lunes, 28 de febrero de 2011

Stenopterus mauritanicus


Taxonomia

Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Tribu: Stenopterini
Genero: Stenopterus
Especie: S. Mauritanicus
Nombre binomial: Stenopterus mauritanicus

Con algunas controversias, son tres las especies del género stenopterus con presencia en la Península Ibérica:
- Ater
- Mauritanicus
- Rufus
Algunos autores consideran que la mauritanicus y la rufus forman parte de una misma especie.
Propio de la zona meridional de la Península Ibérica (aunque está extendiendo su territorio de influencia hacia el norte de España) y del norte de África, el stenopterus mauritanicus es un coleoptero con el cuerpo de color negro, atravesado por bandas amarillas, y las patas y elitros de color caramelo.
Puede llegar a alcanzar los dieciseis milímetros de longitud.
La larva se alimenta de árboles caducifolios, de los géneros cysticus, prunus, etc.
En las imágenes aparece posado en una escabiosa. En una de ellas puede verse a una pareja copulando.

martes, 22 de febrero de 2011

Formica sp


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Formicinae
Genero: Formica
Especie: Formica sp.

Son veinticuatro, a saber, las especies de hormigas del género formica presentes en la Península Ibérica:
- Bruni
- Cinerea
- Cunicularia
- Decipiens
- Dusmeti
- Exsecta
- Foreli
- Frontalis
- Fusca
- Gagates
- Gerardi
- Lemani
- Lugubris
- Paralugubris
- Picea
- Polyctena
- Pratensis
- Pressilabris
- Pyrenaea
- Rufa
- Rufibarbis
- Sanguinea
- Selysi
- Subrufa
Se calcula que hay cerca de trescientas especies del género en todo el planeta. Se alimentan de pequeños artrópodos y de los dulces jugos que obtienen de los pulgones.
Sus hábitos depredadores las hace dignas de aprecio por parte del ser humano, ya que contribuyen a exterminar las plagas de insectos, arácnidos, etc. que perjudican las masas arbóreas y los cultivos.
Las especies del género formica, al igual que otros formicidos, establecen relaciones simbióticas o mirmecofílicas con mariposas de la familia lycaenidae. Así, las hormigas se ocupan del cuidado de los huevos y larvas de las mariposas, protegiéndolos frente a posibles agresiones parasitarias; a cambio obtienen las azucaradas secreciones de las orugas.
Según señala Felipe Gil-T., en su espléndida página, estos son los vínculos que establecen las diferentes especies del género formica con los licénidos:
- Formica fusta con la celastrina argiolus.
- Formica selysi, fusca, subrufa, pratensis y sanguinea con glaucopsyche alexis.
- Formica selysi, exsecta, lemani, pressilabris, lugubris y cunicularia con plebejus idas nevadensis.
- Formica subrufa con plebejus pylaon hespericus.
- Formica subrufa y rufibarbis con polyommatus icarus.
Algunas hormigas del género formica son sometidas a esclavitud por otras especies. Es el caso de la formica fusca, que es capturada por la polyergus rufescens. Estas hormigas guerreras invaden los nidos de las fuscas para robarles los huevos y las larvas, que trasladan a sus hormigueros. Allí, las víctimas de anteriores capturas se ocuparán de sacar adelante a sus propias congéneres, que en el futuro se ocuparán de excavar galerias, limpiarlas, cuidar de los huevos y larvas de sus secuestradoras y hasta de alimentarlas.
Pero incluso entre especies del mismo género se reproducen estos comportamientos; así la formica sanguínea sojuzga a la formica fusca.
Las formica son buenas "ganaderas", ocupándose del cuidado de los áfidos o pulgones, de los que extraen sus dulces secreciones.
En la fotografía puede verse una formica, con probabilidad del genero rufibarbis, pastoreando pulgones de la especie aphis fabae.

