lunes, 1 de septiembre de 2008

Enallagma cyathigerum

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Familia: Coenagrionidae
Genero: Enallagma
Especie: E. cyathigerum
Nombre binomial: Enallagma cyathigerum

El Enallagma cyathigerum macho es de color azul, con líneas negras en el torax y manchas del mismo color, de diferentes dimensiones, en las uniones de la mayor parte de los segmentos abdominales. La hembra presenta una tonalidad verde amarillenta, en tanto que los machos inmaduros son de color pajizo.El enallagma cyathigerum presenta ciertas similitudes morfológicas con el Coenagrion puella. Para distinguirlos, examinaremos los últimos segmentos del abdomen, que en el segundo presentan unas manchas negras, de las que carece el enallagma. Además, en el metaespiterno, ubicado en el torax, el coenagrion puella muestra una línea negra que no posee el Enallagma cyathigerum.
Este zigoptero está presente en Eurasia y América del Norte, preferentemente en grandes superficies de agua dulce. Suele volar de mayo a septiembre.

6 comentarios:

  1. José Tarifa Terrones16 de junio de 2010, 12:50

    Tenia entendido que la HEMBRA era del MISMO
    COLOR,de todas formas Muchisimas GRACIAS POR SU INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada felicitarte por el blog, muy currado. ¿sabes si esta especie también se encuentra en España? Lo digo porque si no es esta he visto una muy parecida en la Laguna del Salobral de Luque (Andalucía). Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sebastian.
    Te quedo muy agradecido. Todas las especies de insectos que aparecen en el blog son de la Península Ibérica. También lo es, por tanto la Enallagma cyathigerum.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mario, gracias por mostrar esta especie, tengo que consultarte, y creo que tal vez me puedas ayudar, en Uruguay, en un arroyo, descubri uno de estos caballitos del diablo que pude fotografiar, pero honestamente, tengo muchas dudas a la hora de su nombre apropiado. Hay tantos parecidos en internet! puedo enviarte la foto y tal vez me puedas ayudar? Muchisimas gracias!!!
    Daniela, desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario, que tal? te escribo para consultarte, tengo una foto tomada en Uruguay, donde vivimos, de lo que creo seria un Enallagam, pero tengo muchas dudas,como hago para saber cual variedad de zygoptero es??? Te pudeo enviar la foto? Me podrías ayudar?
    Desde ya quedo muy agradecida por tu atencion y tu blog que es super ilustrativo.

    Saludos cordiales,
    Daniela L.
    desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  6. Hola Daniel. Envamelas a mmaganto@gmail.com y veremos que se puede hacer.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...