jueves, 7 de febrero de 2008

Genista scorpius (Aliaga, aulaga)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Leguminosae
Género: Genista

Hábitat
Se cree que la genista scorpius, del latín "escorpión", recibe su nombre de lo doloroso de su pinchazo, semejante a la picadura de este arácnido.
Se extiende por terrenos áridos, calizos, erosionados, antiguos pastizales abandonados o sobrepastoreados y por zonas que han sido devastadas por el fuego, en las que tiene gran capacidad de regeneración ya que se beneficia de los residuos que deja el incendio.
Comparte territorio con la coscoja, el tomillo, el romero, el enebro, la sabina, la jara blanca, el pino, la encina, la lavanda...Se distribuye por Marruecos, el sur de Francia y buena parte de la Península Ibérica, llegando a conformar en espacios propicios grandes aliagares que los hacen impracticables.

Descripción
Arbusto de color plomizo, presenta un tamaño comprendido entre los 50 centímetros y los dos metros, con multitud de afiladas espinas laterales, que se presentan en disposición alterna. Las hojas son escasas y unifoliadas.

Floración
El periodo de floración varía en función de la zona. Siendo lo habitual de marzo a
junio, puede adelantarse a febrero o retrasarse hasta julio.
La flor es de un intenso color amarillo, utilizado en el pasado como colorante para la lana. Tiene cinco pétalos: en la parte superior, el estandarte, así llamado porque presenta forma de bandera; dos laterales denominados alas y dos unidos entre sí, llamados quilla por su semeja
nza con el casco de una nave.
El cáliz es bilabiado con forma de campana.Se presenta en haces de al menos tres flores que nacen en las espinas o en el borde de los brotes laterales.
Fructifica entre abril y julio unas legumbres de uno a siete centímetros de longitud que contienen hasta siete semillas en su interior.

Usos
En el entorno rural se utiliza para quemar las cerdas de los marranos después de s
acrificarlos y para encender fogatas, por su gran poder combustivo.
En cuanto a sus propiedades terapeúticas, se emplea en infusión como purgante, depurativo y vomitivo. Se le considera igualmente un tónico cardiaco y vasoconstrictor.

1 comentario:

  1. hola! qué tal? investigando en la red encontré una página que considero excelente para los que quieran emprender negocios en internet. Es un sitio con consejos sobre cómo llevar adelante un negocio, hacerlo crecer y mantenerlo. También tiene tips sobre inversiones de dinero, capitales, efectivo y banca electrónica.
    Te recomiendo que lo visites, te dejo la dirección: http://dineronegocios.com/


    Dinero

    que pases bien!

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...