martes, 4 de agosto de 2009

Zygaena Occitánica


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Zygaenoidea
Familia: Zygaenidae
Subfamilia: Zygaeninae
Tribu: Zygaenini
Género: Zygaena
Subgénero: Agrumenia
Especie: Z. occitanica
Nombre binomial: Zygaena Occitánica

Tres son los subgéneros que en la Península Ibérica se integran en el género Zyganea:
- Agrumenia, con cuatro especies, entre las que se encuentra la occitánica.
- Mesembrynus, con tres especies.
- Zygaena, con quince especies.
Cinco son las subespecies que conforman la especie occitánica: arragonica, burgosensis, freudei, occitanica y vandalitia.
De pequeñas dimensiones, la zygaena occitánica, al igual que el resto de los zigénidos, es una mariposa visualmente muy hermosa, con las alas anteriores de intenso azul oscuro, sobre el que destacan circulos blancos manchados de rojo en su centro.
Las alas posteriores son de un precioso color rojo carmín, bordeadas por una línea de color azul.
Las antenas, cabeza, torax y abdomen también son de color azul a excepción de los últimos segmentos del abdomen, que son carmines.
Dice F. Fernández Rubio en su trabajo "Origen y distribución del género Zygaena Fabricius, 1775 (Lepidoptera) en la Península Ibérica" que la Zygaena occitanica "coloniza fundamentalmente la parte mediterránea de la Península Ibérica llegando hasta el Algarve portugués por el Sur, hasta Cuenca por el centro y hasta León por el norte. Fuera de ella se ha extendido poco".

1 comentario:

  1. hola sabes que encontre un hemiptero con caracteristicas muy especiales este tiene dibujado en su espalda un corazon perfecto y debajo una cruz de color amarillo debe medir app 1 centimetro , si tieneun correo para yo enviarte la foto avisame a este correo gracias enviar foto avisame al magrobel@hotmail.com

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...