martes, 11 de mayo de 2010

Arion rufus (Babosa)


Taxonomia
Filo: Mollusca
Subfilo: Conchifera
Clase: Gastropoda
Subclase: Pulmonata
Orden: Stylommatophora
Suborden: Sigmurethra
Superfamilia: Arionoidea
Familia: Arionidae
Subfamilia: Arioninae
Genero: Arion
Subgenero: Arion
Especie: Arion rufus
Nombre comun: Babosa

Las babosas son moluscos carentes de concha externa, distinguiéndose entre terrestre y marinas, perteneciendo las primeras a la subclase pulmonata.
Puede llegar a alcanzar los 18 centímetros de longitud y presentan coloraciones diversas, de marrón a negro, pasando por el naranja, el amarillo o el verdoso. No obstante, el arion rufus negro es de color marrón en su estadio juvenil.
La mucosidad que segrega le permite mantener la humedad y protegerse de sus potenciales depredadores, a causa de su mal sabor. A pesar de ello, no lo desprecian algunos mamíferos, como el ratón o el tejón, aves o anfibios, como la rana.
En el costado derecho, cerca de la cabeza, se aloja en pneuomosta u orificio a través del cual respira.
De costumbres nocturnas, la babosa es omnivora, nutriéndose de vegetales, incluso en proceso de descomposición, hongos y carroña.
El proceso reproductivo lo lleva a cabo con una pareja pero, a falta de esta, puede autorreproducirse (hermafroditismo).
Su hábitat lo constituyen las zonas húmedas, como bosques y jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...