viernes, 15 de junio de 2012

Cetonia carthami (Cetonia dorada)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Scarabaeiformia
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Cetoniidae
Subfamilia: Cetoniinae
Tribu: Cetoniini
Subtribu: Cetoniina
Genero: Cetonia
Especie: C. carthami
Nombre binomial: Cetonia carthami
Nombre común: Cetonia dorada

Los coleopteros del género cetonia, en la fase adulta, son habituales de los lugares floreados, debido a sus hábitos alimenticios, teniéndose identificadas treinta y una especies, de las cuales dos están presentes en la Península Ibérica:
- Aurata.
- Carthami.
Ambas son de un intenso color verde metalizado, por lo que resultan unas de las especies de escarabajos más vistosas.
Los imagos de carthami, de tamaño relativamente grande (unos 20 milímetros de longitud), con lineas onduladas blancas que cruzan transversalmente los elitros anteriores, se alimentan de néctar, polen y pétalos de las flores, sin desdeñar los azucarados frutos en avanzado estado de maduración y las segregaciones de savia que brotan por las heridas de los troncos arbóreos; una de sus plantas preferidas es la cistus ladanifer o jara pringosa. Su vuelo es ruidoso y ágil.
Las orugas se nutren de carroña y de componentes vegetales en proceso de descomposición.
La base da datos de la fauna europea, de la Unión Europea, sitúa a este coleóptero en tierras de Portugal, Italia, España y Francia.

viernes, 8 de junio de 2012

Coenagrion scitulum


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae
Genero: Coenagrion
Especie: C. scitulum
Nombre binomial: Coenagrion scitulum

En la Península Ibérica se localizan, a saber, siete especies del género coenagrion:
- Caerulescens.
- Hastulatum.
- Lindeni
- Mercuriale.
- Puella
- Pulchellum.
- Scitulum

La especie scitulum presenta una morfología similar a la de sus congéneres, con predominantes azules, pudiendo ser verdosos en las hembras, en los que destacan manchas negras. No obstante, para una identificación segura se hace necesario examinar la forma del pterostigma y de los apéndices anales de los machos o del pronoto de las hembras.
La población europea se encuentra en franco retroceso.
En la Península Ibérica el mayor número de ejemplares se encuentra en la mitad norte. El "Atlas y libro rojo de de los invertebrados amenazados de España", editado en 2011 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, considera "vulnerable" el estado de las especies scitulum, caerulescens y mercuriale.
Para mayor información sobre la especie se puede consultar, a través de internet, la ficha publicada en el "Atlas y libro rojo..." al que se ha hecho referencia en el párrafo anterior.

miércoles, 6 de junio de 2012

Capsodes sulcatus (Aceitero de la vid; chinche de la vid; griseta de la vid)



Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Cimicomorpha
Superfamilia: Miroidea
Familia: Miridae
Subfamilia: Mirinae
Tribu: Mirini
Genero: Capsodes
Especie: C. sulcatus
Nombre binomial: Capsodes sulcatus
Nombre comun: Aceitero de la vid; chinche de la vid; griseta de la vid.

Coloniza territorios europeos, teniéndose constancia de la presencia de este hemíptero en los Países Bajos, Islas Británicas, Francia, Italia y Península Ibérica.
A pesar de que sus nombres vulgares se relacionan con la vid, se ha constatado que no es uno de los insectos más dañinos para la uva aunque ataca los brotes jóvenes, los botones florales y los granos jóvenes del racimo.

martes, 5 de junio de 2012

Zygaena Lavandulae (Gitanilla de collar blanco)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Zygaenoidea
Familia: Zygaenidae
Subfamilia: Zygaeninae
Tribu: Zygaenini
Genero: Zygaena
Subgenero: Zygaena
Especie: Z. Lavandulae
Nombre binomial: Zygaena Lavandulae
Nombre común: Gitanilla de collar blanco

Dentro de la especie lavandulae, hay identificadas al menos dieciseis subespecies en la Península Ibérica, según se consigna en la base de datos de Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (espunnensis, barcelonica, teruelensis, altalavandulae, lecharesi, alfacarica, huescae, oropesica, eucyanea, ingridae, gertrudae, villajoyosica, bustilloi, vegai, rubioi, algarbiae).
Coloniza una parte de la Europa mediterránea (Península Ibérica, Francia e Italia) y Marruecos, a donde llegó a través del Estrecho de Gibraltar.
Se trata de un hermoso lepidóptero, de cuerpo alargado y estrecho, con las alas anteriores de color entre violáceo, verdoso y azul metalizado, sobre el que destacan cinco puntos, en cada una de ellas, de color carmín, bordeados por círculos de tonalidad oscura. En las alas posteriores hay una zona roja de extensión variable.
En definitiva, este cromatismo aposemático advierte de las sustancias tóxicas que produce su organismo y que pueden ser nocivas para sus potenciales depredadores. Cuando falla este mecanismo de defensa, la mariposa simplemente se deja caer del posadero tratando de confundirse entre la vegetación.
Signo distintivo evidente de su fisonomía es el aro de color blanco que bordea la unión de la cabeza con el tronco y que da lugar a su denominación vulgar.
Sin dimorfismo aparente, apenas alcanzan los cuatro centímetros de envergadura y los dos de longitud, a contar desde la cabeza hasta la conclusión del abdomen.
Su afición por las plantas del género lavandula determina que su hábitat habitual sean los terrenos secos, extremos (veranos cálidos e inviernos fríos) y ricos en matorral.
Aunque pertenece al grupo de las polillas, de hábitos preferentemente nocturnos, la gitanilla de collar blanco desarrolla su actividad durante el día.
Se presenta en una única generación, volando durante la primavera.
La oruga se alimenta de  plantas de los géneros Anthyllis y Dorycnium.