jueves, 2 de agosto de 2007

La abeja domestica (apis mellifica) II

anterior

Los sistemas de comunicación.
Cuando una abeja descubre una fuente de alimentación se desplaza a la colmena, donde ejecuta unos movimientos circulares en forma de ocho. Esta danza genera una gran excitación entre el resto de sus congéneres que la palpan con sus antenas para identificar el aroma de la flor.
Cuando el alimento está a una distancia superior a los aproximadamente cien metros esos movimientos circulares se combinan con movimientos del abdomen.
El lugar donde se encuentra el alimento se indica tomando como referencia el sol. Si aquel está en el lado contrario al sol la abeja dibuja una línea recta hacia abajo entre los círculos del ocho; si se encuentra en dirección al sol, el trazado recto se orienta hacia la parte superior del panal.La abeja y el hombre.
La abeja cumple un papel fundamental en el ciclo de la naturaleza, al ser uno de los mayores polinizadores que existen sobre la tierra. Pero es que, además de este extraordinario servicio que le presta al hombre, éste lleva miles de años obteniendo de aquellas otros importantísimos recursos como son la miel, la cera o la jalea real.

Mi aportación personal.
Todo lo que os acabo de contar está obtenido de documentos y libros elaborados por quienes han dedicado parte de su vida a la observación de estas maravillosas criaturas.
Yo me dedico a fotografiarlas. A tratar desesperadamente de capturar el mágico momento que describa el secreto de su vuelo.
Y cuando descubro en la pantalla del ordenador que he conseguido inmovilizar el movimiento, que he sido capaz de congelarlo durante una milésima de segundo, siento un íntimo goce del que deseo que participen todos mis semejantes.Lecturas recomendadas.
Si alguno de vosotros ama la literatura le recomiendo que se descargue gratuitamente el libro "La vida de las abejas", de Maurice Maeterlinck. Este autor, nacido en Gante, Bélgica, en 1864, trata de darnos una lección de vida utilizando como excusa el profundo conocimiento que tiene de estas criaturas.
Para quienes deseen aprender sobre el mundo de las abejas sin que por ello tengan que hacer mayores recorridos literarios les aconsejo que se descarguen "Lo que usted debe saber sobre las abejas y la miel", de Felix Herrero García.
Os deseo una dulce lectura.
anterior

4 comentarios:

  1. muy buenas las fotos, podrias haber puesto las caracteristicas de como tomaste la foto (camara, tiempo exp, apertura y eso.que es interesante tambien) por mi parte voy a usar la de la abeja volando para hacer un stencil porque necesitaba una volando. si queres podes buscarnos en flickr usuario hello_kalashnikov saludos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno tu blog, y muy muy buenas las fotos, me gustaria saber si puedo utilizar algunas para una pagina web de una cooperativa apicola que estamos armando, tengo algunas fotos para mandarte tomadas x mi si te interesa, aclaro no soy profesional de la fotodrafia pero salieron lindas.

    ResponderEliminar
  3. te dejo mi mail edgardoramiro@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ramiro.
    Puedes utilizar mis fotos para la web. Te agradeceré que me mandes el enlace de la página.
    Ya me enviarás alguna de tus fotos para verlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...