lunes, 19 de noviembre de 2007

Papilio machaon (papilio macaon)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Familia: Papilionidae.
Subfamilia: Papilioninae.

En la familia de los papilionidos se integran las mariposas más hermosas de la península Ibérica surcando sus cielos cinco especies: la papilio machaon, la iphiclides podalirius, la zerynthia rumina, la parnassius apollo y la driopa mnemosyne.
Son mariposas de gran tamaño y hermosos colores, con manchas rojas y azules sobre fondos amarillos o blancos. Algunas de ellas presentan prolongaciones o "colas" que nacen al final de las alas posteriores.
La papilio machaon se localiza en espacios con altitud inferior a los dos mil metros; busca las laderas soleadas de los montes, los prados y las zonas floridas.
Su tamaño oscila entre los 30 y los 55 milímetros de envergadura y suele posarse en flores de plantas umbeliferas y rutaceas. Su oruga se alimenta de hinojo.
Presenta dos generaciones (si el tiempo es favorable puede darse una tercera), la primera de ellas en abril y la segunda en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...