martes, 5 de junio de 2012

Zygaena Lavandulae (Gitanilla de collar blanco)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Zygaenoidea
Familia: Zygaenidae
Subfamilia: Zygaeninae
Tribu: Zygaenini
Genero: Zygaena
Subgenero: Zygaena
Especie: Z. Lavandulae
Nombre binomial: Zygaena Lavandulae
Nombre común: Gitanilla de collar blanco

Dentro de la especie lavandulae, hay identificadas al menos dieciseis subespecies en la Península Ibérica, según se consigna en la base de datos de Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (espunnensis, barcelonica, teruelensis, altalavandulae, lecharesi, alfacarica, huescae, oropesica, eucyanea, ingridae, gertrudae, villajoyosica, bustilloi, vegai, rubioi, algarbiae).
Coloniza una parte de la Europa mediterránea (Península Ibérica, Francia e Italia) y Marruecos, a donde llegó a través del Estrecho de Gibraltar.
Se trata de un hermoso lepidóptero, de cuerpo alargado y estrecho, con las alas anteriores de color entre violáceo, verdoso y azul metalizado, sobre el que destacan cinco puntos, en cada una de ellas, de color carmín, bordeados por círculos de tonalidad oscura. En las alas posteriores hay una zona roja de extensión variable.
En definitiva, este cromatismo aposemático advierte de las sustancias tóxicas que produce su organismo y que pueden ser nocivas para sus potenciales depredadores. Cuando falla este mecanismo de defensa, la mariposa simplemente se deja caer del posadero tratando de confundirse entre la vegetación.
Signo distintivo evidente de su fisonomía es el aro de color blanco que bordea la unión de la cabeza con el tronco y que da lugar a su denominación vulgar.
Sin dimorfismo aparente, apenas alcanzan los cuatro centímetros de envergadura y los dos de longitud, a contar desde la cabeza hasta la conclusión del abdomen.
Su afición por las plantas del género lavandula determina que su hábitat habitual sean los terrenos secos, extremos (veranos cálidos e inviernos fríos) y ricos en matorral.
Aunque pertenece al grupo de las polillas, de hábitos preferentemente nocturnos, la gitanilla de collar blanco desarrolla su actividad durante el día.
Se presenta en una única generación, volando durante la primavera.
La oruga se alimenta de  plantas de los géneros Anthyllis y Dorycnium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario