lunes, 10 de enero de 2022

LAS ESCUELAS PÍAS DE ZARAGOZA. MANANTIAL DE ALUMNOS ILUSTRES

 

A pesar de la oposición inicial de los jesuitas, el 27 de octubre de 1731, los Padres Escolapios se instalan en la ciudad de Zaragoza con el propósito de desarrollar el ideario educativo impulsado por San José de Calasanz, fundador de lo que será el germen de la escuela pública gratuita en Europa, que aspira a formar a todos los niños, con independencia de su clases social, y sin hacer distinción por razón de raza, de creencias políticas o religiosas.

Se instalan inicialmente en una casa de alquiler en la calle Castellana, próxima al Portillo y ya, en la primavera de 1732, ocupan una vivienda más apropiada, provista de oratorio. Inmediatamente son autorizados a impartir docencia en una escuela pública ubicada en las proximidades de la parroquia de san Pablo.

El arzobispo de Zaragoza, Tomás Crespo Agüero, personaje ilustrado, notable benefactor de causas sociales, al que se conoce como “maestro de los pobres”, adquiere en 1733 un inmueble en la calle Cedacería, en la actual avenida de César Augusto, encargándole al arquitecto Francisco de Velasco la redacción del proyecto y dirección de obra de la iglesia y del futuro Colegio de Santo Tomás de Aquino de las Escuelas Pías de Zaragoza, que se inaugura en 1740.

Fallecido en 1742, sus restos mortales reposan en la capilla de San Juan Bautista, de la basílica de Nuestra Señora del Pilar.

Durante el siglo XIX, el conjunto arquitectónico es objeto de diferentes actuaciones, destacando las realizadas por Félix Navarro Pérez en el observatorio y en el oratorio.

Tras la adquisición de las viviendas adyacentes, en 1915, el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez realiza una nueva remodelación.

Del edificio originario únicamente perviven en la actualidad el patio de Palafox, una parte de las crujías del claustro y la iglesia.

En la década de los setenta del siglo XX, se derriban las viviendas que separan las calles Escuelas Pías y Cerdán, configurandose la actual avenida de César Augusto, con lo cual la iglesia y la fachada colindante del colegio gana en visibilidad, mostrándose en todo su esplendor.

En 1978, el edificio es declarado Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, el edificio de las Escuelas Pías conforma un cuadrilátero irregular que extiende sus cuatro fachadas, de ladrillo caravista, por las calles Ramón y Cajal, Boggiero, Conde Aranda y Avenida de César Augusto.

Como ya se ha indicado anteriormente, el elemento más relevante que ha pervivido del edificio original es el patio de Palafox, antes denominado de las tres fuentes, por el que han correteado millares de muchachos a lo largo de sus casi trescientos años de historia.

De la reforma llevada a término por Miguel Ángel Navarro, son el patio de la Rotonda y la escalera noble, las actuaciones más hermosas y significativas.

Sostenido por doce pilares, el patio de la rotonda muestra una delicada ligereza, que contrasta con el austero patio de Palafox.

A la escalera noble, sostenida por dos columnas y dos ménsulas, se accede por una de las puertas del patio de la rotonda.

Una espectacular balaustrada de madera, que asciende por un espacio ovalado, nos conduce hasta el último piso, que concluye en una cúpula elíptica.

Pero el patrimonio más importante de las Escuelas Pías zaragozanas es esa ingente multitud de muchachos que han recibido, generación tras generación, una esmerada educación, que les ha habilitado para enfrentarse a la vida con solvencia.

Algunos de esos alumnos alcanzan destacada relevancia nacional, e incluso universal, significándose en el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, la religión, la política o la milicia.

En sus aulas se forman insignes pintores, como Francisco de Goya, retratista de la corte y fiel notario de la realidad española de la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX.

Sus cuñados, Francisco Bayeu, pintor de la corte de Carlos III, Manuel, monje cartujo, y Ramón, pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices y colaborador ocasional de su cuñado Francisco de Goya.

O Bernardino Montañés, que copia in situ las pinturas murales de Herculano y Pompeya, realizando la decoración de la cúpula central de la Basílica del Pilar.

