martes, 9 de julio de 2013

Avena loca (Ballueca, cogulla, cógula, racha)


Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Aveneae
Género: Avena
Especie: Avena sp.
Nombre común: Avena loca, ballueca, cogulla, cógula, racha.

Se pueden citar, entre las diferentes especies de avena, las siguientes:
- Abyssinica
- Barbata
- Byzantina
- Brevis
- Fatua
- Hirsuta
- Maroccana
- Nuda
- Occidentalis
- Pubescens
- Pratensis
- Sativa
- Sterilis
- Strigosa

Una primera distinción que procede hacer, entre las diferentes especies de avena, es aquella que separa las que son provechosas para el consumo animal o humano de aquellas que constituyen auténticas plagas para el agricultor. Dentro de estas últimas, pueden citarse la avena sterilis (con las subespecies ludoviciana y macrocarpa), la avena fatua y la avena barbata, mientras que, entre las primeras, hay que referirse a la avena sativa y a la avena byzantina.
La avena ha sido cultivada por el hombre desde la Edad de bronce. Aunque se utiliza mayormente como forraje animal, lo cierto es que a este cereal se le atribuyen excelentes propiedades gastronómicas, ya que es rico en proteinas, minerales, grasas y vitaminas. Contiene más de un sesenta por ciento de grasas no saturadas y el resto de ácido linoleico; es rico en vitaminas de la familia "B", en minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el potasio, el cálcio, el zinc, etc y contiene abundante fibra; además, favorece la función diurética, es energizante, ligeramente laxante y antiestrés.
La avena loca tiende a colonizar cultivos de cereal, a los que les hurta nutrientes, recursos hídricos y espacio vital, por lo que constituye una auténtica plaga, difícil de erradicar. Se reproduce por semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...