TaxonomiaFilo: ArthropodaSubfilo: HexapodaClase: InsectaOrden:
LepidopteraSuperfamilia: PapilionoideaFamilia: LycaenidaeSubfamilia: LycaeninaeTribu: PolyommatiniGenero: PolyommatusSubgenero: MeleageriaEspecie: P. bellargusNombre binomial: Polyommatus bellargusNombre comun: Niña celesteEn la Península Ibérica existen veintiuna especies integradas en el género polyommatus.
La polyommatus bellargus se adscribe al subgénero meleageria, que lo comparte con las siguientes especies:
- Polyommatus albicans
- Polyommatus caelestissima
- Polyommatus coridon
- Polyommatus daphnis
- Polyommatus hispana
Al igual que ocurre con la mayor parte de los licénidos, las polyommatus son lepidópteros de pequeñas dimensiones (unos 30 milímetros de envergadura el macho y algo mayor la hembra) y muchas semejanzas taxonómicas. De hecho, resulta bastante dificil diferenciar algunas especies a simple vista.
La polyommatus bellargus está presente en el centro y sur de Europa, donde frecuenta los herbazales.
Macho y hembra presentan un considerable dimorfismo sexual. El anverso de las alas anteriores del primero son de un hermoso color azul metálico en tanto que la segunda las tiene de color marrón con medias lunas anaranjadas bordeando el contorno exterior.
Las orugas se alimentan de especies de los géneros hippocrepis y coronilla.
Se trata de una especie bivoltina que surca en abundante número los cielos peninsulares durante la primavera y verano, en altitudes inferiores a los mil ochocientos metros. Menos habitual resulta en otros territorios, donde ha dismunido su presencia. En Francia se trata de una especie protegida.
Para distinguir a la bellargus de la icarus ha de prestarse atención a las fimbrias, de color blanco en ambos casos pero interrumpidas por líneas de color marrón en la primera especie, particularidad que no concurre en la icarus.