Los prelados Basilio Sancho de Santa Justa, arzobispo de Manila, y Antonio María Cascajares, obispo de Calahorra y cardenal arzobispo de Valladolid.

Miembros de linajes ilustres, como Juan Pablo de Aragón y de Azlor, undécimo duque de Villahermosa o Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la Viñaza.

Políticos y diplomáticos como Francisco Tadeo Calomarde, ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Fernando VII.

Francisco Javier de Quinto, Jefe de la Casa Real siendo regente María Cristina.

Severino Aznar, sociólogo, periodista, político y catedrático, o Manuel Marraco Ramón, político e impulsor del Partido Republicano Autónomo.

Ángel Sanz Briz, conocido como el “Ángel de Budapest”, diplomático que salvó a más de 5000 judios de los campos de exterminio alemanes, siéndole concedida por el Estado de Israel la medalla de justo entre las naciones.

Ilustrados y emprendedores como Martín Zapater, amigo íntimo de Francisco de Goya, rico comerciante y socio fundador de la Real Sociedad Económica de Amigos del País o Basilio Paraíso Lasús, político republicano, integrado en la corriente regeneracionista, licenciado en medicina, fundador de la empresa de espejos “La Veneciana” y del “Heraldo de Aragón”.

José Rebolledo de Palafox y Melzi, proclamado por el pueblo gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón durante la Guerra de la Independencia.

El general José Sanjurjo, promotor del fallido golpe de estado de 1932, conocido como la Sanjurjada, fallecido en 1936, en accidente de avión, cuando iba a trasladarse a la zona sublevada y José Millán Astray, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España y destacado propagandista del régimen de Franco, siendo célebre su enfrentamiento con Miguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde el escritor pronunció la frase “Vencereis pero no convenceréis”, respondiéndole Millán Astray “Muera la inteligencia. Viva la muerte”.

Músicos, escultores y literatos, entre los que destacan Jesús Guridi, impulsor de la música tradicional vasca y autor de diversas óperas y zarzuelas.

Carlos Palau Ortubia, escultor responsable de alguno de los pasos de la semana santa zaragozana, y José María Matheu Aybar, escritor vinculado a la corriente realista.

Los intelectuales Vicente de la Fuente, teólogo, catedrático, rector de la Universidad Central historiador, canonista y jurisconsulto, y Miguel Asín Palacios, doctor en teología, eminente arabista y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.

Los científicos Francisco Loscos Bernal, farmacéutico y botánico, que agrupa en torno suyo la llamada “Escuela de Loscos”, integrada por prestigiosos fitólogos.

Antonio de Gregorio Rocasolano, catedrático de química, rector de la Universidad de Zaragoza, presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza y vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Aurelio Valeriano Usón Calvo, catedrático de urología por la Universidad Complutense y pionero en España en la cirugía de cambio de sexo.

El notable arquitecto Ricardo Magdalena, que diseña edificios tan emblemáticos para Zaragoza como el matadero municipal de la calle Miguel Servet, la antigua facultad de medicina o el museo provincial de la ciudad.

Algunos profesores de estos destacados alumnos fueron:

Idelfonso Manuel Gil, licenciado en Derecho, doctor en letras, destacado activista republicano, miembro de la generación del 36, exiliado en Estados Unidos, director de la Institución “Fernando el Católico”, miembro de la Real Academia Española, ensayista y traductor.

El escolapio Basilio Boggiero, profesor de retórica y gramática, orador y poeta y valiente defensor de la ciudad de Zaragoza durante la ocupación francesa.

Siendo consejero de Palafox y redactor de proclamas, él y Santiago Sas son muertos a bayonetazos en el puente de Piedra, siendo arrojados sus cadáveres al río Ebro.

Otros escolapios notables han sido Pío Cañizar, humanista, historiador y cronista de la ciudad de Zaragoza.

Blas Aínsa Domeneque, destacado científico que instala un observatorio meteorológico en el colegio de Zaragoza, creando una red de observatorios en otros centros de la orden de las Escuelas Pías.

Dionisio Pamplona Polo, detenido por milicianos, durante la guerra civil, en Peralta de la Sal y asesinado posteriormente. Es beatificado por JuanPablo II.

Pedro Díez Gil, autor del libro de iniciación a la lectura “Chiquitín”, editado durante más de treinta años. Está en proceso de canonización.

Pedro Recuenco Caraballo, destacado poliglota, con dominio del latín, griego clásico, hebreo, italiano, francés, inglés, alemán, portugués, rumano, húngaro, árabe, japonés, griego moderno, holandés, catalán y aragonés.

Dionisio Cueva González, historiador, escritor y periodista durante el Concilio Vaticano II.

Todos ellos, han dejado testimonio imperecedero, del pensamiento de San José de Calasanz, quien dijo que “la iglesia, los pensadores cristianos y los filósofos más acertados, afirman unánimemente que la sociedad se transforma si dedica sus esfuerzos a la educación.


FUENTES UTILIZADAS.

DOCUMENTALES Y WEB.

- Guía histórico artística de Zaragoza. Director Guillermo Fatás.

http://www.zaragoza.es/contenidos/cultura/publicaciones/10111.pdf

- Historia de la Orden de las Escuelas Pías (Manual), de Antonio Lezáun. Madrid 2010.

https://www.escolapios21.org/wp-content/uploads/2016/02/Historia-de-la-Orden_castellano.pdf

- José Calasanz. Documentos fundacionales de las Escuelas Pías. Edición de Juan Florensa Parés.

https://edicionescalasancias.org/wp-content/uploads/2019/05/Jos%C3%A9_Calasanz_Documentos_fundacionales_EEPP_castellano_web.pdf

- Escuelas Pías de Zaragoza.

https://www.escuelaspias.zaragoza.escolapiosemaus.org/

- Colegio PP. Escolapios (Zaragoza)

https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_PP._Escolapios_(Zaragoza)

- Colegio de las Escuelas Pias (Zaragoza). Patrimonio Cultural de Aragón.

http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/colegio-escuelas-pias-zaragoza

Colegio Escuelas Pías. SIPCA.

http://www.sipca.es/censo/7-INM-ZAR-017-297-017/Colegio/Escuelas/P%C3%ADas.html#.YbpEIL3MKUk

PINTURAS, GRABADOS Y FOTOGRAFÍAS.

- San José de Calasanz. Óleo sobre lienzo. 1788. Manuel Camarón Meliá. Ubicación: Centre Cultural La Nau. Universidad de Valencia.

https://colecciones.uv.es/s/FMP/item/4421

- San Joseph Calasanz. Autores: Manuel Peleguer y José Camarón Bonanat. 1795. Estampa. BDH.

http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=san+joseph+de+calasanz&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2

- Tomás Crespo Agüero.

- Aula de patromonio cultura de la Universidad de Cantabria.Vicerrectorado de cultura, participación y difusión. Retrato de Don Tomás Crespo Agüero. Iglesia de Santa Maria Magdalena de Rucandio. Atribuido a José Luzan

https://web.unican.es/campuscultural/Documents/Aula%20de%20Patrimonio%20Cultural/La%20pieza%20del%20mes/2015/Pieza%20del%20mes%2005-2015.pdf

- Capilla de San Juan Bautista en la Basílica del Pilar. Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Capilla_de_San_Juan_Bautista,_Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Pilar_(Zaragoza).jpg

- Laboratorio de química. Todo colección.

https://www.todocoleccion.net/postales-aragon/zaragoza-colegio-escuelas-pias-laboratorio-quimica-fototipia-thomas-serie-b-n-10~x49641374#sobre_el_lote

- Salón de actos. Todo Colección.

https://www.todocoleccion.net/postales-aragon/zaragoza-colegio-escuelas-pias-salon-actos-fototipia-thomas-serie-n-5~x49640739#sobre_el_lote.

- Cerdán y Escuelas Pías. Zaragonés

http://www.eszaragoza.eu/2017/05/calles-cerdan-y-escuelas-pias-de.html

- Cerdán y Escuelas Pías 1977. Foto Cesar Sánchez. GAZA

https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/15272924825/in/photolist-25WXd8c-2j46fqF-orHaKw-oMcat7-WkgtfE-xvLmnQ-AELvQw-pgBJs6-xyF5Hv-MQGdQb/

- Grupo de preescolar. Facebook

https://www.facebook.com/Ex-Alumnos-Escuelas-P%C3%ADas-Zaragoza-469179909940360/photos/481802722011412/

- Grupo de preescolar. Facebook

https://www.facebook.com/Ex-Alumnos-Escuelas-P%C3%ADas-Zaragoza-469179909940360/photos/615304248661258

- Escolapios 1962. GAZA

https://www.flickr.com/photos/zaragozaantigua/33472703716/in/photolist-SZSmDj-ARRJdc

- La pradera de San Isidro. 1788. Francisco de Goya y Lucientes. Museo del Prado.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-pradera-de-san-isidro/290d61bb-59ac-49e5-a63f-390eb5bdde46?searchMeta=goya%20isidro

- Francisco Bayeu. Francisco de Goya. 1795. Museo del Prado.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-pintor-francisco-bayeu/ac0da826-260f-402c-9c31-d361e996f5f3

- Manuel Bayeu. Autorretrato. Entre 1780 y 1790. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Bayeu#/media/Archivo:Manuel_Bayeu_-_Self-portrait_

- Ramón Bayeu. Autorretrato. Sobre 1790. Museo Lázaro Galdeano. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ram%C3%B3n_Bayeu_y_Sub%C3%ADas_-_autorretrato.jpg

- Vista de Pompeya con el Vesibuio al fondo. Siglo XIX. Bernardino Montañés. Museo del Prado.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/vista-de-pompeya-con-el-vesubio-al-fondo/70d16b53-454d-4fe8-9289-bcea75c96c1b

- Bernardino Montañés. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bernardino_Monta%C3%B1%C3%A9s.jpg

- El general José de Palafox a caballo. Francisco de Goya. 1814. Museo del Prado.

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-general-jose-de-palafox-a-caballo/b27fe2e2-d65c-4738-b9cf-a4e324c3b1f1?searchid=484f344a-d480-db46-3ac7-e7b041458e57

- Basilio Sancho de Santa Justa. Autor desconocido. Catedral de Manila. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Basilio_Sancho_de_Santa_Justa.jpg

- Antonio María Cascajares. Archivo José Arbiol Sanz. Varela Hermanos. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antonio_Mar%C3%ADa_Cascajares_(cropped).jpg

- Juan Pablo de Aragón y de Azlor duque de Villahermosa, de Heliog Dujardin. Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_de_Arag%C3%B3n-Azlor#/media/Archivo:Juan_Pablo_de_Arag%C3%B3n-Azlor_by_Dujardin.jpg

- Cipriano Muñoz y Manzano conde de la Viñaza. Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Mu%C3%B1oz_y_Manzano

- Martín Zapater, por Francisco de Goya. 1797. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisco_de_Goya_-_Portrait_of_Mart%C3%ADn_Zapater_-_Google_Art_Project.jpg

- Ángel Sanz Briz. Archivo de Yad Vashem

https://www.yadvashem.org/es/righteous/stories/briz.html

- Miguel Asín Palacios. Biblioteca Virtual de arabistas y africanistas españoles.

https://sites.google.com/site/earabistasyafricanistas/indice-de-autores/miguelasinpalacios1871-1944

- José Millán Astray. The Conversation. Biblioteca Digital Hispánica.

https://theconversation.com/franco-el-africano-y-mientras-dure-la-guerra-130751

- Francisco Tadeo Calomarde. Copia de un original de Vicent López Portaña. Alrededor de 1831. Museo del Prado.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Francisco_Tadeo_Calomarde.jpg

- Manuel Marraco Ramón, de Juan José Garate. Colección de pintura del Banco de España. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Manuel_Marraco_Ram%C3%B3n_(Juan_Jos%C3%A9_G%C3%A1rate).jpg

- Basilio Paraíso. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BasilioParaiso.JPG

- Javier de Quinto. Litografía de Isidoro Lozano. Biblioteca Nacional de España. De Isidoro Lozano-Biblioteca Nacional de España-http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000035200, CC BY-SA 4.0.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68142890

- Vicente de la Fuente. Aragón Cultura.

https://www.cartv.es/aragoncultura/nuestra-cultura/vicente-de-la-fuente-un-defensor-de-la-cultura-aragonesa-en-el-siglo-xix

- Jerónimo Borao y Clemente, de José Gonzálvez. 1884. Paraninfo Universidad de Zaragoza. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jeronimo_Borao_y_Clemente.jpg

- Antonio de Gregorio Rocasolano. ECURED.

https://www.ecured.cu/images/7/73/Antonio_Gregorio_Rocasolano.jpg

- Severino Aznar. Semanario español La Hormiga de Oro, número del 8 de abril de 1916. Wikipedia.

https://commons.wiki edia.org/wiki/File:ULL.98.43.11.23.jpg

- Jesús Guridi. 1928. Biblioteca Fundación Juan March.

https://www2.march.es/bibliotecas/repositorio-fernandez-shaw/ficha.aspx?l=2&p0=fshaw%3A1078

- José María Matheu Aibar. 1912. Mundo Gráfico. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Matheu_Aybar.png

- Francisco Loscos Bernal. Wikimedia.

https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90410348

- Blas Aínsa Domeneque. Personajes de Hijar. Hombres y mujeres que hicieron historia.

https://vinsablog.blogspot.com/2018/10/blas-ainsa-domeque-1841-1889-autor.html

- Dionisio Pamplona Polo. Samuel Miranda.

http://www.samuelmiranda.com.mx/dionisiopamplonapolo.html

- Pedro Recuenco Caraballo. Miscelánea turolense.

http://miscelaneaturolense.blogspot.com/2016/10/octubre2016miscelanea-los-evangelios-en.html

- Pedro Díez Gil. Santoral escolapio.

https://escolapiostd.es/santoral-escolapio/

- Pío Cañizar, página de una de sus obras. Todo Colección.

https://www.todocoleccion.net/libros-antiguos/1792-pio-canizar-tito-livii-conciones-selectae-notas-castellano~x81645720

- Dionisio Cueva. Escolapios 2.1.

https://www.escolapios21.org/2016/11/18/en-memoria-del-p-dionisio-cueva/cueva-dionisio-consueta-161100-2/

- Juan Francisco López del Plano. Amazon.

https://www.amazon.es/Poes%C3%ADas-Selectas-Francisco-L%C3%B3pez-Plano/dp/1391481801

- Carlos Palau y Ortubia. Fotografía de Alviach. Todo colección.

https://www.todocoleccion.net/fotografia-artistica/antigua-foto-retrato-estudio-fotografo-alviach-madrid~x93481455#sobre_el_lote

- Aurelio Valeriano Usón Calvo. Gran Enciclopedia Aragonesa.

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/recurso.asp?recurso_id=8245

- José Sanjurjo Sacanell. Entre 1928-1932. Autor desconocido. Wikipedia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jos%C3%A9_Sanjurjo_Sacanell.jpg

- Sanjurjada. Todo Colección.

https://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/sevilla-general-sanjurjo-golpe-estado-contra-repuplica-agosto-1932~x34084710#sobre_el_lote

- Ildefonso Manuel Gil. 1991. Fundación Juan March.

https://www.march.es/es/coleccion/archivo-fotografico/ficha/ildefonso-manuel-gil-encuentro-con-jose-hierro--fjm-foto%3A3824

- Ildefonso Manuel Gil. Mingote. 1942. Letra herida. Blog de lengua y literatura.

http://lenguavempace.blogspot.com/2012/11/un-poema-de-ildefonso-manuel-gil.html

VÍDEOS

Vista aérea de las Escuelas Pías.

Google Earth.

MÚSICA

Vals de los geranios.

Paco Santiago González.

Guitarra solista. Guitarra Armonía-Contrapunto.

https://youtu.be/btd5L6oNxHA

RESTO DE VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS:

Mario Maganto Berdejo.

TEXTOS Y EDICIÓN:

Mario Maganto Berdejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...