viernes, 5 de septiembre de 2008

Helianthus annuus (Girasol)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Heliantheae
Género: Helianthus
Especie: H. annuus
Nombre binomial: Helianthus annuus
Nombre común: Girasol, jáquima, maravilla, mirasol...

Cultivada básicamente para la comercialización de su semilla o "pipa" como fruto seco y para la producción de aceite para consumo humano, la inflorescencia de esta planta, grande, llamativa y de un intenso color amarillo, gira durante todo el día en la dirección del sol, dando así lugar a su nombre: girasol. Se le llama inflorescencia porque lo que aparantemente es una enorme flor amarilla en realidad se trata de la agrupación de multitud de flores.
Cuando madura, la cabeza miran ostentósamente hacia el suelo, como si el esfuerzo realizado para dar flores tan hermosas y semillas tan abundantes la hubiera dejado exhausta.Actualmente se está empezando a utilizar para la generación de biodiesel, sin olvidar que ha sido considerada desde antiguo como una preciosa planta ornamental.
Originaria de América e importada a Europa por los españoles, la helianthus annuus dispone de un tallo que pude superar los dos metros de altura. Del tallo brotan grandes y escasas hojas.
Es una planta poco exigente, que se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque muestra predilección por los arcillosos, con pocos niveles de sanilidad y buena capacidad de drenaje. Prefiere las temperaturas medianamente elevadas.
La siembra se realiza en primavera y la floración se produce en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario