jueves, 9 de agosto de 2007

Oropendola (oriolus oriolus)

Taxonomía
Clase: Aves.
Subclase: Neornithes.
Orden: Passeriformes.
Familia: Oriolidae.
Género: Oriolus.

Con sus más de cuarenta especies, los oriólidos, de cuya familia forma parte la oropéndola, se extienden por todo el mundo salvo por el extremo norte.
La oropéndola es un ave huidiza, de canto melodioso y vivos colores. El macho muestra un plumaje de color amarillo intenso sobre el que destaca el negro de las alas y de la cola; el pico es rojizo y grisáceas las patas.
La hembra presenta colores menos vivaces, siendo el pecho de color blanco y la parte anterior amarillo verdosa, estando más extendido el amarillo en la cola. Los pollos presentan una coloración similar a la de la madre.
Con las alas desplegadas alcanza unas dimensiones de 35 centímetros, siendo su longitud media de 23-24 centímetros; pesa algo más de 60 gramos y suele vivir cinco años.
De hábitos migratorios, pasa los inviernos en África y a partir de abril se pueden ver en España los primeros machos; las hembras llegan unos diez días después.Se instala en zonas próximas a cursos fluviales, gustando de las choperas y otros bosques caducifólios. Tiene tendencia a ocupar las copas de los árboles y rara vez se posa en el suelo.
Se alimenta fundamentalmente de insectos aunque también la encantan los frutos maduros, especialmente los higos.
Nidifica en la unión de dos ramas y la puesta (de tres a cinco huevos) la realiza entre los meses de mayo y junio.
Incuban los dos miembros de la pareja durante quince días, aunque el macho suele hacerlo en las horas centrales del día; los pollos abandonan el nido a los quince días.
El retorno a África lo suele iniciar a finales de agosto. Viaja de noche, sólo o en pequeños grupos de cuatro o cinco individuos, dedicando la jornada diurna a descansar y alimentarse.
La onomatopeya de su canto sería "dui/dui/dui/didlioo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...