lunes, 21 de febrero de 2011

Tachina grossa


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Tachinidae
Subfamilia: Tachininae
Genero: Tachina
Subgenero: Tachina
Especie: T. Grossa
Nombre binomial: Tachina grossa

Aunque no tan voluminoso como los tábanos, se trata de un díptero de considerable tamaño, el mas grande de los miembros europeos de la familia tachinidae, de casi veinte milímetros de longitud. El cuerpo es de intenso color negro, la cabeza y nerviaciones alares de color mostaza y los ojos marrón oscuro. Abundante y larga pilosidad, tambien negra, en torax y abdomen.
Vuela en los meses de verano de flor en flor. La hembra deposita sus huevos en las orugas de algunas polillas, entre las que se encuentra la quercus lasiocampa, de las que se alimentan cuando eclosionan, devorándolas vivas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Cygnus melancoryphus (Cisne de cuello negro)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Anserinae
Género: Cygnus
Especie: C. melancoryphus
Nombre binomial: Cygnus melancoryphus
Nombre comun: Cisne de cuello negro

Esta anátida, propia del sur de América, presenta como rango distintivo el negro de de la cabeza y cuello, que rompe radicalmente con el resto del blanco plumaje. Exhibe una llamativa carúncula roja y una línea blanca que bordea el ojo y se extiende hasta la nuca, a modo de antifaz.
Muy torpe en tierra, se desenvuelve a la perfección en el líquido elemento, especialmente en aguas interiores de lagos y lagunas, aunque también puede ser vista en la costa.
Sin apenas dimorfismo sexual, la única diferencia está en el tamaño. Los machos pueden llegar a medir los ciento veinticinco centímetros y pesar más de seis kilos, en tanto que las hembras no pasan de los cuatro kilos y medio. Su voluminosa masa corporal actúa en su contra cuando trata de alzar el vuelo pero, ya en el aire, es capaz de recorrer largas distancias con enérgico vuelo.
Se alimenta fundamentalmente de recursos vegetales, aunque no desdeña los insectos acuáticos, moluscos y crustáceos.
Animal de costumbres gregarias, suele formar pareja para toda la vida. De natural sociable, el macho se vuelve extremadamente agresivo en la época de incubación y cría.
Anida en las orillas de los recursos hídricos, entre la maleza y los juncales, donde deposita entre cuatro y ocho huevos. Los pollos son blancos en su totalidad.

martes, 15 de febrero de 2011

Falco tinnunculus (Cernicalo comun, cernicalo vulgar)


Taxonomia
Filo:
Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Falconi
Superfamilia: Falconoidea
Familia: Falconidae
Genero: Falco
Especie: F. tinnunculus
Nombre binomial: Falco tinnunculus
Nombre comun: Cernícalo comun

El cernícalo común es un hermoso falconido, habitual en los cielos españoles.
De tamaño mediano, apenas alcanza los ochenta centímetros de envergadura y los treinta y cinco de longitud.
El plumaje es de color café con leche, salpicado de manchas negras; el ovispillo y la cola es de color ceniciento, evolucionando en algunas zonas hasta casi el negro.
Se adapta a todo tipo de hábitats, aunque rehuye las zonas excesivamente boscosas, buscando las amplias planicies para la caza. Es capaz de permanecer suspendido en el aire hasta que decide precipitarse sobre su presa.
La época de reprodución y cría se inicia a comienzos de la primavera, prolongándose hasta avanzado el verano. La puesta, que puede alcanzar la media docena de huevos, la realiza en los huecos de los árboles, en nidos abandonados de otras especies, especialmente de córvidos, e incluso en el suelo. La incubación, que dura unas cuatro semanas, corre a cargo de la hembra, ocupándose el macho de procurarle el alimento. Las crías suelen realizar el primer vuelo cuando alcanzan el mes de vida.
Su dieta está constituida por invertebrados, pequeños mamíferos, reptiles, batracios y algunas aves, como gorriones, mirlos o codornices. A las presas suele capturarlas en el suelo; raramente lo hac en vuelo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Accipiter (Azor)


