abejas y la miel, de Félix Herrero García. Félix Herrero García nos describe en esta obra las tareas que tienen encomendadas cada uno de los habitantes de la colmena, cómo se extrae la miel, los productos de la colmena y anécdotas y curiosidades sobre sobre estas diminutas criaturas.
Manual de cria de abejas reina Detallado manual sobre la conducta sexual de las abejas, organos reproductores de los zánganos y las reinas, procedimiento de cría de las abejas reina, etc.
Orden y caos en la organización social de las hormigas. Autor: Octavio Miramontes.
El fascinante mundo de las hormigas. Autor: Maria Angeles Julivert. Sencillo manual, magníficamente ilustrado, en el que se refleja el modo de vida de estos himenópteros.
Estudio de la comunidad de Lepidópteros diurnos de los Humedales de Salburua (Alava) y diseño de un sistema de seguimiento de sus poblaciones. Autor: Ibon de Olano. A pesar de que el título se centra en un espacio geográfico muy concreto, el de los Humedales de Salburua, el contenido puede ser de gran utilidad para todos los amantes de las mariposas, ya que hace un análisis de todas las especies presentes en ese territorio pero con indicación de su distribución mundial, descripción física, biología y hábitat y estado de conservación. Un libro imprescindible.
Guía de mariposas diurnas de la Zona Norte del Parque del Sureste. Autores: Antonio García Boyero y Jósé A. López Septiem Estupendo libro en el que se recoge el estudio sobre mariposas diurnas presentes en los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y Velilla de San Antonio, en el entorno de Madrid. Tras hacer una descripción previa de la morfología de las mariposas, metamorfosis, clasificación taxonómica, etc., los autores describen, especie por especie, las mariposas presentes en el ámbito geográfico referido anteriormente.
Guía de identificacion de CITES. Mariposas. Autor: Lonny D. Coote. 8,55 megas Magnífica obra editada en ingles, francés y español y promovida por el Gobierno de Canadá en la que se recogen en imágenes, con identificación de sus principales características morfológicas, 45 especies de papilionidos protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La entomología moderna en España. De los orígenes a 1960, de Carmen Bach y Arturo Compte. Breve recorrido por lo que que ha sido la historia de la entomología en España y de los científicos españoles y extranjeros que han contribuido a su desarrollo.
Guia para la captura y conservación de insectos. Autor: Luciano Lorea. Apuntes de gran utilidad para los aficionados a la entomología, ya que el autor expone las diversas técnicas que existen para capturar y conservar insectos.
Entomologia forense: Los insectos en la escena del crimen. Autora: Sohath Zamira Yusseff Vanegas. Bióloga, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Estudiante de Maestría, Departamento de Biología, Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico 00680. Breve trabajo en el que la autora expone los orígenes de la entomología forense y su utilidad.
La entomologia basica para jardineros. Breve manual en el que se explica la anatomía de los insectos, su clasificación, identificación, control, etc.

Mamiferos
Atlas y libro rojo de los mamiferos terrestres de España

Peces

Guia de identificacion de esturiones y espátulas (10,7 megas) Magnífica obra editada en ingles, francés y español y promovida por el Gobierno de Canadá en la que se recogen en imágenes, con identificación de sus principales características morfológicas, las diferentes especies de esturiones y espatulas protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacionalde Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Atlas y libro rojo de los peces continentales de España
Lo que usted debe saber de los peces de Castilla y León Descripción, acompañada de imágenes, de todos los peces que pueblan las aguas dulces de este territorio español.

Espacios naturales
Guia del Parque Nacional del Valle de Ordesa. Autor: Arnaldo de España. Libro editado en 1935 por la Comisaría de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura en el que se hace una detallada descripción de ese fantástico paraje natural del Pirineo Aragonés.
El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Autor: J. Delgado Ubeda. Libro editado en 1932 por la Comisaría de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Industria y Turismo en el que se hace una detallada descripción de ese fantástico paraje natural Asturiano.
Guia de senderos de los espacios naturales de Castilla y Leon Interesante libro que recoge todos los recorridos que se pueden hacer a pie por la Comunidad de Castilla León, con mapas en los que se traza el trayecto e indicación del grado de dificultad, desnivel, sitios de interés, etc.
El Parque Natural de Redes (Asturias). Un paseo por el
Valle del Río Alba. Autores: Jesús Valderrabaro Luque y Montserrat Jiménez Sánchez.
Los autores hacen un interesante y ameno recorrido didáctico por el sector occidental del Parque Natural de Redes, uno de los parajes de mayor valor ambiental de Asturias.

8 comentarios:

  1. Es una pagina con buena informacion pero me gustaria mayor informacion sobre mariposas y libros de sobre el mismo tema

    ResponderEliminar
  2. quisiera un libro de sistematica de los peces

    ResponderEliminar
  3. toy chocha con esta pagina!

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido gratamente esta página. Más así debería haber. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me Ayudooo Bastante Esta paginaa!! :)

    ResponderEliminar
  6. buenisima pagina... tiene textos dificiles de encontrar con links superdirectos... excelente ...felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  7. no es lo que estoy buscando autualisesen

    ResponderEliminar
  8. tony.starkay49@email.com27 de enero de 2015, 23:19

    Muy interesante,me alegro de haberla encontrado, felicitaciones.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...