miércoles, 10 de octubre de 2007

Episyrphus balteatus



Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Díptera.
Suborden: Aschiza.
Familia: Syrphidae.

Una característica común a todos los seres vivos es el instinto de supervivencia, a cuyo amparo cada especie desarrolla un conjunto de habilidades que tienen por objeto garantizar su integridad física.
Una de estas habilidades consiste en adoptar caracteres de otras especies más adaptadas al entorno, transmitiendo así a sus posibles predadores advertencias sobre los riesgos que pueden correr si les agreden.
Es el caso de las moscas cernidoras, que se refugian en los colores y formas de las avispas, abejas o abejorros para de esta forma reducir los riesgos de agresión de sus potenciales enemigos.
Se calcula que existen mas de 4.500 especies de moscas cernidoras en todo el mundo, de entre las que pueden citarse la "cernidora de la grosella" (syrphus ribesii), la "cernidora abejorro" (volucella bombylans), la "scaeva pyrastri", la "volucella pellucen", la "episyrphus balteatus", la "pipiza quadrimaculata", la "myaitropa florea" o la "metasyrphus corollae".Su aspecto terrible, anunciador de un doloroso aguijón inexistente, les permite ejecutar singulares y hermosos vuelos y suspensiones en el aire, de los que probablemente copió el inventor del autogiro, que mueven a la admiración y sorpresa de quienes las observan.
La episyrphus balteatus se alimenta del nectar de las flores, por lo que comparte habitats con las avispas y abejas, sintiendo especial predilección por el "diente de léon".
Sus larvas son voraces depredadoras de afidos (pulgones) siendo por tanto un insecto beneficioso para el hombre por esta doble función de combatir las plagas y favorecer la polinización.
La próxima vez que salgas al campo observa con detenimiento los ojos de una presunta avispa y tal vez descubras que tienes frente a ti una "vulgar" mosca cernidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario