martes, 12 de junio de 2007

Icaro dos puntos (Polyommatus icarus rott)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Familia: Licénidos.
Subfamilia: Polyommatinae.

Dentro del orden de los lepidópteros, la "icaro dos puntos" (polyommatus icarus) se integra en l
a familia de los lycaenidae o licénidos, a la que también pertenece el taladro del geráneo, plaga endémica en España que obliga a quienes cultivan estas plantas de balcón a realizar continuos tratamientos con pesticidas si quieren asegurar su supervivencia.
Mariposa que, al igual que el resto de licénidos, es de pequeño tamaño, no presenta excesivas dificultades para fotografiarla ya que suele continuar realizando su labor nutricia en las plantas en las que se posa, permaneciendo ajena al observador salvo que este realice movimientos significativos.A simple vista no resulta fácil apreciar sus hermosas cualidades estéticas, que se ponen plenamente de manifiesto a través de la fotografía macro.El anverso de las alas de los machos presenta un intenso color azul violáceo salpicado de circulos blancos en los que se integran pequeñas manchas negras; el contorno de las alas se adorna de hermosos lunares entre amarillo y naranja.
Las hembras lucen preciosas tonalidades ocres en el anverso de sus alas destancando en las mismas circulos anaranjados, blancos y negros.
Otros licénidos son la cejialba, la nazarena, la manto grande, la manto de oro, la hormiguera de lunares, la topacio, la querquera serrana, la manto bicolor, la banda anaranjada, la m
orena serrana, la niña esmaltada, la niña celeste, la velludita cintada... todos hermosos y poéticos nombres para estas bellísimas criaturas que sobrevuelan nuestros cielos.

1 comentario:

  1. Que preciosidad de fotos! Pero si hasta podemos ver la lengua de las mariposas. animo, que estás mejorando un montón.
    Besos

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...