Taxonomia
Filo: Chordata
Subphylum: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Ciconiimorphae
Orden: Falconiformes
Suborden: Accipitri
Superfamilia: Accipitroidea
Familia: Accipitridae
Genero: Accipiter
Nombre común: Azor

Son dos las especies de azor que surcan los cielos de la Península Iberica:
- Gentilis
- Nisus
El azor es un magnífico falcónido, con apenas dimorfismo sexual. El macho, mas pequeño que la hembra, tiene una envergadura de unos cien centímetros, en tanto que la hembra puede alcanzar los ciento veinte. Su longitud ronda los cincuenta centímetros.
Coloniza las zonas boscosas del hemisferio norte, rehuyendo la presencia humana.
El plumaje alar del accipiter gentilis combina diferentes tonalidades de color marrón, mientras que el cuerpo es de color ceniciento, con lineas transversales de color marrón. El iris es de un intenso color naranja, sobre el que destaca el negro de la pupila. El contorno del ojo es oscuro, a excepción de una significativa ceja de color blanco. La cola es larga.
Es un ave territorial, algo escandalosa, que alcanza alturas considerables y que describe un vuelo circular, sobre todo en época de celo, allá por la primavera.
La hembra pone una media de cuatro huevos, que incuba durante un periodo de unas seis semanas. Normalmente prospera la mitad de la puesta.
Caza al acecho, sirviéndose del efecto sorpresa, aunque tampoco rehuye la persecución aérea. Se alimenta de otras especies de aves, como faisanes, arrendrajos, córvidos y palomas, mamíferos como liebres, conejos y ratones, reptiles y anfibios.
Antes de devorar a la presa, la golpea, en el suelo o en el aire, hasta acabar con su vida. Su técnica de caza resulta peligrosa, ya que la persecución en vuelo bajo, entre la espesura boscosa, favorece los accidentes.
Años atrás, cuando la cultura rural tenía un mayor peso social, se le consideraba un enemigo, ya que solía atacar a las aves de corral.
En la actualidad se utiliza en cetrería.

viernes, 11 de febrero de 2011

Sitochroa verticalis



Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Pyraloidea
Familia: Crambidae
Subfamilia: Pyraustinae
Genero: Sitochroa
Especie: S. verticalis
Nombre binomial: Sitochroa verticalis

Existen del especies del género sitochroa en la Península Ibérica:
- Palealis
- Verticalis

Especie europea, la larva se nutre de plantas del género cirsium, atriplex, rumex, cytisus y teucrium, entre otros.
El imago, de color canela y unos 30 milímetros de envergadura, vuela desde finales de la primavera hasta la conclusión del verano, pudiendo darse hasta dos generaciones anuales.

martes, 1 de febrero de 2011

Chrysolina americana (Escarabajo del romero)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Genero: Chrysolina
Especie: Ch. americana
Nombe binomial: Chrysolina americana
Nombre comun: Escarabajo del romero

De unos 8 milímetros de longitud, se trata de un precioso coleóptero de hermosos colores metalizados. En el abdomen se alternan franjas de color carmin y verdeazulado. Coloniza la Europa mediterránea.
Como se deduce de su denominación vulgar, se trata de un insecto fitófago que se alimenta del romero. Solo supone un peligro para la planta si esta no es vigorosa y se ve afectada por un ataque masivo de estas criaturas. El tomillo, la salvia y la lavanda también forman parte de su dieta cuando escasea el rosmarinus officinalis.
Sus hábitos alimentarios determinan el espacio físico en el que se desarrolla, siendo habitual en terrenos áridos, pedregosos y soleados.
Es un insecto con una gran capacidad de reproducción, llegando a poner hasta cuatrocientos cincuenta huevos en ocho meses.