lunes, 24 de mayo de 2021

CANAL IMPERIAL DE ARAGÓN: DEL PUENTE DE ENMEDIO AL ANTIGUO PUERTO DE CASABLANCA


Iniciamos nuestro recorrido en Valdefierro, en el Puente acueducto de Enmedio, o de las cadenas, que en otros tiempos canalizó aguas del Huerva hacia los terrenos de regadío conocidos como Bal de Ferro, que terminarán dándole nombre al barrio.

Siguiendo el curso del agua, tras recorrer unos quinientos metros, en la margen izquierda del canal se localiza la planta potabilizadora, responsable de garantizar la buena calidad del agua destinada al consumo de los zaragozanos. Aquí se tratan las aguas del Canal Imperial de Aragón, las tomadas ocasionalmente del río Ebro y, tras pasar por el embalse de la Loteta, las aguas excedentarias del río Aragón que, almacenadas en Yesa, riegan las Bardenas. En la margen derecha se pueden contemplar los depósitos de agua, que a modo de un enorme lago artificial, se integran en un acogedor parque. Este conjunto conforma un extraordinario enclave natural. Estos depósitos son herederos de los que se construyen en 1876 en el entorno del actual parque Pignatelli, bajo la dirección del arquitecto municipal Ricardo Magdalena y que abastecen las múltiples fuentes públicas que se extienden por toda la ciudad. Caminando por el paseo Mauricio Aznar Müller se llega hasta un pequeño embarcadero, seguido de una zona de recreo en la que los mayores disfrutan jugando a la petanca. El paseo Mauricio Aznar Müller rinde homenaje al músico y poeta zaragozano, creador del grupo Más Birras, entre otros, y muy vinculado al barrio de Casablanca. Sobre un pedestal de hormigón, destaca el busto en bronce del polifacético creador, de cuya autoría es responsable el escultor Iñaki. La escultura carece de ojos, como si el artista hubiera querido reflejar de este modo la codicia insaciable de la muerte, que se llevó a Mauricio en el año 2000, cuando tan sólo tenía treinta y seis años. El paseo finaliza en el parque de los Incrédulos, en lo que fue el antiguo puerto de Casablanca. MÚSICA House Of The Rising Sun Royalty free Music by Giorgio Di Campo for FreeSound Music http://freesoundmusic.eu https://www.facebook.com/freemusicfor... https://youtube.com/freesoundmusic original video: (link to original clip in our channel) Vídeos y edición: Mario Maganto Berdejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...